La experta en mercado del arte Amaia de Meñaka clausura la residencias culturales del programa 'Confluencias'

  • Esta iniciativa fue premiada dentro de las ayudas` Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC)
  • Los interesados pueden consultar toda la información del proyecto en http://programaconfluencias.com/
  • En las reuniones, que se celebrarán del 14 al 16 de diciembre, participarán una veintena de agentes locales
  • Organizan la editorial Nocapaper Books & More y Carmen Quijano Studio
12 de diciembre de 2016

La experta en mercado del arte Amaia de Meñaka se reunirá estos días con una veintena de agentes culturales dentro del último encuentro que propone `Confluencias`, una programa de residencias para generar redes entre profesionales foráneos y el tejido local.

En concreto, De Meñaka se reunirá con creadores y coleccionistas para intercambiar información y ofrecerles asesoramiento. Con amplia experiencia en galerías y casas de subastas, dice haber comprobado a lo largo de su carrera que en España existe una gran carencia de coleccionistas de arte.

Por eso, le interesa especialmente este sector y cree necesario potenciarlo en la medida de lo posible mediante formación, información y asesoramiento. Así, del 14 al 16 de diciembre, visitará galerías como Siboney, Silió, Josédelafuente y Estela Docal o estudios como el de José Cobo, Lucía Simón, Espacio Alexandra y Arancha Goyeneche.

También asistirá a varias desayunos profesionales junto a artistas como María Villacorta, Sara Munguía y Manuel Domínguez, entre otros. De igual modo, el coleccionista Carlos Vallejo y la comisaria Wendy Navarro formarán parte de esta última residencia.

Amaia de Meñaka (Madrid, 1984) es licenciada en Bellas Artes, Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional. Trabaja como directora en WeCollect Club, el primer club para coleccionistas de arte en España y es cofundadora de la empresa de diseño expositivo y montaje artístico V15. Forma parte del equipo de coordinación del catálogo de ARCOmadrid y ARCOlisboa.

Ha sido tutora en el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Antonio de Nebrija y anteriormente coordinadora de galería y responsable del Departamento de Proyectos Internacionales en Ivorypress, donde por ejemplo se ha encargado de la exposición "Real Venice" durante la 54º Bienal de Venecia.

Además, ha colaborado con casas de subastas como Sotheby"s, ferias de arte como ARCOmadrid, MadridFoto o ArteLisboa y ha trabajado en diferentes galerías nacionales e internacionales como MAM Mario Mauroner Contemporary Art en Viena.

De julio a diciembre, `Confluencias`

De Meñaka cierra así un programa que abrió en julio el periodista cultural y experto en arte contemporáneo Javier Díaz-Guardiola. Después, en septiembre, Confluencias recibió al comisario y crítico cordobés Fernando Gómez de la Cuesta y en octubre a Javier Martín-Jiménez, asesor y comisario.

Hace tan solo unos días visitó Santander Ángeles Albert, directora de la Real Academia de España en Roma. En cada encuentro, se han reunido con una veintena de profesionales vinculados a la cultura local, lo que ha puesto una participación total de más de 100 personas.