Hoy en Santander
Escuela de Cine y Tv. Cursos 2023/24
Calle Cultura, huellas de Laura Irizabal
"La chica que sanaba", dirigida por Fien Troch (V.O.S.E.)
"Lo que cabe en una palabra". Taller de profundización sobre la exposición de Shilpa Gupta

La FSC destinará 450.000 euros, un 4,6 % más que en 2021, a su convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos culturales

  • Los modelos de solicitud y las bases reguladoras ya están disponibles aquí; el texto completo de la convocatoria se publicará en el Boletín oficial de Cantabria en los próximos días.
  • En 2021 se financiaron 23 iniciativas diseñadas por 15 empresas y 8 asociaciones locales gracias a estas ayudas. 
  • Como en las tres anteriores ediciones habrá dos modalidades: la modalidad A pensada para proyectos ya consolidados y la modalidad B para inéditos.
30 de mayo de 2022

La Fundación Santander Creativa (FSC) destinará este año 450.000 euros para financiar proyectos culturales de empresas, profesionales y asociaciones locales a través de su convocatoria general de subvenciones. A los 430.000 que la FSC concedió el pasado año se suman 20.000 euros más, lo que supone un incremento en las ayudas del 4,6 %.

La alcaldesa de la ciudad y presidenta de la FSC, Gema Igual, ha presentado esta mañana junto a la directora de la FSC, Almudena Díaz, la tercera edición de esta convocatoria, un programa con el que la institución demuestra una vez más su “firme” compromiso con el tejido cultural local. Igual ha recordado, además, que gracias a estas ayudas se pudieron financiar en 2021 un total de 23 iniciativas diseñadas por 15 empresas y 8 asociaciones locales.

Esta bolsa de ayudas incluye dos modalidades. La modalidad A (Cultura Trayectoria), dirigida a iniciativas de larga trayectoria con al menos un año de antigüedad, contará con 360.000 euros (10.000 euros más que en 2021). Y la modalidad B (Cultura Emprende), pensada para propuestas inéditas nunca antes presentadas en público, contará con 90.000 euros (también 10.000 más que en 2021). 

En los próximos días

Los modelos de solicitud y las bases reguladoras ya están disponibles aquí; el texto completo de la convocatoria se publicará en el Boletín oficial de Cantabria en los próximos días. Como el año pasado, el límite máximo de cuantía que se podrá obtener por solicitud es de 75.000 euros en la modalidad A y en el caso de la modalidad B la cifra máxima por proyecto es de 15.000 euros. 

Tanto las solicitudes para optar a la subvención como la documentación requerida que recogerá la convocatoria se podrán presentar tanto de forma presencial en la sede de la FSC (General Dávila, 129 A), abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, o a través del correo subvenciones@santandercreativa.com.

Calidad e innovación

Como en las dos ediciones pasadas, una comisión evaluará las propuestas una vez que la fundación, órgano instructor del procedimiento, haya comprobado el cumplimiento de los requisitos que recoge la convocatoria. Estará formada por la directora de la FSC y los miembros del Comité Asesor de la fundación, compuesto por representantes del sector de reconocido prestigio. 

Este grupo de expertos puntuará de cero a cien las iniciativas presentadas teniendo en cuenta diversos criterios. En el caso de la modalidad A se valorará la calidad, el interés y la transversalidad. También la estabilidad, el arraigo y la implantación en la ciudad, así como el número de ediciones celebradas. 

Se tendrá en cuenta de qué forma el proyecto contribuye al crecimiento profesional y la consolidación del sector y si generará redes entre agentes locales y foráneos. La repercusión en la sociedad, su viabilidad y la aportación de financiación complementaria también serán elementos a valorar. 

En el caso de la modalidad B, además se ponderarán elementos como la innovación y la colaboración entre agentes culturales y la ciudadanía. La resolución de la concesión de las ayudas se llevará a cabo en un plazo máximo de tres meses desde la fecha límite de presentación y los beneficiarios tendrán que justificar el 100 % del coste de su propuesta aportando una memoria de actuación, una memoria económica y una declaración responsable. 

Toda esta documentación deberá ser remitida a subvenciones@santandercreativa.com o entregada de forma presencial. En cualquier caso, la notificación o publicación de todos los trámites de este procedimiento se publicará en www.santandercreativa.com