Hoy en Santander
“De Orallo a Okuda: un diálogo intergeneracional” en Balta Gallery
"El amor en el cine", vuelve el curso de Paulino Viota
"Esqueleto de antílope". Huellas de ROA
Curso de interpretación y creación escénica. Septiembre 2024/ Mayo 2025

La Feria mira este año al mar y se traslada a la Plaza Alfonso XIII

  • 15 librerías de 7 ciudades distintas presentarán un gran número de interesantes obras literarias editadas cuidadosamente
  •  Organizada por Carmen Alonso Libros, la feria propone en el año del Mundial de Vela, la exposición "Santander y el mar en los libros"
  •  Patrocinada por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Creativa
  • El artista manchego Jose Luis Serzo es el autor del cartel de este año

     
01 de agosto de 2014

Quince librerías participan en la Feria del Libro Viejo 2014, que este año dedica una exposición al mar con motivo del Mundial de Vela y exhibirá, como viene haciendo desde los años 80, miles de libros interesantes y editados cuidadosamente del 2 al 17 de agosto en la Plaza Alfonso XIII de la ciudad. 
Organizada por Carmen Alonso Libros y patrocinada por el Ayuntamiento, la FSC y el Gobierno de Cantabria,  esta  feria presenta una oferta "muy variada" alejada del libro de saldo. De hecho, la responsable de esta cita, Carmen Alonso, asegura que el público podrá encontrar una selección "enorme" de libros de editoriales prestigiosas, que por ser ya de segunda mano tienen precios muy asequibles. 
"Hay miles de títulos interesantes para elegir y su precio oscila entre los 2 y los 10 euros", indica Alonso al tiempo que informa de que dentro de la caseta, en las estanterías, normalmente organizados por temas, el público hallará una selección variada y atractiva de libros que pueden alcanzar precios muy elevados. "Hay ediciones raras y libros antiguos con preciosas encuadernaciones y grabados", afirma.
 

Una feria que mira al mar


Habrá, como todos los años, un espacio dedicado a un tema cultural de interés general. En esta edición, la feria mirará al mar y, coincidiendo con el año del Mundial de Vela, propone la exposición "Santander y el mar en los libros". 
De esta forma, se podrán encontrar libros de distintas épocas y géneros (literatura, historia, arte, etc.) y una interesante selección de imágenes poco conocidas, procedentes del fondo del Archivo del Puerto y del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). También, documentos curiosos (pasaportes y cartas de embarque del siglo XIX).

Librerías participantes


En esta edición de 2014, que tendrá lugar en la Plaza de Alfonso XIII, entre el 2 y el 17 de agosto, participan quince librerías procedentes de 7 ciudades distintas: El Asilo del Libro (Valencia) librería Galgo (Oviedo), librería Mundus Libri. (Salamanca) librería Al Tossal (Valencia), librería Salambó (Madrid), librería de Lance (Bilbao), Marcos A. Cachuán Libros (Madrid), librería Jiménez Bravo (Madrid), librería La Trastienda (León) librería Recuerdos (Madrid), Carmichael Alonso Libros (Cantabria), librería Antuñano (Santander), librería Asunto Tornasol (Santander), librería Roales (Santander) y Carmen Alonso Libros (Santander)
Vuelven las mismas librerías que el año pasado, excepto Librería Vetusta, de Gijón, que ya no asistirá porque cierra por jubilación. En su lugar vendrá la conocida y prestigiosa librería Galgo, también asturiana. 
 

 Cartel del artista José Luis Serzo


El cartel de esta edición es obra original del artista manchego José Luis Serzo, que lo ha elaborado específicamente para este acontecimiento. Serzo es conocido por sus grandes exposiciones-relato y ha expuesto sus trabajos en varias ocasiones en la Galería Siboney de Santander. 
 

Taller- demostración de Suminagashi

Durante la Feria se celebrará un taller - demostración gratuito impartido por Adela Yustas Romo de "Papeles Artísticos Decorados". El taller será el  7 y 15 de agosto de 11 a 13.30 h y de 18 a 21 h. La exhibición es una práctica de la técnica Suminagashi o "tinta que flota". Se trata de un acercamiento a esta ancestral forma de dibujar mediante la realización de ejercicios de habilidad artística con papeles y tintas japonesas.