Hoy en Santander
UNATE Curso 2022/23: Área de Arte y Re-creación
Centro Arqueológico de la Muralla Medieval
"Sintiéndolo mucho", un documental de Fernando León de Aranoa
"El cuerpo del actor", trabajo corporal y de expresión

La danza inclusiva llega a Santander con el programa “Sintoniza Danza” de Movimiento en Red

  • El proyecto combina programas de radio, actuaciones y talleres de formación mensuales.
  • Habrá que ponerse cachas’ es una obra danza para todos los públicos del Proyecto Colectivo HQPC que se llevará a escena en el Café de las Artes el sábado, 5 de noviembre, a las 20h.
  • El domingo, 6 de noviembre, se impartirá un taller de danza inclusiva, abierto a todo tipo de personas, de 11h a 13h.
02 de noviembre de 2022

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria ‘Movimiento en Red’ vuelve a convocar a los amantes de la danza para su cita mensual con una actuación, taller de danza y programa de radio dentro del programa ‘Sintoniza Danza’ que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

El viernes, 4 de noviembre, se emitirá en Arco FM el programa de radio mensual creado con El Faradio; el sábado, 5 de noviembre, a las 20 horas, en el Café de las Artes Teatro (CdAT), tendrá lugar la actuación de danza ‘Habrá que ponerse cachas’, dirigida por Maylis Arrabit e interpretada por Ebi Soria y Xabier Medina, y el domingo, 6 de noviembre, de 11 a 13 horas, también en el CdAT, los tres artistas impartirán un taller de danza, abierto a todo tipo de personas, con capacidades y experiencias distintas.

Las entradas para la actuación del sábado están disponibles de forma anticipada (10€) aquí . Los socios y socias de Movimiento en Red tienen invitación gratuita.

“Habrá Que Ponerse Cachas”, según explica el colectivo HQPC, “es un juego de significado, bromas, mucho encanto e ingenio y trata de cómo las relaciones entre hermanos cambian con el tiempo y de cómo nuestra familia forma parte de nuestra identidad”. Maylis Arrabit se inspiró en la película ‘La Familia Tenenbaums’ para crear el perfil de los dos protagonistas en escena. “Bailar nos ofrece la libertad de hacer lo que queremos, expresar nuestra parte creativa con el cuerpo, jugar con él y sentirlo”, comparten los tres miembros del colectivo.

La obra de danza-teatro se estrenó con éxito de público y crítica en el Festival Eigenartig en 2018, en Bremen, Alemania y ha sido programada, por ejemplo, en el festival internacional de artes escénicas ‘Edinburgh Fringe Festival’ en 2019. “El público se sorprende al ver la obra y somos conscientes de que tiene un impacto social ya que la gente de pronto toma conciencia de que es posible que alguien con diversidad funcional, que se desplaza en una silla de ruedas, pueda, quiera y tenga la oportunidad de subirse a un escenario a bailar”, explica Ebi Soria. 

Sintoniza Danza

El programa ‘Sintoniza Danza’ retomó su actividad, después del verano, en el mes de septiembre con el bailarín, creador y productor Mikel Arístegui que actuó e impartió un taller en Escena Miriñaque con gran afluencia de público y compartió, junto a su compañera de escena Clara López, sus aprendizajes e inquietudes en el programa de radio. En octubre los invitados fueron Adrián Vega y Marina Pravkina que impartieron un taller en Esencia Escuela de Flamenco, para alumnado de Artes Escénicas del IES Torres Quevedo y de Danzaliarte, y que también acudieron a la radio para hablar de flamenco, hip hop y danza contemporánea.

Movimiento en Red

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, fundada en 2016, está formada por una cuarentena de profesionales de la danza de Cantabria y organiza actividades para la promoción de la danza a lo largo de todo el año. Su misión es fortalecer y profesionalizar el sector y activar el tejido local para que la danza esté presente en la agenda cultural de la región y se establezcan más y mejores redes de colaboración entre asociaciones, profesionales, estudiantes d danza y público.