La conferencia sobre Concha Espina dentro del ciclo "La palabra habitada" será retransmitida en directo a través de Youtube

  • El encuentro se desarrollará este miércoles -16 de junio- en CASYC_UP a las 19:30 horas. Las invitaciones para asistir de manera presencial se agotaron a los pocos días de estar disponibles.
  • Esta propuesta está organizada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinada por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria.
15 de junio de 2021

Las invitaciones para asistir a la conferencia sobre Concha Espina que acogerá este miércoles -16 de junio- a las 19:30 horas CASYC_ UP en el marco del ciclo "La palabra habitada: el autor y sus voces" se agotaron a escasos días de estar disponibles, pero el encuentro se podrá seguir vía online accediendo al canal de Youtube de la Fundación Santander Creativa (FSC) https://www.youtube.com/watch?v=0YA97ZRrRxQ  .

La propuesta de la FSC , coordinada por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, recordará en su próxima cita a la escritora cántabra Concha Espina, que nació en Santander en 1869 y escribió versos desde los trece años. Fue autora de una fecunda obra narrativa con títulos como "La esfinge maragata", "La rosa de los vientos", "El jayón", "Luna roja" y "El metal de los muertos", entre otros.

En 1924, recibió el Premio de la Real Academia Española (R.A.E) por "Tierras del Aquilón" y fue nombrada Hija Predilecta de Santander. Candidata al Nobel, también obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Murió en Madrid en 1955. La doctora en Filología Hispánica, investigadora y estudiosa de su obra, Cristina Fernández Gallo, será quien dirija esta sesión que contará con las interpretaciones de las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya.

La idea de este ciclo sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones. En esta segunda entrega, la mujer ocupa un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro están dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participan, cuatro son mujeres.

En total se desarrollarán ocho sesiones. En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de los actores de La Machina Teatro.