Hoy en Santander
"Los escritores y Cantabria". Mural de alumnos de la escuela y talleres
“Memoria de lo posible”, obra pictórica de José Luis García Fincias. Inauguración
Visita el refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe
El fotógrafo Pablo López muestra "Intervalos de sombra"

La FSC apoyará proyectos de empresas culturales de la ciudad

  • Esta edición se centrará en el apoyo a empresas y profesionales autónomos del sector cultural de Santander o vinculados a la ciudad
  • En total se destinarán 50.000 euros a impulsar propuestas innovadoras que contribuyan al enriquecimiento del sector cultural de forma estable
  •  Se premiarán proyectos coherentes con los objetivos de la FSC, que generen redes de trabajo entre empresas locales y foráneos y/o contribuyan a la formación  de públicos
14 de febrero de 2013

La Fundación Santander Creativa convoca la II edición de los premios "Cultura Emprende" dirigidos al sector empresarial y autónomo perteneciente al ámbito cultural de Santander. De nuevo, el objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos culturales innovadores en la ciudad y apoyar al tejido cultural de a través de ayudas económicas, que alcanzan un presupuesto total de 50.000 euros. Tal y como destacó el director de la Fundación, Marcos Díez, en esta ocasión, las ayudas se centrarán en las propuestas realizadas por empresas y autónomos locales o estrechamente vinculados con Santander.

De este forma se pretende "apoyar e impulsar el trabajo de creadores que desarrollen una actividad profesional estable y con vocación de permanencia, que no desaparezca una vez finalice la ayuda económica, sino que la utilicen para impulsar su proyecto y mantenerlo en el tiempo", declaró Díez.
En este sentido, el director explicó que se ha ampliado la cuantía máxima de ayuda pasando de 10.000 a 15.000 euros por proyecto, "algo que posiblemente repercuta en un descenso del número de proyectos que cuenten con financiación adicional, pero que sin embargo ampliará las posibilidades de éxito de los beneficiarios, al aumentar la cantidad concedida".

Fallo del jurado

El jurado encargado de seleccionar los proyectos finalistas estará compuesto por cinco personas conocedoras del ámbito cultural de Santander: Guillermo Balbona, escritor y periodista; Javier Fernández Rubio, también periodista, escritor y editor; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria y con una amplia trayectoria en el mundo cultural de la región; Jaime Gutiérrez, técnico coordinador del "Plan Estratégico Santander 2020" y Marcos Díez, director de Santander Creativa. Los proyectos tienen un mes para presentar sus proyectos (hasta el 15 de marzo). El fallo se conocerá en la segunda quincena de abril. La concesión del premio se notificará personalmente a los solicitantes a través de correo electrónico o teléfono y se informará, además, publicamente.

Condiciones

Además de su carácter innovador y de permanencia en el tiempo, las bases establecen una serie de condiciones comunes a todos los proyectos que se presenten  a la convocatoria. Para facilitar la evaluación habrá un documento digital con unos items fijos que los solicitantes deberán cumplimentar. Además, podrán aportar información adicionar que contribuya a explicar mejor su proyecto. Cada solicitud deberá estar acompañada de una breve descripción de la empresa o profesional autónomo solicitante en la que se dé cuenta de la actividad, o sector en el que se integra y los empleos que genera. Se valorará positivamente, aunque no es imprescindible que se incluya una breve información de todos los profesionales o empresas implicadas en el proyecto.

En cuanto a los criterios de evaluación, la calidad, interés e innovación supondrán un 30% de la nota de evaluación de cada proyecto. La coherencia con los objetivos de la FSC el 20%, mientras que la generación de redes de trabajo supondrá otro 30%. El resto de puntos se obtendrán atendiendo al número de ciudadanos beneficiados (un 10%) y en cuanto a si el proyecto cuenta o no con financiación complementaria (otro 10%)

Plazos y solicitudes

Los proyectos se podrán presentar desde el día 15 de febrero, fecha de publicación de las bases y hasta el 15 de marzo de 2013. La solicitud se presentará preferentemente en la oficina de la Fundación Santander Creativa (Enclave pronillo. Avda General Dávila 129 A 39010) o remitirse por correo postal para lo cual deberá ser presentado en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de que éste proceda a su certificación.

En el año 2012 se presentaron a Cultura Emprende 193 proyectos de los que fueron apoyados 17. Este año 2013, al restringirlo profesionales y al aumentar la exigencia de las bases se espera que se presente un menor número de proyectos aunque en la FSC esperan recibir "propuestas sólidas, innovadoras, imaginativas y sostenibles".

DESCARGA LAS BASES Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