"La Espiral Contemporánea" apuesta por la creación local y la danza a distancia en su octava edición

  • Organizado por Espacio Espiral y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Exhibiciones, talleres y proyecciones a cargo de doce compañías del territorio nacional.
  • Cristina Samaniego, responsable de Espacio Espiral, dirige este octavo encuentro de danza emergente.
  • La programación completa está disponible en (www.laespiralcontemporanea.com) y la Agenda Santander Aúna (www.santanderauna.com)

 

18 de septiembre de 2021

La octava edición de "La Espiral Contemporánea" (LEC VIII), un encuentro en torno a la danza contemporánea y la creación emergente que acogerá Santander del 21 de septiembre al 15 de octubre, dedicará buena parte de su programación a retomar la exhibición de lo mejor de la joven danza contemporánea nacional e internacional.

Además, pondrá el acento en el papel de la danza como herramienta de canalización y vía de escape útil y creativa para solucionar algunos de los problemas de la juventud actual vinculados a la precariedad laboral, el desarraigo, el racismo, el absentismo escolar o la identidad de género.

Organizado por Espacio Espiral e impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el encuentro que dirige un año más Cristina Samaniego retorna su calendario a los meses de septiembre y octubre en una apuesta por extender el encuentro durante cuatro semanas.

Propone, eso sí, un programa de actividades marcado de nuevo por las medidas sanitarias y de distanciamiento adecuadas para artistas y público, con aforos reducidos, reserva telemática de entradas gratuitas y mayor presencia en redes sociales y plataformas digitales.

Esta octava edición cuenta con la presencia de una docena de piezas distintas procedentes de Brasil, Galicia, Cataluña, Extremadura, Canarias, Madrid y el País Vasco. Todos los eventos se llevarán a cabo en las instalaciones de Espacio Espiral (Paseo Menéndez Pelayo, 8 interior) y todas las entradas para los espectáculos en vivo son gratuitas y requieren reserva previa en la web del evento (laespiralcontemporanea.com)

El programa incluye los siguientes bloques:

La danza se proyecta: programa de tres videoproyecciones vinculadas a la historia de la danza moderna y su relación con el cine y la televisión, además de un miniciclo relacionado con la danza y la juventud. Las tres proyecciones tendrán lugar los martes 21 de septiembre y 5 y 12 de octubre.

Cristina Samaniego presentará LEC 2020 con la videoproyección titulada "Una historia de la danza en pantalla", documental que trata la relación recíproca entre la danza y el medio audiovisual en los últimos cien años. El resto del programa lo componen "Sueños de baile", de Pina Bausch y "Rhythm is it!!!", de Tomas Grube. Las proyecciones se desarrollarán en Espacio Espiral a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La danza se recoge: 21 y 30 de septiembre y 7 y 14 de octubre

La ciudadanía podrá conocer una buena muestra de lo mejor de la joven danza contemporánea nacional e internacional durante cuatro jueves en Espacio Espiral, con inicio a las 20.00 horas y reserva anticipada de entradas. Las reservas podrán realizarse a través de la web del evento.

Las propuestas para esta edición son: "Sin miedos", de Iron Skulls (Cataluña), "Donde se posa la humedad", de Marcia Vázquez (Galicia), "Ina.0", de Paloma Hurtado y Daniel Morales (Canarias), "Out", de Amaia Elizarán (País Vasco), "Senhoras e senhores estamos flutuando no espaço", de Danielle Mesquita (Brasil), "Transflorar", de Irene Naranjo (Extremadura), "Vientre", de Maximiliano Sanford y Yeinner Chicas (Brasil) y las madrileñas "A tientas", de Perros de otra vida, "Culpabilidad", de FrequenSi Dance Company, "Proceso de acomodación", de Miguel Glez. e Isabela Rossi y "Proserpina", de La Mínima;

Cada una de las sesiones será presentada al público y vendrá acompañada de un breve encuentro de los artistas con los espectadores.

La danza a distancia: programa de talleres el 23 de septiembre y el 7 y 14 de octubre.

Este apartado comprende un programa de cuatro talleres de noventa minutos de duración pensados para grupos muy reducidos de profesionales y/o estudiantes de danza. Todos se llevarán a cabo en Espacio Espiral de 10:30 a 14:00 horas y la inscripción se realizará a través de la página web del evento por orden de solicitud.

Encuentro con la creación: para esta edición, el extremeño Álvaro Murillo (Premio a la mejor pieza de calle en la edición 2019) plantea el espectáculo didáctico "Flamencas... con duende y valentía" sobre el legado del flamenco en clave femenina, sus orígenes y su conexión con lenguajes contemporáneos en una singular creación que tiene tanto de creación como de memoria de un arte vivo. En Espacio Espiral y con reserva en la web del evento.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). "La Espiral Contemporánea" ha sido seleccionado dentro de la modalidad A.