La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de mayo en el Palacete del Embarcadero

  • La muestra itinerante, comisariada por Petra Joos, recoge obras de 16 artistas becados por la Fundación BilbaoArte
  •  Permanecerá abierta al público del 15 de abril al 19 de mayo en el Palacete del Embarcadero de Santander
  • El arte, el cine, la fotografía, el teatro, la música y la gastronomía servirán para estrechar lazos entre ambas ciudades y crear nuevos proyectos comunes
  • "Tan cerca", también propone una jornada profesional en la que participarán más de un centenar de personas del sector cultural y creativo de Bilbao y Santander 
15 de abril de 2013

Las "Estaciones" de BilbaoArte, una exposición colectiva que indaga en torno a "lo pasajero" de la creación, "atracarán" esta tarde en el Palacete del Embarcadero de Santander. Se trata de la primera de las actividades que propone el I Encuentro Cultural "Tan Cerca", un programa diseñado por Santander y Bilbao para "impulsar y potenciar el desarrollo de acciones que beneficien al tejido cultural y turístico de las dos urbes". 
Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la presentación de "Estaciones", una muestra que recoge las obras de 16 jóvenes artistas del programa de becas promovido por la Fundación BilbaoArte, en colaboración con BBK, y que está comisariada por Petra Joos, la directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao.

"A través del arte, Santander y Bilbao comienzan ya a estrechar lazos entre sus agentes culturales al tiempo que desarrollan proyectos comunes que benefician y las acercan por primera vez ", explicó De la Serna en la presentación de esta exposición en la que los artistas tratan de recordar un pasado "reciente" y se confrontan con el presente para establecer reflexiones en torno a "lo pasajero" del arte de crear y el compromiso artístico de creación de la obra. 
"Estaciones", que permanecerá abierto al público desde esta tarde a las 19.30 horas hasta el próximo 19 de mayo, "abrirá el primer vínculo cultural entre estas dos ciudades vecinas que quieren conocerse mejor y crear nuevas oportunidades de trabajo a través de la cultura", destacó el regidor de Santander mientras que describió el encuentro "Tan cerca" como una "magnífica oportunidad para aprovechar la proximidad territorial y trabajar en ideas comunes buscando el beneficio mutuo".

Sobre la exposición, su comisaria, Petra Joos, destaca que se trata de una "verdadera interacción" entre la obra y su autor, y entre la acción y el pensamiento, creándose un diálogo en torno a cuestiones de actualidad como "la subjetividad preformativa", "la construcción de ficciones" y los "espacios de identidad. 
Petra Joos, también recuerda que desde su inauguración en 1998, Bilbao Arte ha formado una "singular" colección que evidencia su historia como espacio de creación de arte para jóvenes artistas". En este caso, los artistas que han participado en esta muestra son: Elssie Ansareo, Bene Bergado, Isabelde Naverán, Naia del Castillo, Mikel Eskauriaza, Usoa Fullaondo, Burchhard Garlichs & Sonja Meyer, Miguel Ángel Gaüeca, Abigail Lazkoz, Txuspo Poyo, Mabi Revuelta, Ixone Sadaba, Eduardo Sourrouille, Íñigo Tena y Begoña Zubero.

A través de "Estaciones", el público podrá "revivir" el tiempo que los artistas han experimentado durante su estancia en la Fundación BilbaoArte  y su rutina en el devenir del día a día. Ahora, por primera vez, podrán disfrutar y acercarse a estas obras visitando el Palacete del Embarcadero de Santander.
Así, arranca la primera de las propuestas de este encuentro cultural que se desarrollará en Santander entre el 15 y el 21 de abril, y que traerá a la ciudad un total de 14 actividades de diferentes disciplinas artísticas "diseñadas, programadas y protagonizadas por agentes culturales y creadores de Santander y Bilbao", tal y como indicó el alcalde.

La segunda edición de esta iniciativa, que ha sido coordinada por el concejal de Cultura, César Torrellas y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, se celebrará el próximo año en Bilbao, ya que ambas ciudades desean consolidar esta cita cultural y que la colaboración entre ellas siga fortaleciéndose. 
Además de esta muestra, el programa de actividades de "Santander-Bilbao, "Tan Cerca", ofrece una jornada de trabajo entre profesionales en el Palacio de la Magdalena el próximo 19 de abril; la mesa redonda "Santander y Bilbao: Futuro eje Guggenheim - Centro de Arte Botín" que el martes -16 de abril- analizará en el Ateneo las oportunidades que pueden llegar a establecerse entre ambas ciudades gracias a la existencia de estos centros culturales de referencia internacional.

También habrá conciertos en los que bandas de las dos urbes compartirán escenario, un ciclo de cine de Bilbao en la Filmoteca de Cantabria, la Muestra escénica de Bilbao y un encuentro gastronómico en la Plaza Porticada. 
Este encuentro, es fruto del acuerdo que firmó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna junto con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional que además de en lo cultural, establece líneas de colaboración en materia de promoción turística y empresarial.
De hecho, en las oficinas de turismo de ambas ciudades se está promocionando desde el pasado verano a la ciudad vecina, para que los turistas de larga estancia en Santander realicen "escapadas" a Bilbao y lo mismo a la inversa.