La filosofía de María Zambrano y la poesía crítica ocupan 'La Surada' este sábado

• Este ciclo está coorganizado por la asociación La Vorágine y la Fundación Santander Creativa (FSC).

• El filósofo Antolín Sánchez Cuervo y los poetas Erik Arellana Bautista, de Colombia y Amalia Fuertes, de Burgos, son los invitados a la cuarta cita de La Vorágine.

• El programa completo se puede consultar en https://suradapoetica.org/

17 de octubre de 2019

La filosofía y el legado de María Zambrano centran el recital de la sexta edición de La Surada Poética, el ciclo de poesía de la conciencia crítica organizado por la asociación cultural La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), que reanuda su programación este sábado -19 de octubre- en la librería La Vorágine (C/Cisneros, 69).

Uno de los ejes de esta nueva Surada es precisamente la conexión con la escritora y pensadora María Zambrano, en cuya obra profundizará el sábado -a partir de las 19:30 horas- el vicerrector del Instituto de Filosofía del CSIC, Antolín Sánchez Cuervo, quien ha titulado el encuentro "María Zambrano ante el fascismo".

Desde 2011, Sánchez Cuervo forma parte de la junta directiva de la asociación de Hispanismo Filosófico y desde 2015 del comité ejecutivo de las Obras completas de María Zambrano para el que ha editado diversos textos. Preside la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico Español, integrada en la Red Iberoamericana de Filosofía.

Estará acompañado por los poetas Amalia García Fuertes y Erik Arellana Bautista. García Fuertes nació en León, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca y reside y trabaja actualmente en Burgos. Ha participado en diversas antologías como "Haciendo, haciendo. Once maneras de mirar de frente" (El Perdigón, 2017), "Las noches de Lupi en Moguer. Voces del Extremo" (L.U.P.I. 2018), "Conmovidas [abrazos para la paz]" (Béjar 2019) y en la revista "Aire nuestro" (2016).

Por su parte, el poeta, documentalista y periodista colombiano Erik Arellana cuenta con una trilogía compuesta por "Tránsitos de un hijo al Alba", "Transeúntes y Migrantes" y "Travesía de la primavera"; y un libro de relatos titulado "Memorias vividas en Cuadernos de viaje". En Alemania participó en diversas antologías de poetas comprometidos con la libertad de expresión y el conflicto migratorio. Ha publicado cuentos, relatos y artículos periodísticos y sus versos han sido traducidos al alemán.

Las propuestas continuarán el 9 de noviembre de la mano del madrileño Pedro Sáez Serrano y el colectivo "Voces Prestadas: La resistencia poética en la España fascista". Sáez es promotor de los encuentros literarios que se celebran en Peña Pintada, en Cercedilla, y es miembro del colectivo literario "La Carpintería".

Escribe también narrativa y crítica literaria en medios alternativos y, en los resquicios de la vida, ha sido y es activo y activista en diferentes trincheras, desde la insumisión a los movimientos sociales en Lavapiés o con Ecologistas en Acción en la Sierra de Guadarrama. En 2018 publicó su primer y poemario, "Las dudas del francotirador" (Calumnia Ediciones).

El epicentro de la descarga final, que se celebrará el 23 de noviembre en el Paraninfo de las Llamas de la UIMP a las 19:30 horas, será la performance "Avalancha (el yo en la sombra)", de Los Flamencos, una propuesta que también tiene mucho que ver con la mirada crítica de María Zambrano y que fue premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

Esta acción se articula desde el viaje, incorporando las vivencias derivadas de caminar con la Caravana "Abriendo Fronteras" en Melilla, Ceuta, Ventimiglia y Palermo y las experiencias por Lampedusa, Zarzis, Tánger y El Estrecho de Gibraltar. El objetivo no es otro que reivindicar otra forma de construir una Europa más humana.

Distintos lenguajes y disciplinas artísticas como el ensayo fílmico, el live-cinema (proyecciones en directo), las entrevistas, la poesía y el flamenco se mezclan en esta performance. Detrás de "Avalancha" está el trabajo colaborativo de Los Flamencos. Ellos son el artista visual Isaías Griñolo, el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Javi Triana.

Desde su aparición en el panorama artístico andaluz, la obra del onubense Griñolo siempre se ha alejado de las propuestas artísticas habituales. Sus líneas de investigación más recientes se centran en el dolor humano, las desigualdades sociales y el poder de la poesía.

De Antonio Orihuela, El Salto de Extremadura, un medio que aglutina a más de veinte proyectos de comunicación, ha dicho que "se trata de un ensayista y poeta de reconocimiento internacional, autor de una extensa obra y representante de la denominada poesía de la conciencia".  Este año, la música llegará con Arrayán, una formación integrada por el cantaor Manuel Iglesias y el guitarrista José Antonio Gallego y The Spanish Peasant, un grupo que afronta una nueva etapa con el lanzamiento de su cuarto disco, "Pronóstico reservado".

La palabra

Esta edición trata de reivindicar la palabra como antídoto contra las ideas totalitaristas y, de paso, conectar a los poetas de los años treinta que lucharon contra el fascismo con otros más contemporáneos que se enfrentan ahora a la indolencia o el silencio. Por eso, la organización ha elegido como lema "Ante el aliento de lo irreparable", una cita extraída de un texto del escritor y periodista cántabro Rafael Barrett (1876-1910).

Balance

En estos años se han celebrado más de 52 eventos poéticos junto a 84 autores de distintas regiones y países a los que han asistido unas 4.000 personas. Además, han intervenido una veintena de músicos y tres coreógrafos. La Surada ha contribuido a que varios poetas puedan editar y publicar sus versos y participar en diversos certámenes literarios.