La colaboración entre Santander y Bilbao ya tiene una imagen gráfica

  • El logotipo representa dos manos entrelazadas que dan forma a un corazón abstracto que mueve a las dos ciudades unidas
  • La imagen estará presente en todas las acciones que ambas capitales impulsen de forma conjunta en materia de promoción turística y cultural tal y como establece el acuerdo de colaboración institucional firmado en mayo
  • La proyección esta misma semana en Santander de las películas finalistas del festival Zinebi y el encuentro profesional "Tan Cerca" que tendrá lugar en abril forman parte de este acuerdo
09 de enero de 2013

La colaboración institucional acordada entre las ciudades de Santander y Bilbao cuenta ya con una imagen gráfica con la que representar la cooperación que ambas capitales han decidido llevar a cabo en materia de promoción turística y cultural. 

La imagen gráfica o logotipo, creado por la empresa cántabra Jesús Vázquez Comunicación, simboliza dos manos que se estrechan en un nudo que da forma a un corazón abstracto que mueve a las dos ciudades. Los nombres de cada una de las capitales aparecen a los lados de la imagen partiendo de la posición geográfica de ambas ciudades Santander a la izquierda y Bilbao a la derecha. En cuanto al color elegido, un azul turquesa, hace referencia al Mar Cantábrico que comparten. 

Según manifestó el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "se trata de una imagen que representa a la perfección el carácter del acuerdo institucional que las dos ciudades hemos planteado, basado en la complementación, en el desarrollo de proyectos comunes, con beneficios recíprocos a través de un movimiento ciudadano y empresarial en dos direcciones".

"Santander y Bilbao son dos ciudades vecinas y amigas que unidas pueden impulsar y potenciar el desarrollo de muchas acciones que beneficien al tejido cultural y turístico de ambas capitales", manifestó de la Serna. 

La imagen estará presente en todas las actividades que Santander y Bilbao decidan impulsar de manera conjunta tal y como establece el acuerdo institucional firmado el pasado mes de mayo por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El palmarés del ZINEBI, esta semana en la Filmoteca

La colaboración entre los ayuntamientos Santander y Bilbao en el terreno cultural comenzará esta misma semana con la proyección en la Filmoteca de Cantabria del palmarés de la 54 edición de Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, en su edición número 54, un primer proyecto de colaboración en el que también participa la consejería de Cultura del Gobierno regional.

Zinebi es un festival de gran prestigio internacional. El palmarés de su 54 edición, celebrada a finales de 2012, está compuesto por 15 trabajos que se podrán ver entre los próximos días 9, 10 y 11 de enero en la Filmoteca de la calle Bonifaz. Luis Egiraun, programador del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, estará presente en la sesión del jueves 10 de enero.


Encuentro profesional "Tan Cerca"

El alcalde recordó además que "el próximo mes de abril tendrá lugar el encuentro Tan cerca, que reunirá a profesionales de la cultura de las dos ciudades, que en su primera edición se celebrará en Santander.

El encuentro Santander-Bilbao `Tan cerca` tendrá una vertiente profesional, en la que participarán profesionales de empresas culturales y creativas de ambas ciudades, y otra abierta al público, con actividades de música, teatro, cine o artes plásticas en las que participarán creadores de Bilbao y Santander.

El objetivo es poner en contacto a los profesionales de ambas urbes para que se conozcan y para que, fruto de ese conocimiento, puedan surgir oportunidades de trabajo.


Acciones de promoción turística conjunta

Al margen de la cultura y fruto del citado acuerdo, desde el pasado verano las oficinas de turismo de ambas ciudades promocionan de una forma destacada a la ciudad vecina, para que los turistas de larga estancia que visitan Santander realicen `escapadas` a Bilbao y lo mismo a la inversa.

Este intercambio de información turística se lleva a cabo porque ambas ciudades consideran que es interesante promover una zona del norte de España en la que, en menos de 100 kilómetros, se pueden visitar dos ciudades complementarias y con grandes atractivos como el Guggenheim o el futuro Centro de Arte Botín, que se inaugurará en 2014.

Otro de los proyectos turísticos en el que se trabaja de forma conjunta es el intercambio de información entre Santander Convention Bureau y Bilbao Convention Bureau, sobre todo para facilitar contactos e información de los congresos itinerantes con el objetivo de que la ciudad aumente sus posibilidades de captación.


Acuerdos en materia de comunicación

La comunicación es otro de los aspectos en los que se quiere colaborar. A la iniciativa para intercambiar información en las Oficinas de Turismo se unirá la publicidad en los canales de información de cada ayuntamiento. En el caso de Santander se quiere promocionar la Agenda Santander Aúna, en la que están presentes todos los eventos culturales de la ciudad.