La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo, en el CDIS

  • Las imágenes, obra del fotógrafo santanderino y residente en Bilbao Manuel Torcida, proceden de un álbum que regaló al Ayuntamiento de Santander en 1926 tras finalizar el viaje
  •  La excursión se llevó a cabo como complemento al intercambio cultural que se produjo en la época entre las corales de ambas ciudades
  • La exposición, enmarcada en el "I Encuentro Cultural Santander- Bilbao, Tan Cerca" permanecerá abierta al público desde mañana hasta el 31 de mayo 
16 de abril de 2013

El CDIS inaugurara mañana una nueva exposición enmarcada dentro del encuentro cultural "Tan Cerca", que hasta el domingo pone de manifiesto la cercanía y conexión "que hay y que puede haber" entre Santander y Bilbao a través de la Cultura. Una conexión que ya existía en el año 1926 tal y como refleja la exposición que hoy se ha presentado en el Centro de Documentación del Imagen de Santander, en la que el público podrá contemplar 32 imágenes de un intercambio cultural que las autoridades bilbaínas y santanderinas impulsaron a través de las corales de ambas ciudades a principios del siglo XX.

La muestra, titulada `Álbum Foto Lux. Una excursión por Santander` procede de un álbum que el ayuntamiento de Bilbao regaló al de Santander al finalizar este viaje en el que participaron las corales de ambas ciudades además de diferentes autoridades de los dos ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Las imágenes son obra del santanderino Manuel Torcida, que estableció su estudio en Bilbao donde desarrolló su trabajo como fotógrafo profesional. Torcida que participó activamente en la puesta en marcha de esta excursión e intercambio cultural retrató varios momentos del viaje en el que los excursionistas visitaron diferentes emplazamientos de la ciudad como la plaza de Toros, la Catedral, el entorno del Sardinero, la bahía, y el Casino o la casa de la Coral de Santander.

En la presentación de esta muestra han participado hoy la directora del CDIS, Manuela Alonso y el director de la Fundación Santander Creativa, quienes han destacado el valor de esta exposición "que pone de manifiesto la buena relación ya existente hace 100 años entre dos ciudades vecinas".
Tal y como manifestó Díez, "nos pareció un bonito guiño a este encuentro que celebramos esa semana en Santander y por eso decidimos recuperar este álbum que muestra que la relación a nivel ciudadano ha existido siempre". Por su parte la directora del CDIS quiso destacar "la oportunidad que esta muestra nos ofrece como institución de recuperar la obra de los fotógrafos que son de Santander o están vinculados con Santander y Cantabria como lo fue Torcida".

La muestra permanecerá abierta desde mañana miércoles de 18.00 a 21.00 horas de martes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas de sábado a domingo hasta el próximo 31 de mayo. Esta exposición es la segunda de muestra que propone este encuentro cultural, ya que la colección "Estaciones", de la Fundación BilbaoArte, se expone desde ayer lunes -15 de abril- hasta el próximo 19 de mayo en el Palacete del Embarcadero de Santander.
"Tan cerca" se desarrollará en Santander entre el 15 y el 21 de abril y traerá a la ciudad un total de 14 actividades de diferentes disciplinas artísticas diseñadas, programadas y protagonizadas por agentes culturales y creadores de Santander y Bilbao.

La segunda edición de esta iniciativa, que ha sido coordinada por el concejal de Cultura, César Torrellas y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, se celebrará el próximo año en Bilbao, ya que ambas ciudades desean consolidar esta cita cultural y que la colaboración entre ellas siga fortaleciéndose. 
Además de esta muestra, el programa de actividades de "Santander-Bilbao, "Tan Cerca", ofrece una jornada de trabajo entre profesionales en el Palacio de la Magdalena el próximo 19 de abril; la mesa redonda "Santander y Bilbao: Futuro eje Guggenheim - Centro de Arte Botín" que el martes -16 de abril- analizará en el Ateneo las oportunidades que pueden llegar a establecerse entre ambas ciudades gracias a la existencia de estos centros culturales de referencia internacional.

También habrá conciertos en los que bandas de las dos urbes compartirán escenario, un ciclo de cine de Bilbao en la Filmoteca de Cantabria, la Muestra escénica de Bilbao y un encuentro gastronómico en la Plaza Porticada. 
Este encuentro, es fruto del acuerdo que firmó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna junto con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional que además de en lo cultural, establece líneas de colaboración en materia de promoción turística y empresarial.