La Escuela de Arte Nº 1 cumple una década y diseña un programa de talleres infantiles a cargo de antiguos alumnos en Altera 019

  • Se trata de una serie de microtalleres agrupados bajo el nombre de "Nube creativa" y pensados para los más pequeños.
  • A esta novedad, se suman las actividades formativas dirigidas al público adulto que ofrecerán reconocidos ilustradores y profesionales del sector.
  • La Escuela de Arte Nº 1 organiza las Jornadas Altera con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • El grueso de las propuestas de Altera se desarrollará del 21 al 27 de febrero en distintos espacios de la ciudad.
08 de febrero de 2019

Antiguos alumnos de la Escuela de Arte Nº 1 de Puente San Miguel, el único centro oficial de Cantabria que imparte enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, impartirán ocho talleres gratuitos pensados para el público infantil durante las Jornadas Altera 2019, la iniciativa que organiza la Escuela con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Aunque también se han programado talleres para adultos a cargo de reconocidos profesionales del sector, en esta edición especial en la que la Escuela de Arte cumple una década de vida, los organizadores han querido "poner el foco" en los alumnos que estudiaron en el centro y que hoy forman parte del tejido cultural de la región.

A este conjunto de talleres lo han denominado "Nube creativa" y en ella, los más pequeños encontrarán siete propuestas diversas para experimentar con el arte, todas gratuitas. La reserva de plaza se podrá realizar a partir del 11 de febrero a través de la web alteraescueladearte1.com. Podrán apuntarse, por ejemplo, al taller  "Visionando", que se celebrará en la librería Gil el sábado 23 de febrero de 11:00 a 13:00 horas y que ha sido pensado para niños de cuatro a siete años.

Impartido por Estudio ISHA, en esta actividad aprenderán a crear unas sencillas gafas mágicas para compartir con los demás nuevas formas de ver el mundo. Esa "Nube creativa" irá en aumento y recalará también en la librería Nexus 4 para ofrecer al público de cinco a diez años el taller "Personajes mutantes", una propuesta de Jennifer Conde para enseñar a los más pequeños cómo crear distintos personajes experimentando con texturas gráficas, pinturas y formas.

Fomentar la imaginación y la creatividad con materiales accesibles es el objetivo de "Aventúrate en el teatro ilustrado", que dirigirá Musgo en la Biblioteca Central de 11:00 a 13:00 horas. Ya por la tarde, otra exalumna, Bea Cea, abrirá en ese mismo espacio la "Fábrica de monstruos", un lugar donde los participantes, de seis a doce años, podrán crear un monstruo trabajando con acetatos, rotuladores y revistas. Además, tras el diseño, cada uno desarrollará su propia historia. Será de 17:00 a 19:00 horas.

A esa misma hora, en la librería Gil de Pombo, Isabel Ceballos realizará el taller "Mi dibujo se queda en blanco", pensado para niños de cinco a diez años. "¿Por qué no hacer dibujos en blanco y negro y que queden igual de bien que con color?", se pregunta Ceballos.

Por su parte, el joven artista Jorge Ortiz impartirá en Nexus 4 "Pequeño gran libro", un taller con el que pretende simplificar la estructura esencial del libro con la creación de uno a pequeña escala donde la única técnica que importa es la técnica del plegado. Dirigido a niños de 10 años en adelante, será de 17:00 a 19:00 horas.

Al día siguiente, los talleres se trasladarán a Enclave Pronillo, la sede de Santander Creativa, de la mano de Mina K, que ofrecerá su propuesta "Cadáver exquisito para niños criminales" de tres a diez años. La idea de este taller es desarrollar la técnica del collage y del dibujo con una premisa clara: reutilizar y reciclar materiales. Comenzará a las 11:00 horas.

