El festival de danza emergente `Gracias x Favor Santander`, que ha renovado su imagen y ahora se llama `La Espiral Contemporánea` (LEC), mantiene sus señas de identidad y propone una veintena de actividades del 3 al 8 de septiembre para descubrir y acercar a la ciudadanía lo mejor de la danza contemporánea.
Eso sí, este año reivindicarán el papel de la mujer y rendirán tributo a grandes coreógrafas que desde hace décadas impulsan este arte en España, entre ellas la madrileña Carmen Werner, que intervendrá en el ciclo con el espectáculo `Tiempo de conversación` y su compañía Provisional Danza.
Organizado por Espacio Espiral y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), en estas cinco ediciones se han interpretado 76 piezas en 14 espacios de la ciudad. Además, reconocidos profesionales y creadores han impartido una veintena de talleres y clases magistrales. Los organizadores calculan que incluyendo al previsión de este 2018, `La Espiral` habrá reunido a unas 17.000 personas.
En esta nueva entrega participarán 16 compañías de varias regiones de España y de otros países como Francia y Dinamarca. Se han Lo más gratificante para sus responsables es la gran acogida del público que asiste a cada espectáculo y se interesa cada vez más por un fenómeno artístico a veces poco conocido y valorado.
Durante la presentación de `La Espiral` se ha insistido en la calidad de las propuestas que interpretarán colectivos muy prestigiosos reconocidos en circuitos nacionales e internacionales, muchas de ellas impulsadas por mujeres. De hecho, más del 60 por ciento de las piezas representadas durante estos años han sido coreografiadas y dirigidas por mujeres.
A la rueda de prensa han asistido la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, el responsable de la programación del Palacio de Festivales, Regino Mateo, el director de la FSC, Marcos Díez y Miguel Ángel Meca, coordinador y responsable de comunicación del ciclo. Siguiendo con esa línea de apoyo a la danza en femenino se ha programado también una videoproyección de piezas cortas y una mesa redonda. Además, como viene siendo habitual la formación continúa siendo uno de los pilares fundamentales de esta cita y por eso se celebrarán varias clases magistrales y un taller que todavía tienen plazas disponibles.
El programa de `La Espiral Contemporánea (LEC). V Semana de la Danza Emergente` incluye los siguientes bloques:
La danza inunda, del 4 al 6 de septiembre.
La calle Lealtad, los Jardines de Pereda, la zona de la Grúa de Piedra y los bajos del Centro Botín acogerán las propuestas de varias compañías de danza emergente a partir de las 19 horas. Habrá voluntarios que guíen y atiendan al público durante cada recorrido.
Las piezas son: `Poire`, de la francesa Coralie Arnoult, `Tac-tiktack`, de la catalana Zaida Torrego, `Ode tu you`, de los daneses Manon Siv Duquesnay, `Rag`, de Lucía Marote, `Fugas`, de Matxalen Bilbao, `Tiempo` de Nacho Cárcaba, `Horror vacui`, de Meraki Cía, `Nexos`, de Exire, `I am my own television`, de Dominik Borucki, `Donde existe el corazón`, de los valencianos Compañía Improvisada, `Zébre`, de Manuela Barrero y `Rojo`, de Victoria P. Miranda. En cada espacio se exhibirán dos piezas distintas.
Encuentros con la creación, el 7 de septiembre.
La sala Argenta del Palacio de Festivales recibirá el espectáculo `Tiempo de conversación` creado por Carmen Werner e interpretado por su compañía Provisional Danza a partir de las 21 horas.
Dirigido por Carmen Werner, este colectivo obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2007. Werner es una de las bailarinas y coreógrafas más reputadas y desde la fundación que ella misma dirige promueve la difusión y el reconocimiento de la danza contemporánea.
"Me llamo Carmen Werner, y podría confesarlo todo con una palabra. Pero hago honor a mi historia con todas las mujeres que me sostienen y una sola palabra sería un coito interrumpido, incluso me atrevería a decir una injusticia si es que esta palabra tiene hoy día algún valor", cuenta esta creadora sobre la propuesta.
Las entradas están a la venta en la taquilla del palacio, la web y en entradas.com.
La noche en danza, el 8 de septiembre.
La Espiral se despedirá el sábado 8 en la sala Argenta con la representación de tres pequeñas obras que han viajado a otros países y han sido premiadas en distintos certámenes. Las entradas se adquieren también en la taquilla del palacio, la web y en entradas.com. El espectáculo comenzará a las 21 horas.
Las piezas son: `La temperatura/el temperamento`, de Fran Martínez, `Encuentros`, de Denis Santacana y `E333`, de Leonardo Robayo.
La danza nocturna
En este apartado se incluye un encuentro con coreógrafos que se desarrollará en Espacio Espiral el martes 4 de septiembre a las 21:30 horas, una demostración de trabajo a cargo de la compañía Matxalen Bilbao que ofrecerá su pieza `Serenyty Suite` y una mesa redonda moderada por Cristina Samaniego, responsable del festival, bajo el título `Pioneras de la danza contemporánea en España`.
Todas estas actividades son gratuitas. Samaniego también presentará una videoproyección dedicada a este tema el lunes 3 de septiembre en ese mismo espacio.
Un taller y cuatro clases magistrales
Este ciclo ha apostado y promovido la formación desde el inicio. En esta ocasión se desarrollarán cuatro clases magistrales de danza contemporánea y un taller de fotografía en movimiento a los que hay es necesario inscribirse entrando en www.espacioespiral.es/gxf-santander.
Así, la primera cita con `La Espiral Contemporánea` tendrá lugar el sábado 1 de septiembre con el taller que impartirá el fotógrafo cántabro Raúl Lucio. Esta actividad se completará a pie de calle los días 4, 5 y 6 con prácticas fotográficas de las piezas de danza y una exposición de los trabajos resultantes. Por otra parte, las coreógrafas e intérpretes Lucía Marote, Matxalen Bilbao, Carmen Werner y Victoria P. Miranda serán las encargadas de impartir cuatro clases magistrales pensadas para profesionales y estudiantes de la danza contemporánea.