La Feria del Libro incluye 17 encuentros con escritores, homenajes a Manuel Gutiérrez Aragón y Gloria Fuertes y más de 30 actividades culturales

  • Los libreros cántabros rendirán homenaje al cineasta y escritor torrelavenguense por ser "un narrador de historias en continua búsqueda"
  • Los libros tendrán un 10% de descuento y por compras superiores a veinte euros se regalarán ejemplares editados por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria
  • La relación entre la literatura y el cine será uno de los ejes principales
19 de abril de 2017

La 36 edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria se inaugurará el próximo viernes, 21 de abril, con un intenso programa cultural que incluye diecisiete encuentros con autores nacionales y locales, un homenaje al cineasta y escritor torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón, y varias actividades para recordar la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento.

La fiesta en torno al universo de la letras, organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se celebrará en La Porticada hasta el lunes 1 de mayo con un intenso programa que incluye más de treinta actividades culturales.

El acto se celebrará a las 11:00 horas e incluye la puesta en escena de "Fermín en la Feria", a cargo del dramaturgo y actor Sandro Cordero, y un concierto de la Banda Municipal de Música de Santander con el sonido de bandas sonoras de cine. Durante once días el público podrá disfrutar de encuentros con escritores, presentaciones y firmas de libros, cuentacuentos, talleres, recitales poéticos, intervenciones artísticas en vivo, espectáculos familiares, así como actuaciones musicales.

Este año participarán 14 librerías: Campillo (Torrelavega); Librería Centro (Reinosa); Costa Esmeralda (Laredo); Ediciones Tantín (Santander); El Crucero (Revilla de Camargo); Esmeraldo (Torrelavega); Estvdio (Santander); Gil (Santander); La Vorágine (Santander); La librería del Puerto (Santander); Lisaso (Renedo de Piélagos); Nexus 4 (Santander); Sancho Panza (Cabezón de la Sal); y Utopía (Santander). También estarán presentes el Gremio de Editores de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Durante los once días los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro. Y por compras superiores a veinte euros se entregarán vales para canjear por obras editadas por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. Los ejemplares se entregarán en sus respectivos stands. Además, el Día del Libro se repartirán bombones por la compra de ejemplares.

Larga nómina de autores

Gonzalo Giner abrirá el viernes 21 los encuentros con el público con la presentación de su novela histórica "Las ventanas del cielo" (Editorial Planeta) y la posterior firma de ejemplares. La cita con el autor de éxitos como "El sanador de caballos" o "El jinete del silencio" comenzará a las 19:30 horas, en la carpa de actividades del recinto, y contará con la presencia de Gerardo Sisniega, periodista de COPE Cantabria. El escritor Pablo Martín Sánchez, autor de "Tuyo es el mañana" (Editorial Acantilado), mantendrá un encuentro con el público el lunes 24, a las 19:30 horas, y firmará ejemplares. El acto estará presentado por el escritor Javier Menéndez Llamazares. El miércoles 26 de abril, será el turno de Care Santos con "Media Vida", la novela sobre la culpa y el perdón con la que ha conseguido el premio decano de las letras castellanas, convocado por la editorial Destino. La cita comenzará a las 19:30 y estará presentada por el periodista de El Faradio Óscar Allende. La escritora catalana, autora de otros títulos como "La muerte de Venus" o "Habitaciones cerradas", firmará ejemplares de sus novelas.

La lista de escritores cuenta también con María Pereiro, autora de "Esta es mi historia" (Editorial Bellaterra), un libro sobre la diversidad familiar. La escritora estará en la Feria el jueves 27 en un encuentro que presentará la periodista de la Cadena Ser María Gutiérrez, y que tendrá lugar a las 19:30 horas.

La joven Andrea Smith presentará el viernes 28 su libro "Mi plan D" (Plataforma Editorial) acompañada por Alejandro Fernández González, profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Santa Clara. La cita será a las 19:30 horas. El sábado 29, la guionista de cine y escritora Cuca Canals hablará de sus novelas juveniles "El misterio de la calle Morgue" y "El extraño crimen de Mary Roget", de la colección El joven Poe (Editorial Edebé).

El acto comenzará a las 12:00 horas y estará presentado por Pedro Cortés, secretario de Libreros Asociados de Cantabria. Ese mismo día, a las 20:00 horas, el público podrá conocer la nueva novela negra de María Oruña: "Un lugar a donde ir" (Ediciones Destino). Tras el éxito de "Puerto escondido", la escritora y abogada gallega regresa a la Feria para presentar la segunda entrega de la serie protagonizada por la teniente Valentina Redondo, ambientada nuevamente en Cantabria. José Antonio Machín, periodista de TVE Cantabria, será el presentador del encuentro.

