La FSC beca la residencia de cuatro artistas en el espacio de experimentación gráfica Alexandra

  • Durante seis meses tendrán la oportunidad de trabajar en este espacio y conocer nuevas técnicas
  • El proyecto forma parte de la convocatoria anual de ayudas "Cultura Emprende" con el que se pretende apoyar el talento creativo y la acción cultural en la ciudad
24 de septiembre de 2013

 La Fundación Santander Creativa becará la formación e investigación de cuatro artistas plásticos en el Espacio de experimentación de obra gráfica Alexandra.

De esta forma tal y como explicó hoy el presidente de la FSC y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "los artistas tendrán la oportunidad de trabajar y producir obra durante seis meses en este espacio único en la ciudad que cuenta con todas las herramientas para poder ejecutar su proyecto gráfico y, además, recibirán formación durante su residencia".

Las cuatro becas forman parte del "Proyecto Grabé" que a su vez se enmarca dentro de la convocatoria anual de ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa.

"El Espacio Creativo Alexandra ha decidido convertir la ayuda obtenida en la convocatoria Cultura Emprende en nuevas oportunidades para los creadores. Este proyecto beneficia por tanto a esta empresa, ya que les ayudamos a dinamizar este espacio recien inaugurado, y a los cuatro artistas beneficiados", explicó el regidor.

De esta forma, los artistas utilizarán este nuevo espacio de trabajo y la maquinaria de la que dispone, para desarrollar proyectos concretos relacionados con las artes gráficas, más concretamente con el grabado, técnica en la que se ha especializado este centro.

Cada uno de los seleccionados participa con un proyecto base concreto, a desarrollar en el Espacio Creativo Alexandra, donde podrán investigar nuevos soportes y técnicas con las que desarrollar su trabajo además de recibir formación específica en cursos y talleres monográficos.

A la convotoria de becas se presentaron 16 proyectos artísticos, algunos de fuera de Cantabria. De hecho, uno de los creadores beneficiados, natural de Badajoz, se trasladará a Santander a vivir para poder trabajar en su proyecto gracias a esta beca durante los próximos seis meses.

Becarios y proyectos seleccionados


1. Laura Escallada. Proyecto "Casa de Fieras". Un proyecto que investiga la comparación entre humanos y animales. Se presenta como un material didáctico abierto a la participación del público a base de dibujos y técnicas gráficas en las que reflexionar sobre nuestro entorno y los estereotipos humanos.


2. Óscar Lanza Díaz. Proyecto "Vegeralogenesia: el ataque de los Fitohumanoides": Desarrollará un proyecto artístico basado en la idea de un planeta caótico en el que la Naturaleza se venga del hombre. Un universo plástico en el se mezclan rigor formal y mordacidad, delicadeza y sarcasmo para despertar en el espectador una cómplice sonrisa y una llamada a la reflexión desde el humor y la creatividad.


3. Augusto Sánchez Sánchez. Proyecto "La Feminidad no impuesta". Un proyecto sobre el desarrollo del papel femenino a través de la historia, sus repercusiones en la realidad actual y la insurrección a estas imposiciones. Elaboración de bocetos.


4. Adrián Gómez Guitián. Proyecto "Aequivalere": pretende elaborar diferentes series serigrafiadas sobre diferentes soportes a partir de creaciones o bocetos que mezclan realidad y ficción. Como el mismo describe "Su objetivo en con esta beca es elaborar composiciones caprichosas e inverosímiles a partir de bocetos que serán tratados como productos finales limitadas por la realidad imaginaria que sale de los sentimientos y los pensamientos".


Puesta en valor de la cultura y emprendimiento

El presidente de la Fundación puso de relieve el trabajo realizado por este Centro de Experimentación Gráfica como "un nuevo espacio cultural de la ciudad que realiza una inversión atrevida en un contexto difícil". En este punto De la Serna destacó el valor del esfuerzo emprendedor que muchas personas como Alexandra están demostrando en la ciudad".

A ellos dijo "dirigimos por ejemplo nuevas medidas que entrarán en vigor próximamente como la creación de una en zona franca de industrias culturales. Una de las medidas del Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo de Santander", explicó.

Una iniciativa que recordó, beneficiará a las empresas culturales a las que el Ayuntamiento de Santander devolverá determinados impuestos y tasas municipales con el fin de facilitar su expansión y desarrollo. En este sentido,  De la Serna explicó que el Ayuntamiento y la Fundación trabajan de forma coordinada en la definición de las bases reguladoras de esta normativa "que pretendemos esté aprobada antes de que termine el año", aseguró.

De igual forma, el alcalde hizo hincapié en el interés del Ayuntamiento por abrir y reforzar "cuantas acciones sean necesarias para crear valor cultural en la ciudad y puso como ejemplo el refuerzo del Anillo Cultural como producto cultural y turístico de relevancia en la ciudad. "Un activo que daremos a conocer ampliamente entre la ciudadanía con una campaña promocional que podremos ver diferentes soportes muy pronto".