La compañía vasca Zirkozaurre presenta este sábado el espectáculo 'Morse' dentro del ciclo 'En la cuerda floja'

  • La FSC patrocina por quinto año consecutivo este proyecto diseñado por Café de las Artes Teatro
  • El 2 de diciembre a las 19:00 horas habrá una mesa redonda para tratar de dialogar y debatir en torno a la situación actual del circo en el norte de España
  • Todavía quedan plazas para uno de los talleres profesionales (info@cafedelasartesteatro.com /625.959.969)
  • Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir a través de la web www.cdat.es y en Liberbank
24 de noviembre de 2016

La compañía vasca Zirkozaurre ofrecerá este sábado en Café de las Artes el espectáculo `Morse` dentro del ciclo `En la cuerda floja`. Se trata de una propuesta que explora lo emocional, dándonos tiempo de `ser` y alejándonos de la comunicación `al uso`.
Manteniendo las raíces en la tierra, esta pieza recuerda la rítmica tradicional vasca a la vez que crea nuevas situaciones, escenas propias y contemporáneas en las que los artistas juegan con la contorsión, la manipulación de objetos, la danza, la acrobacia y los equilibrios.
`Morse habla del humano, de la persona y de todo lo que esto conlleva`, explican desde Zirkozaurre, un colectivo con el que Café de las Artes, la compañía cántabra que organiza este festival patrocinado por la FSC, ya ha trabajado en alguna otra ocasión gracias al programa de ayudas culturales `Santander- Bilbao Tan Cerca` que promueve el intercambio y la creación de sinergias entre el tejido cultural de ambas ciudades.
Morse es el resultado del proyecto Haztegia 2015 que cada año se desarrolla en ZirkoZaurre gracias a la colaboración del Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Vizcaya. El proyecto Haztegia es un programa de residencias artísticas que ZirkoZaurre comenzó en 2013. En Morse, se seleccionaron a tres personas de varios lugares que, durante nueve meses, han recibido formación y han seguido un proceso de creación colectiva coordinados por la mirada exterior de Marta Torrents, de la compañía Fet a Ma.
*La cita será en la sede de Café de las Artes este sábado 26 de noviembre a las 20:30 horas.
Como otros años, `En la cuerda floja` combina una programación de espectáculos nacionales e internacionales a cargo de profesionales con una dilatada trayectoria y artistas noveles, con talleres dirigidos por expertos de otros países como, en esta edición, Italia y Finlandia. Además, el 2 de diciembre a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda para tratar de dialogar y debatir en torno a la situación actual del circo en el norte de España. 
Los creadores señalan que este es el proyecto más antiguo, emblemático y ambicioso de Café de las Artes y recuerdan que se puso en marcha en 2012 con la idea de crear un espacio de exhibición y formación artística dedicado al circo contemporáneo en la región. El formato continúa respetando el de las ediciones anteriores y ofrecerá varios talleres para profesionales de circo contemporáneo y espectáculos. Todavía hay plazas para participar en uno de los talleres.
Las reservas se realizan a través del teléfono 625.959.969 o el correo info@cafedelasartes.com. Ya se ha inscrito una treintena de personas desde varias lugares de España como Galicia, Euskadi y Cataluña. Se trata de:
Taller de creación en Aéreos (aro y cuerda) del 2 al 4 de diciembre con Ilona Jäntti (Finlandia).
Artista de circo y coreógrafa, ha sido galardonada con una beca de 3 años por el Centro Finlandés para la promoción de las artes. En el taller se trabajará con el aro y la cuerda vertical. Con los dos aparatos se hará énfasis en las secuencias.
Los participantes trabajarán en las siguientes áreas: repertorio, rutinas cortas que todos aprenderán, trabajo del movimiento del elemento y en la parte creativa explorarán herramientas que les permitan encontrar su propio material.
Precio: 70€
Horario: viernes 2 y domingo 4 de diciembre de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas, sábado 3 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas.
Y, el 3 de diciembre Muualla-Namesake, de los finlandeses Ilmatila.
Muualla explorará las posibilidades que nacen de la combinación entre la danza, la animación audiovisual y el circo en el escenario. Se trata de un diálogo entre el mundo real y el virtual, entre la intérprete y las imágenes proyectadas. El imaginario de la pieza se transforma de forma constante y evolutiva y nada es lo que parece ser…