El lunes 1 de mayo, el protagonista será Kirmen Uribe con la presentación de su novela "La hora de despertarnos juntos", una obra sobre la historia vasca, española y europea a lo largo del siglo XX hasta nuestros días. El autor vasco, Premio Nacional de Narrativa 2009 con "Bilbao-New York-Bilbao", cerrará los encuentros con autores nacionales de este año acompañado por el redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés, Guillermo Balbona. El acto será a las 12:30 horas.

Con sello cántabro

Al margen de los encuentros con los autores nacionales, la 36a Feria del Libro de Santander y de Cantabria ha programado diversos actos en los que los escritores de la región y las editoriales cántabras serán protagonistas. El viernes 21, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación de "El hombre pez" (Ediciones Valnera), una novela sobre la vida del famoso hombre pez de Liérganes -Francisco de la Vega- escrita por José Antonio Abella. El acto contará con la presencia del autor, el editor Jesús Herrán y el escritor cántabro Javier Tazón.

El poeta, ensayista y profesor Alberto Santamaría presentará el sábado 22, a las 18:00 horas, su ensayo "Paradojas de lo COOL. Arte, literatura y política", un trabajo editado por La Vorágine. El domingo 23, Día del Libro, Almudena Campuzano, Carlos Alcorta y Eneko Vilches participarán en la mesa redonda "¿Qué cosa es la poesía?" con el autor y crítico Luis Alberto Salcines como moderador. Comenzará a las 19:30 horas.

El lunes 24, a las 18:30 horas, se presentará "Las Hipótesis de Nadie" (Editorial La Vorágine) de Juan Manuel Roca, y tendrá lugar un recital con acompañamiento musical. Pilar Salamanca presentará el martes 25, a las 19:30 horas, su trabajo "Hijas de Agar" (Editorial El Desvelo), acompañada por el editor y periodista Javier Fernández Rubio. Y posteriormente, a las 20:15 horas, Jesús Herrán hablará de su libro "Románico imprescindible. Cantabria" (Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico), acompañado de Jaime Nuño, historiador y arqueólogo de la Fundación Santa María la Real.

El viernes 28, a las 11:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Perra tumba" (Editorial La Vorágine) escrito por Patricia Fernández , en un acto que contará con la presencia del poeta Vicente Gutiérrez Escudero. El domingo 30 los dibujantes de cómic Álvaro Iglesias y Álvaro Terán mantendrán un duelo de dibujo en vivo a partir de las 12:00 horas. La cita cuenta con la colaboración de Sakura Royal Talens. A continuación, a las 13:00 horas, ambos firmarán ejemplares de sus obras. Y el lunes 1 de mayo, la presentación de "Click 26. Proyecto fotográfico de 26 reporteros gráficos cántabros. Fotoperiodismo cántabro" cerrará la serie de encuentros programados este año. El acto comenzará a las 20:00 horas, será presentado por Laro García, delegado de eldiario.es en Cantabria, y contará con la presencia de los fotoperiodistas Esteban Cobo, Javier Cotera, Javier Díaz y Joaquín Gómez Sastre.

Homenajes a Gloria Fuertes y Gutiérrez Aragón

El sábado 22, la Feria del Libro de Santander y Cantabria vivirá una jornada muy especial con el homenaje al cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. Los libreros cántabros quieren reconocer así su figura por ser "un narrador de historias en continua búsqueda". El acto se desarrollará a partir de las 19:30 horas y comenzará con un encuentro con el autor torrelavenguese presentado por Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria.

El centenario de Gloria Fuertes marcará algunas de las actividades de esta edición. El domingo 23, la compañía de teatro Margarito & Cía pondrá en escena, a partir de las las 17:00 horas, la obra "La curandera de palabras: Gloria Fuertes". Dirigido a niños a partir de 3 años, se trata de un espectáculo dedicado a la poeta madrileña, que propone un juego de palabras con palabras para comprobar todo lo que podemos expresar con ellas.

El sábado 29, tendrá lugar el recital poético-musical "Historia de Gloria" a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música Ataulfo Argenta con la colaboración de Rosa Gil . Será a partir de las 19:00 horas.

Literatura y cine

La relación entre la literatura y el cine es uno los ejes principales de este año y diversas actividades girarán en torno a ambas disciplinas. El sábado 22, a las 17:00 horas, tendrá lugar el taller "De la literatura al cine", impartido por Frunfo films y TBO Food & Games. Se trata de una actividad de interpretación ante la cámara dirigida a niños a partir de 6 años. Los participantes se caracterizarán como sus personajes de obras literarias preferidas y ensayarán, de forma divertida, un breve fragmento de guión cinematográfico para que interpreten "su mejor papel ante la cámara". "Un superhéroe de película" es el título del segundo taller que impartirán Frunfo films y TBO Food & Games. Será el sábado 29 a las 17:00 horas. Los participantes se convertirán en súper estrellas ante la cámara y podrán manejar parte del material técnico usado habitualmente en el mundo del cine: cámara, claqueta, equipo de sonido... El domingo 30 será el turno de "Hama Beads superhéroes" con TBO Food & games. Es una actividad de manualidades, dirigida a los más pequeños, en la que realizarán figuras de Hama Beads (cuentas de plástico) de diferentes personajes, entre los que habrá superhéroes y otras figuras del cine. Se desarrollará a las 17:30 horas.

