Hoy en Santander
Intervenciones de Guillermo de Foucault y Néstor del Barrio
"Conciencia2", selección de fotografías de la Colección Enaire
Dibujo y pintura para niños y adultos
Exposición itinerante del Festival Arte Libro Santander

La cultura encuentra seis nuevas formas de conectar Bilbao, Santander y Logroño

• La resolución de la convocatoria y toda la información del programa está dis-ponible en www.santandercreativa.com 
• Este año se han presentado trece propuestas de las que el jurado ha seleccio-nado seis.
• El presupuesto de esta bolsa de ayudas es de 90.000 euros y cada proyecto contará para su realización con 15.000. 

03 de abril de 2023

El programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño “Tan Cerca” financiará este año seis proyectos culturales que abarcan disciplinas como la música, la narración oral, la danza contemporánea, el cine o la improvisación artística y permitirá a más de una veintena de profesionales y creadores de las tres urbes trabajar de manera conjunta.

El jurado ha tenido en cuenta la calidad, el interés y la innovación de las iniciativas. También ha valorado la generación de redes de trabajo entre profesionales de las tres ciudades así como el impacto que las iniciativas pueden generar en la población. Este año, los seis proyectos seleccionados han sido diseñados por agentes culturales de las tres urbes.

Promovida por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, el objetivo de este programa es apoyar propuestas de profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo para enriquecer la oferta cultural y generar lazos estables entre las tres ciudades. 

Como el año pasado, el presupuesto total que se destina a esta “bolsa de proyectos” es de 90.000 euros, aportados a partes iguales por las tres instituciones. Así, cada iniciativa contará con 15.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro Mugaguren, subdirector de Programación Cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Dolores Fernández Martínez, directora general de Cultura, Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Logroño, Juan García Calvo, director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño, Marina Diego Alonso, coordinadora de la Fundación Santander Creativa (FSC) y Almudena Díaz Gutiérrez, directora de la FSC.

*De los trece proyectos recibidos, los que han obtenido mayor puntación y que, por tanto, se llevarán a cabo de aquí a finales de año, son:

La segunda edición del festival “Orbitan 3” de la sala Nave 9 de Bilbao, la sala Stéreo de Logroño y la sala Niágara de Santander. 
Tras la buena experiencia de la primera edición, estas tres salas de conciertos volverán a trabajar de manera conjunta para organizar una cita musical que recorrerá las tres ciudades durante tres jornadas. En esta ocasión, el festival se centrará en la escena local femenina. Por eso, todas las bandas que actuarán estarán compuestas íntegramente por mujeres. En cada jornada participarán tres formaciones musicales que irán girando en fines de semana consecutivos por las tres urbes. “Queremos apoyar y dar soporte a la música local hecha por mujeres, ya que en ocasiones sus proyectos se diluyen o no tienen la repercusión que merecen”.

“Caminos de Cultura”, de Erica Liqueti, (Bilbao) Alberto Sebastián (Santander) y Carles García Domingo (Logroño). 
Estos tres narradores orales, que ya trabajaron juntos en 2021, organizarán un programa de actividades en las bibliotecas de las tres ciudades -vinculadas a la narración oral y la música tradicional- para reivindicar la sabiduría popular y el conocimiento de nuestros mayores, generar un sentimiento de autovaloración de las poblaciones y un sentido de pertenencia así como valorar y preservar la cultura tradicional. Todo ello articulado a través de la idea de camino (comercial, económico, cultural) como elemento de conexión entre las tres ciudades y su historia.

“157 m2 de Cultura: Perspectivas sobre el futuro de la creatividad entre Bilbao, Santander y Logroño", de Media Attack S.L (Bilbao), ACAI (Santander) y La Lonja 39/41.
La iniciativa propone la realización de un podcast de tres episodios, uno por cada ciudad, para reflexionar sobre el estado de la cultura en Santander, Bilbao y Logroño y su perspectiva de futuro. Se analizarán cuestiones como la descentralización, la conexión entre lo online y offline o la problemática de la propiedad intelectual en los nuevos entornos digitales de la mano de artistas locales de diversas disciplinas y el público asistente.

“La VIII Reunión en Danza (La RED)”, de la asociación de profesionales de la danza de Cantabria “Movimiento en Red”, la Fundición de Bilbao y la asociación cultural Sempiternal de Logroño
Este proyecto gira en torno a la danza contemporánea y a través de una convocatoria abierta se seleccionarán tres creadores emergentes naturales o residentes en cada región. El programa se presentará en salas de las tres ciudades y cada una de las jornadas se clausurará con el espectáculo de una compañía profesional distinta a las seleccionadas. A los creadores emergentes se les ofrecerá participar en actividades que les sirvan de herramientas en su carrera: talleres de iluminación, de gestión y de danza y creación, feedbacks y material fotográfico y videográfico de su trabajo.

“24/3”, de la asociación Develop para el fomento de la industria audiovisual de Bilbao, la productora Burbuja Films de Santander y Diego Pergo Films de Logroño.
Se trata de un proyecto de cine colectivo que retratará un día en la vida de los ciudadanos de los tres municipios a partir de imágenes grabadas por ellos mismos y material grabado por los equipos participantes. De todo el material recibido se elegirán las historias o clips más significativos con los que se configurará un mosaico en formato video de las distintas ciudades y sus identidades. El objetivo es reflexionar, representar y descubrir la ciudad y a sus habitantes. 

“De Repente”, de DONATIONS PROJECT (Bilbao), la asociación Cantabria@ Europa y la compañía de espectáculos de Logroño, Tres Tristes Tigres.
Esta propuesta reunirá a más de una treinta de creadores y agentes culturales vinculados a las nuevas tecnologías, las artes visuales y sonoras de las tres urbes para reflexionar y abordar el arte de la improvisación en encuentros y muestras abiertas al público durante tres fines de semana de noviembre. El objetivo es fomentar la improvisación desde una perspectiva artística, multidisciplinar y colectiva.