La edición en América Latina, presentaciones, debates y música en directo, protagonistas en Flic!

  • Editores de Panamá y Colombia debatirán en torno a la edición independiente en América Latina
  •  El autor catalán Jordi Corominas  compartirá su visión sobre el fenómeno de las editoriales independientes
  •  El quinteto "Paquito y el Serbio Malo" ofrecerá un concierto a las 22.00 horas
  •  Las terrazas de la Plaza Porticada se trasladarán al recinto ferial y habrá wifi gratuito para participantes y asistentes
04 de julio de 2013

Una mesa de debate en torno a la edición independiente en América Latina, una conferencia a cargo del escritor catalán Jordi Corominas o la música en directo del quinteto "Paquito y el Serbio Malo", que ofrecerá un concierto mañana por la noche, son algunas de las propuestas que centrarán la segunda jornada de la Feria del Libro Independiente en Cantabria (Flic!) que organiza la Fundación Santander Creativa y la asociación Aletheya. 

Este viernes negro, en el que la feria rendirá tributo al género policíaco con una charla protagonizada por escritores de este tipo de género, conducida por Jesús Cabezón, y en la que intervendrán los autores Ignacio del Valle y Gonzalo Garrido, también propone un taller de "printing show" para todas las edades de la mano de Art Papel. 

Por su parte, el escritor oriundo de Barcelona Jordi Corominas será quien abra este segundo día de la "fiesta del libro", ofreciendo una conferencia a las 11.30 que versará sobre la edición independiente, centrándose en el fenómeno de este tipo de editoriales que han invadido las librerías en este último lustro. 

Después, a las 12.30 horas, habrá una mesa de debate en la que varios representantes de la edición independiente en América Latina analizarán la situación del sector. Intervendrán Alberto Valderas (Panamá) y Ricardo Alonso (Colombia). También participará Paco Gómez Nadal, de la librería de Santander "La Vorágine".

De 12.00 a 14.00, Art Papel impartirá un taller de "printing show" para todas las edades. Por la tarde, a partir de las 17.00, habrá varias presentaciones a cargo de las editoriales "Almed", "Libros de pizarra", "Periférica" y "Sloper". A las 20.00, la feria homenajeará al género policíaco con una charla de escritores de novela negra que conducirá el poeta Jesús Cabezón y en la que intervendrán Ignacio del Valle y Gonzalo Garrido. 

La música llegará a las 22.00 horas gracias al quinteto "Paquito y el serbio malo", una banda de rock and roll que fusiona ritmos y mezcla temas propios con grandes éxitos musicales.  En este sentido, hay que destacar que este año las terrazas de la Plaza Porticada se han trasladado al recinto ferial, por lo que los asistentes podrán visitar la feria, comprar libros y disfrutar de la música en directo al tiempo que sentarse a tomar algo y conversar.

Organizada por la Asociación Aletheya y la Fundación Santander Creativa, la feria está ubicada en la Plaza Porticada de Santander y cuenta con 25 casetas a ambos lados del espacio que permanecerán abiertas al público del 4 al 7 de julio. 

167 editoriales y un concurso de booktrailers

Al frente de Flic!, se encuentra el escritor Javier Menéndez Llamazares, quien ha indicado que este año participarán más de 160 editoriales diferentes, al tiempo que ha hablado del concurso de booktrailers que propone Flic!, una forma de convertir historias en pequeñas películas que enganchen al lector.  El jurado premiará al mejor booktrailer con un premio de 600 ?.

Objetivos que perseguir

Este encuentro literario pretende destacar la importancia que tienen los libreros y editores independientes en dos vertientes: como agentes culturales dinamizadores y como sector económico emprendedor.  

Fomentar la actividad cultural en la ciudad es otra de las premisas de esta iniciativa que pretende estimular la afición por la lectura en general, independientemente del tema o el soporte en el que se lea. El año pasado, pasaron por Flic! casi 9.000 visitantes y  se vendieron 2.000 libros. 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LA II FLIC!