El director de cine y publicidad Nacho Solana impartirá dos talleres en torno al mundo del cine. El domingo 30, a las 19:30 horas, se desarrollará "La adaptación cinematográfica. Namnala: del cuento al cortometraje". Y el lunes 1 de mayo, a las 18:00 horas, "Guión cinematográfico: La historia a partir del personaje".

Actividades para todos los públicos

El público podrá disfrutar otras actividades culturales gratuitas para todas las edades: cuentacuentos, intervenciones artísticas, espectáculos familiares, musicales... Createctura impartirá el sábado 22 y el domingo 23 la actividad "Redes de Papel. Artes visuales y aplicadas en torno al papel impreso". Dirigido a familias, se desarrollará de 11:00 a 13:30 horas. El domingo 23, TBO Food & Games pondrá en marcha a las 12:00 horas el Taller de creación de colgadores de goma EVA, dirigido a niños a partir de 6 años. El narrador oral Alberto Sebastián, especializado en el mundo de los títeres, el teatro infantil, los cuentos y la lectura, y la contadora Anabel Muro impartirán las sesiones de narración oral dirigidos a grupos de escolares. Tendrán lugar de lunes a jueves, en horario de 11:00 a 13:00 horas, y las inscripciones ya están cerradas tras realizar los correspondientes contactos con los colegios de la región.

El martes 25 el público infantil podrá disfrutar, a las 17:30 horas, con el cuentacuentos "El Rey del cielo" (Editorial. Milrazones) a cargo de Gricela Asprilla. Después, a las 18:15, se llevará a cabo un taller basado en la obra de Nicola Davies, publicada por el sello cántabro. Asimismo, el narrador oral, filólogo, escritor y profesor Antton Irusta llevará a cabo el miércoles 26, a las 18:00 horas, una sesión de cuentacuentos, con la colaboración la editorial Susaeta. Ese día, a las 13.00 h, la Banda Municipal de Música de Santander ofrecerá el concierto "Lecturas con mucho ritmo". El jueves 27, a las 17:30 horas, tendrá lugar la sesión de cuentacuentos "La coleccionista de palabras" (Editorial Cuento de luz), para niños entre 5 y 10 años. A continuación, se desarrollará un taller basado en el poético cuento. Y el viernes 28, a las 17:30 horas, será el turno de la sesión "Otras princesa: Violeta Parra" (Maime Mujer Editorial), de nuevo con Gricela Asprilla. A continuación, tendrá lugar un taller en torno a la historia creada por la escritora Nadia Fink. El vermú musical de los fines de semana tendrá lugar de 13:00 a 14:00 horas y contará las actuaciones de Sound Walkers, Autómatas Tiernos, A duras penas y Aventar.

Concursos de dibujo, pintura y microrrelatos

La Feria del Libro de Santander y Cantabria convoca, un año más, el Concurso de dibujo y pintura dirigido a niños de 4 a 14 años. Podrán participar los menores que adquieran algún ejemplar en cualquiera de las librerías que estarán instaladas en La Porticada. Se establecerán tres categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 10 y de 11 a 14. Los niños deberán realizar un dibujo en una plantilla específica que se podrá recoger en cualquier puesto de la Feria tras acreditar la compra del libro. La temática será "Mi primer día en el cine".

Además, se celebrará el Concurso de microrrelatos dirigido a cualquier persona que compre algún ejemplar en la Feria. Habrá dos categorías: Infantil (hasta 14 años) y Juvenil y adulta (de 15 años en adelante). Quienes deseen participar deberán redactar un relato breve, original e inédito, escrito en español, con una extensión máxima de 60 palabras y mínima de 10. Tendrá que hacerse en una plantilla específica que se podrá recoger en cualquier puesto de la feria, tras acreditar la compra de al menos un libro. El relato deberá estar relacionado con el temática "Mi primer día en el cine". El jurado valorará de forma especial las historias que contengan mayor vinculación con dicho tema. Los dibujos y los relatos podrán presentarse en cualquier puesto entre el sábado 22 y las 14.00 horas del viernes 28. El nombre de los ganadores se dará a conocer el lunes, 1 de mayo, y los premios serán lotes de libros.