Hoy en Santander
"Urbanismo al servicio de una clase social. Santander tras el incendio", mesa redonda
"Los escritores y Cantabria". Mural de alumnos de la escuela y talleres
Cursos de interpretación de Contigo Tres Teatro 23/24
Curso de Esgrima Escénica

La diversidad de propuestas centra la campaña 'Cole al Teatro', que este año presenta 13 espectáculos

  • Las compañías cántabras Ábrego e Hilo producciones impulsan este programa por sexto año consecutivo
  • La sexta edición arranca en Santander con la obra `La leyenda de los besos` en Casyc
  • Estas representaciones cuentan con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y Caja Cantabria, que cede sus instalaciones
  • Las propuestas incluyen el estreno de una lectura dramatizada, danza contemporánea, teatro de objetos y el espectáculo intercultural de Gorsy Edú. Se dirigen a escolares de infantil, primaria y secundaria de toda la región
  • Los centros pueden reservar plazas en: http://colealteatro.com/PORTADA.html
  • La última función está prevista para el próximo 6 de abril de 2017
08 de noviembre de 2016

La sexta edición de "Cole al Teatro, el programa impulsado por Ábrego e Hilo Producciones para acercar las artes escénicas a los escolares de Cantabria, propone este año 13 espectáculos distintos, uno de ellos inédito, en 10 municipios de la región.

La campaña, que arranca esta semana en Casyc con `La leyenda de los besos`, una reflexión que propone Ábrego sobre la tolerancia, el respeto y la libertad individual, regresará a Santander el próximo 18 de noviembre con el estreno de la lectura dramatizada `Miguel Vs Will`, una trabajo de Hilo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), Casyc y los municipios y centros educativos adheridos. Los organizadores creen que la cita se ha consolidado en la región; cada vez son más las localidades que forman parte de la campaña, aseguran. En concreto, por el momento participan diez: Santander, Laredo, Comillas, Colindres, Piélagos, Reinosa, Maliaño, Medio Cudeyo, Los Corrales y Aguilar de Campoo.

A los profesionales habituales y participantes de otras ediciones -los cántabras Ábrego, Hilo y Café de las Artes y la madrileña Marina Bollaín-, hay que sumar a Alberto Pineda y Gorsy Edú, que presentará su espectáculo `El percusionista` con el que recorre el mundo llevando el espíritu de África como parte de una iniciativa educativa para difundir la cultura de Guinea Ecuatorial.

Como en anteriores ocasiones, los creadores de `Cole al Teatro` agradecen la colaboración de los responsables municipales y los centros educativos para poder desarrollar un programa que implica a sectores de la cultura, la educación y al público en general. En la pasada edición, asistieron a las funciones alrededor de 6.000 espectadores, una cifra que este año esperan superar, ya que tienen bastante demanda y ya se han agotado las entradas de varias sesiones.

El esfuerzo que realizan los promotores, prosiguen, se justifica en la necesidad de realizar una "oferta coherente, y que durante todo el curso escolar garantice la posibilidad de acercarse al mundo del teatro a aquellos escolares que así lo deseen".

Por este motivo, y gracias a la colaboración de Casyc, la FSC, los ayuntamientos que participan y el profesorado de los centros educativos creen que se trata de una de las campañas más "completas" tanto por el número de espectadores y municipios implicados como por la variedad y calidad de las obras.

En total, se ofertarán 15.000 entradas para las 65 representaciones programadas en los diferentes escenarios de Cantabria repartidos en una decena de municipios. El cartel de esta entrega presenta 13 producciones de 6 compañías diferentes.

Como novedades a destacar en los contenidos, Hilo Producciones estrenará `Miguel vs. Will`, una lectura dramatizada de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en formato "competición". Dos equipos de actores junto con un narrador-moderador ofrecerán textos de los dos autores provocando la implicación del público asistente. Después, habrá un encuentro entre el público y el equipo de actores y el director.

El resto de obras son: `Casa palabra`, de Hilo, `Las Mariposas de París`, de Café de las Artes, `El duende calcetín`, de Marina Bollaín, `La Leyenda de los besos`, de Ábrego Teatro, `El Percusionista`, de Gorsi Edú, `Un niño y una niña no son dos niños`, de Ábrego, `Cervantada`, de Hilo Producciones, `Criados y Bufones`, de Hilo, `Anónimo. La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades`, también de Hilo, `Aquí y ahora`, de Alberto Pineda y `La última vez`, de Ábrego.

Reserva de plazas
La reserva de plazas para asistir a cualquiera de los espectáculos en las diferentes localidades se puede realizar contactando con los organizadores través del mail colealteatroreservas@gmail.com, el teléfono 676246261 o la web www.colealteatro.com.