La exposición 'Picovista' vuela en la librería Gil del 15 al 30 de julio

  • La muestra forma parte de "Picovuela", una de las iniciativas premiadas en la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao "Tan cerca" promovida por los consistorios de las tres ciudades.
  • El proyecto ha sido diseñado por el colectivo Detalleres de Bilbao y la librería Gil de Santander.
  • Se podrán ver obras creadas por artistas de las tres urbes vinculados a diversas disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, la ilustración, el tatuaje, la fotografía y la pintura.
  • Se inaugurará este lunes -15 de julio- a las 17:30 horas y permanecerá abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas. Los sábados de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
15 de julio de 2019

La exposición "Picovista" vuela en la librería Gil del 15 al 30 de julio para animar a los visitantes a inventar su propio pájaro imaginario y, al mismo tiempo, compartir su visión de la ciudad. En la muestra, podrán verse creaciones de artistas vinculados a distintas disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico, la ilustración, el tatuaje, la fotografía y la pintura.

Esta propuesta forma parte de "Picovuela", una de las iniciativas premiadas este año en la convocatoria de ayudas culturales Gijón, Santander, Bilbao "Tan cerca" impulsada por los ayuntamientos de las tres localidades para crear sinergias y promover el trabajo colaborativo del tejido cultural de las tres urbes. En este caso, el proyecto ofrece una alternativa de ocio cultural a las familias a través de un programa de talleres y una exposición en las tres ciudades. En Santander, los talleres se desarrollaron el pasado junio en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Con el pájaro como hilo conductor y conector de la expresión más libre y diversa, las actividades regresan ahora a la capital cántabra en forma de exposición. La muestra enseñará, por una parte, seis pájaros inventados y creados por seis artistas, dos de cada ciudad y, por otra, la visión que conjuntamente han realizado los dos creadores de cada región.

Organizado por el colectivo Detalleres de Bilbao y la librería Gil de Santander, durante la inauguración de la muestra, que tendrá lugar el lunes -15 de julio- a las 17:30 horas en Gil (Hernán Cortés, 23), los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la exposición interviniendo postales con diferentes materiales y creando sus propios pájaros imaginarios para, como los artistas, ofrecer su visión de la ciudad a vista de pájaro. Así, los visitantes podrán intervenir, pintar o dibujar las postales hasta que finalice la exposición, que viajará en agosto a la librería Anti Liburudenda de Bilbao y que en junio recaló en la librería El Bosque de La Maga Colibrí de Gijón.

¿Qué artistas integran "Picovista"?

-Srta Dinamita (Santander, 1992), tatuadora, licenciada en Bellas Artes y posgrado en Ilustración y Cómic, descubrió la serigrafía y la estampación sobre diversos materiales y completó su formación con un Grado en Diseño Gráfico. Habitualmente realiza trabajos vinculados a la música y en estos momentos prepara una línea de ropa. En el tatuaje ha encontrado un lienzo para expresar sus creaciones.

-Javier Vila (Santander, 1961). Fotógrafo aficionado, se inicia en la fotografía a los dieciséis años y desde entonces no deja de sorprenderse ante la capacidad de registrar emociones y contar historias a través de un medio que llena su existencia. Sus fotografías son meros apuntes de un diario íntimo que, con el poso del tiempo, va tomando forma de documento poético.

-Maite Rosende (Donostia, 1992). Especializada en ilustración, ha realizado exposiciones individuales y ha colaborado con escritores e ilustradores en varias publicaciones editoriales. Actualmente imparte clases de ilustración y planea colaborar en nuevos proyectos.

-Irati Eguren (Bilbao, 1981) es ilustradora y arquitecta. Además ha realizado un máster en Investigación y Arte, imparte talleres y colabora con distintas publicaciones.

-Covadonga Valdés Moré (Gijón, 1966). Licenciada en Bellas Artes, Valdés ha realizado numerosas exposiciones individuales y su obra está presente en diversas colecciones. Amante de la literatura y preocupada por la necesidad de fomentar la creatividad, realiza libros y lleva a cabo numerosos talleres de plástica y actividades en museos, bibliotecas y colegios para público infantil y familiar.

-Y Antonio Acebal (Mieres 1960). Diseñador gráfico e ilustrador, forma parte del estudio FORMA. Trabaja para diferentes administraciones públicas y editoriales en el campo de la gráfica publicitaria, el diseño editorial y la identidad corporativa.