Sara Temiño clausurará este apacible temporal de nubes creativas con el taller "Mitología en Papercut" en Pronillo -de 17:00 a 19:00 horas- para niños a partir de ocho años. Allí, mediante los recortes de diversas formas de cartulina o papel y su posterior composición sobre fondo blanco, crearán cuatro de los personajes mitológicos de Cantabria más conocidos para después enmarcarlos.

Todo, ha explicado Eva Mercadal, la coordinadora de Altera, para "valorar y visibilizar el trabajo que realizan estos jóvenes exalumnos de la Escuela y, al mismo tiempo, acercarnos al público infantil". "Fomentar el desarrollo de la creatividad en los más pequeños es fundamental", recalca.

Pero el programa formativo también se detendrá en los adultos. Por eso, reconocidos ilustradores y profesionales de este arte impartirán varios talleres durante las Jornadas Altera. En este caso, las inscripciones se realizan enviando un correo a altera@escueladearte1.com.

Uno de los creadores es el ilustrador Adolfo Serra (Teruel, 1980), que ofrecerá el taller "Los mil y un caminos del folio en blanco". Formado en la Escuela de Arte 10 de Madrid, Adolfo se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Es autor de "Caperucita roja", El bosque dentro de mí" y "Una historia diferente". En el taller tratará de dar respuesta a preguntas vinculadas a las herramientas del ilustrador, la zona de confort del artista, la forma de narrar la creación de los personajes o cómo hacer frente a un proyecto. Se impartirá el 25 de febrero de 16 a 20:00 horas en el Edificio Tres Torres de la Universidad de Cantabria (UC). El precio es de diez euros.

Por su parte, el joyero Pablo Cimadevila ofrecerá dos talleres sobre el proceso de la cera en esta disciplina. Deportista profesional, desarrolla una amplia trayectoria en el campo de la natación que compagina con su formación en el campo de la joyería. Junto a sus hermanos, ha protagonizado el programa "24 kilates", emitido en Discovery Max para acercar el mundo de la joyería a todo tipo de público. El precio del taller es de 20 euros y tendrá lugar en la Escuela de Arte Nº1, en Puente San Miguel el 25 y 26 de febrero por la mañana y por la tarde.

Alba Fernández desarrollará la propuesta "El arte de dibujar el mundo perdido" para analizar y realizar una explicación práctica de cómo dibujar dinosaurios y otros animales prehistóricos de forma técnica y teniendo en cuenta los últimos avances. En el año 2014 fundó el proyecto Pangea, la primera revista ilustrada de divulgación arqueológica y paleontológica del país, que recibe más de 100.000 visitas anuales. El taller, que tiene un precio de diez euros, tendrá lugar el 26 y 27 de febrero de 10:00 a 14:00 horas en la Escuela.

A esta oferta se suma el calígrafo y maestro del Lettering, es decir, del arte de crear o dibujar letras, Iván Castro, que compagina el trabajo de calígrafo y diseñador gráfico con la docencia en escuelas como la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) o la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (BAU). También es el autor de los manuales "El ABC del Lettering" (Campgràfic, 2017) y "Lettering a tope" (Larousse, 2018). EL 26 de febrero de 16:00 a 20:00 horas en la Universidad de Cantabria (edificio Tres Torres) dirigirá "Lettering en la mesa", un taller para familiarizarse con el dibujo de letras y la composición de textos simples. Tiene un precio de 10 euros.

Por último, los profesores del ciclo de Fotografía Artística del Colegio Los Ángeles Custodios de Santander, FOTOAC, llevarán a cabo un taller específico centrado en la fotografía de joyas. Pondrán a disposición de los asistentes sus conocimientos, medios e instalaciones para lograr obtener imágenes de calidad de las piezas de joyería. El taller, cuyo precio es de 10 euros, será el 26 de febrero de 16:00 a 20:00 horas.

Otras propuestas

Un programa de charlas y las ya habituales intervenciones en los escaparates de librerías y espacios culturales de Santander completarán la octava edición de las Jornadas Altera que organiza la Escuela, una escuela que este año está de celebración.