Hoy en Santander
Curso: Hiroshi Teshigahara: el diálogo de las artes
Descubre tu voz. Cursos cuatrimestrales de la Escuela de Doblaje
Escuela de Música Tradicional de Santander. Curso 2023-2024
Nueva edición del curso Agentes de Mediación Intercultural

La fantasía se instalará en Santander del 13 al 15 de septiembre

  • 14 compañías de 6 países llevarán a cabo 33 funciones repartidas en varios espacios de la ciudad que tendrán como eje central el entorno de Gamazo
  • Esta V edición de la Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) se desarrollará del 13 al 15 de septiembre
  • Las entradas para los espectáculos de sala se pueden comprar en Entraya y en la taquilla del Mercado del Este
  • Mañana es el último día de inscripción para el taller "Mundos de Luz"
  • Puedes consultar toda la programación del MAF aquí
12 de septiembre de 2013

Las ganas de un joven pobre por alcanzar la fama para salir de la miseria, el extraño viaje del Señor Tonet y las aventuras de un pintoresco trío integrado por un capón, una gallina y un pollo, son solo algunas de las propuestas con las que arranca mañana la V Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), un viaje al mundo de los sueños y las ilusiones, que se desarrollará este fin de semana en la ciudad. 

Aunque desde hace unos días, el público ya ha podido conocer algunas de las actividades que propone este nuevo MAF, el grueso de la programación de la Muestra, que este año reunirá a 14 compañías diferentes procedentes de países de todo el mundo como Francia, Alemania, España, Israel, Australia y Reino Unido, comienza mañana viernes.

Esta cita anual con las artes fantásticas, el proyecto más importante que apoya la Fundación Santander Creativa (FSC) y dirige Ana Lekube, surcará este año en el C.E.A.R de Vela con motivo de la prueba Test del Mundial de Vela que se está celebrando estos días en Santander. Aún así, otros lugares de la ciudad como Puertochico, la Plaza Pombo, la Porticada, los centros cívicos Juan Carlos Calderón y Callealtero, Escena Miriñaque y el CASYC, acogerán muchos de los espectáculos de esta Muestra, que en total ofrecerá 33 funciones distintas. Algunos de ellos, en concreto la exposición "Vida acuática" y "Teatro de Autómatas", han servido de antesala a esta nueva edición, y permanecerán abiertos al público aún cuando finalice el MAF.

Sin embargo, los platos fuertes de este MAF, llegarán a Santander mañana. Así, durante esta primera jornada, la Muestra ofrecerá espectáculos de calle totalmente gratuitos a partir de las 17.00h de la tarde de la mano de la compañía alemana "Pas par tout", que presentará "Cock Tales" (para todos los públicos) en la Plaza Porticada a las 17.00, en Gamazo a las 18.30 y en Puertochico a las 20.00h.  Un capón vanidoso y peleón, una gallina sufrida y un pollo de guisar recorrerán la ciudad representando algunas de las escenas más cotidianas de la condición humana. 

La calle también servirá de escenario a la compañía española "Tombs Creatius" que mañana viernes -de 17.00 a 20.00 h- ofrecerá al público a partir de 6 años "El extraño viaje del señor Tonet", una apasionante aventura  a través del juego y la creatividad que se prolongará hasta el domingo 15. 

Por su parte, la compañía española La Chana Teatro, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a las propuestas de sala de este año.  Así, el Palacio de Festivales acogerá mañana la obra ¡Gaudeamus¡, que cuenta la historia de un joven pobre que desea hacerse famoso para salir de la miseria. Inspirada en "El licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes, ¡Gaudeamus! es una propuesta divertida y original de teatro de objetos. Será mañana viernes a las 19.30 y a las 21.30h. Precio: 7 euros. 

Último día para inscribirse en "Mundos de luz"

Recordamos que mañana viernes será el último día para inscribirse en el  Taller "Mundos de luz", que se desarrollará este fin de semana con el diseñador Rubén Iglesias, de Estudio Retrain. En este taller, los participantes crearán luminarias que contengan nuevos mundos fantásticos con los que alumbrar los rincones oscuros de cada hogar. Rubén Iglesias es el responsable de Retrain, un estudio de diseño y creación basado en la reutilización de materiales desechados como base para crear nuevos objetos, bellos, valiosos y duraderos, a medio camino entre el arte y el diseño. Precio: 20 euros.


Programa de actividades para el resto de jornadas

Sábado, 14 de septiembre

Una de las apuestas más importantes de esta Muestra llegará el sábado. Se trata de "Smashed", de la compañía británica Gandini Juggling, que ofrecerá frente a la escalinata del Palacio de Festivales un innovador espectáculo de malabares que mezcla la habilidad y la teatralidad, inspirándose en el trabajo tardío de la coreógrafa Pina Bausch. Está dirigida a todos los públicos y es gratuita. 

Junto a "Smashed", el sábado llegará "La Galére", que vuelve de la mano de la compañía francesa Bakélite, después de triunfar el pasado año con "El atraco". "La Galére" es una aventura llena de giros, sobresaltos y mucha agua. Se representará en Escena Miriñaque y el precio es de 5 euros. 

Otro de los platos fuertes vendrá de la mano de la compañía "La Tal" y su propuesta "The Incredible Box". Casi una primicia para el MAF, que mezcla música, magia y teatro para dar lugar a un espectáculo caracterizado por el humor y la poesía". Será a las 18.00 y a las 20.00 frente a la Escuela de Naútica.  

 "A mano" es una historia contada con barro, una historia de amor y de pequeños fracasos dirigida al público a partir de 6 años que pondrá en escena la compañía "El Patio". Será en el Palacio de Festivales (precio: 4 euros) Para cerrar esta intensa jornada, la compañía israelí-australiana "Circo Pitanga" ofrecerá "Rêves d"Été" (sueños de verano), un espectáculo de excepción, un romance aéreo emocionante narrado a través del lenguaje corporal y de la acrobacia. (consultar horarios en el programa que adjuntamos)


Domingo, 15 de septiembre

El domingo, el MAF se despedirá con un amplio programa de actividades entre las que hay que destacar la presentación de los trabajos del taller "Cuéntame en imágenes", impartido por una de las artistas más reveladoras del momento: Macarena Recuerda Sheperd.  Será en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón a las 14.00 horas. 

Además de los espectáculos de calle, el Casyc acogerá "Poemas visuales", de la compañía española Jordi Bertran. Las letras, manipuladas con varillas sobre una mesa, adquieren vida propia y se van transformando a medida que avanza el espectáculo.  Precio: 6 euros. 

Otra novedad que cerrará este MAF será "Maravillas de Oriente", de la compañía española Pa Sucat, en la que un juglar musulmán y un soldado recién llegado de las Cruzadas traen de las tierras de Oriente el arte de manipular muñecos de madera. Precio: 6 euros. Será en Gamazo, frente a la Escuela de Naútica.


Entradas 

Recordamos que las entradas para Teatro de Autómatas y la exposición Vida Acuática se expenderán en el momento de acceder a la función o la exposición. Para el resto de espectáculos en salas se podrán adquirir por los cauces habituales: a través de Entraya (teléfono, web y cajeros) Teléfono: 902 12 12 12. Cajeros automáticos de Caja Cantabria y en la página web: www.cajacantabria.com. También, en la taquilla del MAF ubicada en el Mercado del Este. Los precios de los espectáculos con entrada oscilan entre 1 y 7 euros mientras que los talleres tienen un precio entre 12  y 35 euros.