La Escuela Nouveau Colombier y la compañía Arte en Escena clausuran su actividad en Pronillo mostrando al público el trabajo de sus alumnos

  • Una veintena de jóvenes compartirá con los asistentes el resultado de las clases que han recibido estos meses en la sede de la FSC.
  • La entrada para asistir a la muestra de la Escuela Nouveau Colombier es gratuita hasta completar aforo.
  • Para acudir a la exhibición solidaria de las alumnas de la compañía Arte en Escena es necesario adquirir entrada y los beneficios irán destinados a la Fundación de Enfermería de Cantabria.
26 de junio de 2022

Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), acogerá estos días varias exhibiciones escénicas abiertas a todos los públicos para mostrar el trabajo de gran parte de los alumnos que han asistido a las actividades celebradas durante este curso en el edificio. 


La primera muestra se desarrollará el próximo martes 28 de junio a las 19 horas. En este caso, serán los alumnos de la Escuela Nouveau Colombier que dirige el cántabro José Piris, especialista en “teatro del cuerpo”, director de escena, actor e intérprete desde 1992, los que compartan con los asistentes los trabajos de mimo moderno y pantomima que han preparado durante estos meses. 


Desde el pasado octubre, Piris y un equipo de profesionales han formado a una decena de jóvenes en el arte del mimo moderno y el teatro gestual. Ahora, exhibirán distintas escenas de clown junto a pantomimas mitológicas y ejercicios de teatro de máscara. El espectáculo tendrá una hora de duración y la entrada será gratuita hasta completar aforo. 


En concreto, junto a Piris han impartido estas clases profesionales del sector como Cristina Collado, Carlos Varela y Elena Martinaya. Por su parte, la compañía de teatro Arte en Escena ha organizado también una muestra final con sus alumnas el viernes 1 de julio a las 19:30 horas en el jardín de Pronillo. En este caso, mostrarán los conocimientos aprendidos durante el curso de interpretación que ha impartido la directora y actriz de esta compañía cántabra, Marta López Mazorra, a través de varias piezas de teatro cómico. La entrada tiene un coste de 10 euros e irá destinada a la Fundación de Enfermería de Cantabria. 


En este espectáculo colaboran también los profesores José Piris y Alberto Rodríguez. En las clases, se han abordado diversos aspectos del trabajo de dramatización y creación escénica, entrenamiento actoral, trabajo con textos cómicos y dramáticos y puesta en escena para su representación final ante el público. 


Se han realizado ejercicios individuales y colectivos de técnica y control vocal y corporal, juegos de rutinas y repeticiones, de improvisación, de voz, de dicción, de apertura emocional, de imaginación, de concentración, de flexibilización, de relajación, de movimiento y de escucha. La muestra también llegará al Centro Cultural Montaraz el 2 de julio a las 19:30 horas.


Durante estos meses Pronillo ha albergado propuestas ya consolidadas como la escuela de doblaje que dirige el actor cántabro Anselmo Herrero, el coro de música moderna de Musiquea, el laboratorio Serendipia de Createctura o las clases de teatro que imparten desde hace años actrices como Maije Guerrero y López Mazorra. 


También se han sumado nuevas actividades como los cursos de la Escuela Internacional de Teatro Nouveau Colombier o los talleres de encuadernación artística de ArtPapel. Se calcula que han asistido medio millar de personas.