Hoy en Santander
Museo en Realidad Virtual de María Blanchard
ROA, huellas que aún perduran en Santander
S.O.S Planeta
Visita el jardín vertical más grande de Europa

La Comisión del Camino Cultural Atlántico aprueba en Braga la imagen de marca, la estructura de la web y nuevas propuestas

  • La Comisión, reunida en Portugal, ha creado ocho áreas de trabajo vinculadas al turismo, cine/audiovisual, artes plásticas, artes escénicas, literatura, música, cocina atlántica y cultura tradicional  para relacionar y promocionar a las 15 capitales europeas que forman parte de esta "nueva constelación de ciudades" tal y como representa su logotipo diseñado por una empresa cántabra
  • En unos días, una delegación del Camino Cultural viajará a China para participar en el International Mayor ìs Forum on Tourism, en respuesta a la invitación que la provincia de Henan realizó al presidente del CCA (Iñigo de la Serna) "para dar a conocer las ciudades que forman parte de esta red como destino en un mercado turístico tan importante como el asiático"
12 de noviembre de 2014

La Comisión Permanente del Camino Cultural Atlántico (CCA) ha aprobado en la ciudad portuguesa de Braga "la imagen de marca que servirá para identificar esta iniciativa cultural y turística, la estructura y los contenidos de la futura web y un programa de propuestas que se desarrollarán el próximo año en las 15 ciudades que conforman este camino "dibujado" inicialmente por el Ayuntamiento de Santander", tal y como ha informado el concejal de Cultura César Torrellas.

El edil y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, han viajado hasta la ciudad portuguesa para participar en este encuentro que 11 ciudades del CCA (San Sebastián, Bilbao, Gijón, Oviedo, Avilés, A Coruña, Santiago de Compostela, Braga, Guimaraes, Oporto y Santander) han celebrado hoy en Braga.

Se trata de la primera reunión de la Comisión Permanente del Camino, un órgano que se creó a partir de la firma del convenio al que se adhirieron las 15 ciudades que forman parte del Camino Cultural con el fin de unificar la gestión del proyecto y cuya presidencia rotatoria ocupará Santander hasta enero. Las tres ciudades francesas (Burdeos, Bayona y Biarritz) y Vigo no han podido asistir al encuentro por motivos de agenda.

 Una constelación de ciudades

Durante la reunión, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, han presentado al resto de urbes la imagen de marca que ha diseñado el estudio de diseño gráfico Mutta. Esta empresa cántabra ha generado una nueva "estructura" en forma de constelación, que delimita y representa el área de acción del proyecto como una forma dinámica y joven que otorga identidad visual al CCA.

Conceptos como interconexión, zona geográfica, cultura, construcción, recorrido, dinamismo, diversidad quedan patentes en esta imagen a la que han dado el visto bueno las ciudades implicadas en este recorrido cultural.  En la reunión, también se ha aprobado la estructura de la futura página web: se tratará de una web "sencilla" con información "clara", "útil" y enlaces de interés para dar a conocer el proyecto.

La información más relevante de cada una de las urbes, la red de transportes que existe entre ellas, las noticias más interesantes y los datos de contacto necesarios para que los usuarios puedan comunicarse con este singular corredor, son algunos de los pilares que sostendrán la web. La página estará terminada en marzo de 2015.

 Santander coordinará el CCA y sus 8 áreas de trabajo hasta junio 2015

Por otra parte, la Comisión ha garantizado la puesta en marcha de acciones concretas a lo largo de 2015 dentro de las ocho áreas de trabajo distintas que han definido en la reunión de hoy: turismo, cine/audiovisual, artes plásticas, artes escénicas, literatura, música Cocina atlántica y folclore y cultura. Además se han designado las ciudades que liderarán cada una de estas áreas y se ocuparán de interrelacionar a las ciudades en cada disciplina.

De esta forma se ha decidido que Santiago de Compostela se encargue de coordinar el área relatico al Cine y lo Audiovisual del Camino Cultural Atlántico; Oporto de las Artes Escénicas; Oviedo de la Música; La Coruña liderará el área de la Literatura; Avilés la Cultura Tradicional;  Guimaraes se encargará de difundir las Artes Plásticas; Bilbao de la promoción turística de las ciudades y se ha propuesto a San Sebastián- Oporto y Burdeos como encargadas del área Cocina Atlántica. Esto significa que cada ciudad se compromete a trabajar y organizar actividades dentro de alguna de estas disciplinas.

Por lo que respecta a Santander, se ha decidido que la capital cántabra siga ejerciendo como coordinadora general del grupo de ciudades por lo que ostentará la presidencia hasta junio de 2015, ocupando la vicepresidencia la ciudad portuguesa de Guimaraes que dará el relevo a Santander en la presidencia el próximo verano. Este es el quinto encuentro de las ciudades implicadas, tras las reuniones previas celebradas en Santander, Oviedo, Gijón y Bilbao.

 
Santander en el International Mayor ìs Forum on Tourism

En unos días, una delegación del Camino Cultural Atlántico participará en el International Mayor"s Forum on Tourism 2014 que se celebrará entre los días 15 y 17 de noviembre en Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan. Este foro internacional de turismo, que tiene lugar cada dos años.

En él participan alcaldes y representantes de más de 220 ciudades de 35 países de los cinco continentes. En la presente edición la invitación, a nivel europeo, solo se ha trasladado a las ciudades del Camino Cultural Atlántico y a Madrid.

"Cabe recordar que la invitación fue recogida el pasado septiembre por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que en la actualidad preside el Camino Cultural Atlántico que nació, precisamente, a instancias de Santander y que se oficializó en un acto en Bilbao el pasado mes de julio", tal y como explicó Torrellas.

"El Camino Cultural Atlántico es una alianza entre quince ciudades de tres países distintos que buscan, uniendo sus fuerzas, poder llegar más lejos y ser conocidos en mercados turísticos a los que de manera individual tendríamos difícil el acceso. Esta invitación tan generosa de la provincia de Henan refleja que vamos por el buen camino", afirmaba en ese momento De la Serna.

En ediciones anteriores del  International Mayor ìs Forum on Tourism han participado ciudades de países como India, Japón, Francia, Costa Rica, Inglaterra, Alemania, Malasia, Corea del Sur, Estados Unidos, Italia, Canadá, República de Mauricio, Rumania, Vietnam, Singapur, Tailandia, Indonesia, Australia, Brasil, Rusia, China o España. Está organizado por la Organización Mundial de Turismo, la Administración Nacional de Turismo del Gobierno de China, el World Travel & Tourism Council, la Asociación de Turismo de Asia Pacífico y el Gobierno de la Provincia de Henan.

La finalidad de este foro internacional, al que asistirá el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander César Torrellas en representación de Santander, "es el cambio de impresiones sobre el desarrollo turístico de las ciudades participantes, presentar las experiencias de éxito de colaboración en materia turística entre ciudades y servir de puente en la cooperación turística internacional. De la misma manera se promueven otra serie de acuerdos y colaboraciones en materia cultural, comercial, científica o tecnológica", según ha afirmado el edil.