Jueves 4 de julio

  11:00 h.- Apertura al público de la II FLIC!
  11:00-12:30 h.- Encuentro `Santander-Bilbao, Tan cerca`. Debate entre escritores de ambas ciudades. Modera: Guillermo Balbona. Intervienen: Txani Rodríguez, Juan Gómez Bárcena, Alex Oviedo y Marcos Diez.
  12:30-14:00 h.- Mesa de debate sobre la prescripción del libro. Modera: Eduardo Laporte. Intervienen: Alberto Olmos, Gonzalo Garrido, Germán Gullón, José María Gutiérrez
  17:00-18:30 h.- Jueves Fantástico. Coloquio entre escritores de narrativa fantástica. Modera: José Antonio Cotrina
  18:30-19.30 h.- Homenaje del Gremio de Editores de Cantabria a Manuel Arce y Daniel Gil (in memoriam)
  19:00-19:30 h.- Inauguración oficial a cargo de Íñigo de la Serna, Alcalde de Santander
  19:30-21:00 h.- Poesía inédita. Encuentro de poetas cántabros. Coordina: Dori Campos

Viernes 5 de julio

  11:30-12:30 h.- Conferencia sobre la edición independiente a cargo de Jordi Corominas
  12:30-14:00 h.- Mesa de debate sobre la edición independiente en América Latina. Modera: Martín Gómez. Intervienen: Alberto Valderas (Panamá), Ricardo Alonso (Colombia) y Paco Gómez Nadal (La Vorágine, Santander)
  12:00-14:00 h.- Taller de "printing" show para todas las edades a cargo de Giuliano Camilleri (ArtPapel)
  17:00-17:45 h.- Presentación a cargo de la editorial Almed (Isabel de Solís. Soraya, de Brígida Gallego-Coin)
  17:45-18:30 h.- Presentación a cargo de la editorial Libros de pizarra (Los futuros imperfectos, de Óscar Alonso)
  18:30-19:15 h.- Presentación a cargo de la editorial Periférica (Las ilusiones, de Jonás Trueba)
  19:15-20:00 h.- Presentación a cargo de la editorial Sloper (El general y la musa, de Román Piña)
   20:00- 21:00 h.- Viernes negro. Homenaje al género policíaco con una charla de escritores de novela negra conducida por Jesús Cabezón. Intervienen los escritores Ignacio del Valle y Gonzalo Garrido
  22:00-23:00 h.- Concierto de Paquito y el Serbio Malo

Sábado 6 de julio

  11:30-12:30 h.- Fiesta literaria. Encuentro con los versos, los cuentos y los libros de Diego Pun Ediciones
  12:30-14:00 h.- Mesa de debate entre libreros y editores. Modera: Bernat Ruiz. Intervienen: Lola Larumbe (Librería Alberti, Madrid), Paco Goyanes (Librería Cálamo, Zaragoza), Fernando García-Barredo (Librería Estvdio, Santander); Jesús Ortiz (Ed. Milrazones), Javier Jiménez (Ed. Fórcola) y Donatella Iannuzzi (Ed. Gallo Nero)
  12:00-14:00 h.- Taller de ilustración y cómic para niños a cargo de Enrique Vegas y de Álvaro Iglesias
  17:00-17:45 h.- Presentación a cargo de la editorial Páginas de Espuma. (Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés. Ilustrado por Sara Morante) 
  17:45-18:30 h.- Presentación a cargo de la editorial Fórcola (Amundsen-Scott: Duelo en la Antártida, de Javier Cacho)
  18:30-19:15 h.- Presentación a cargo de la editorial El gallo de oro (Tiempo Muerto. Historias de escritores un poco raros, de José Fernández de la Sota. Ilustrado por Pablo Gallo)
19:30- 21:00 h.-Conferencia a cargo de Manuel Rico, gran conocedor del mundo editorial desde muy distintos ámbitos. Aunando el punto de vista del editor, del escritor y del crítico ofrecerá un recorrido por su intensa trayectoria profesional y su visión de la situación en que actualmente se encuentra el libro independiente en España. Presenta: Carlos Alcorta
22:00-23:00 h.- Concierto de la Swing Band de la sala Black Bird


Domingo 7 de julio

  11:00-12:00 h.- Cien años de libros sobre el Racing. Coloquio con Aser Falagán, Fran Díez y José Manuel Holgado. Modera: Bernardo Colsa
  11:30-14:00 h.- Encuentro "Construir juntos el libro independiente del futuro". Tema de debate: Asociacionismo en el sector de la edición independiente
  12:00-14:00 h.-Cuentacuentos a cargo de Mónica Anduiza y Mónica Tallón, autoras del cuento Tres brujas traviesas
  17:00-18:00 h.-Presentación a cargo de la Librería Universitaria de León (Carta blanca, de Rafael Saravia. Ed. Calambur)
  18:00-20:00 h.-"Quiero un dragón en la portada". Charla a cargo de Enrique Corominas. El ilustrador de Juego de tronos hablará del proceso de creación de las cubiertas de los libros