Hoy en Santander
"Las coordenadas", de Alfredo Santos
"Bahía, el litoral como ágora"
"Pulsión destructiva", de Carla Crespo Faza
Huellas en Los Aguados

La FSC financiará 17 proyectos culturales dentro del programa "Cultura Emprende"

  • En total se destinarán 66.350 euros a apoyar diez propuestas elaboradas por empresas, seis presentadas por asociaciones y 1 de un artista amateur menor de 25 años
  •  A la convocatoria que se abrió el pasado mes de enero se presentaron 193 proyectos
21 de marzo de 2012

El presidente y el director de la Fundación Santander Creativa, Íñigo de la Serna y Marcos Díez, respectivamente han presentado hoy los 17 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria ‘Cultura Emprende’ que la institución cultural abrió el pasado mes de enero con el objetivo de “potenciar el talento creador e impulsar el desarrollo de proyectos culturales a través de premios, ayudas y becas”, tal y como destacó De la Serna.

La Fundación apoyará con 66.350 euros el desarrollo de diez proyectos culturales presentados por empresas, seis propuestas elaboradas por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro y un proyecto presentado por un artista amateur. 
En cuanto a las cuantías económicas dedicadas a cada categoría se destinará un 75 % (casi 50.000 euros) a los proyectos de empresas culturales, un 20 % (13.270 euros) para las asociaciones sin ánimo de lucro y amateur y el 5 % restante (algo más de 3.300 euros) para las becas.

La temática de las propuestas es muy variada siendo la calidad, la innovación, la participación, cofinanciación y contratación de personal y/o salto al mundo profesional los parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las propuestas finalistas.  El jurado encargado de seleccionar los proyectos finalistas ha estado compuesto por tres profesionales ampliamente conocedores del ámbito cultural de Santander como son Guillermo Balbona, escritor y periodista; Javier Fernández Rubio, también periodista, escritor y editor y Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria y con una amplia trayectoria en el mundo cultural de la región.
Tal y como destacó el director de la Fundación “el jurado ha leído y estudiado los 193 proyectos que se han presentado a esta convocatoria y tras cinco reuniones se ha tomado una decisión que, partiendo de que toda valoración que ha tratado de ser lo más justa posible”.    

De la Serna destacó que “los proyectos que se han apoyado van a servir para consolidar la actividad y el empleo de más de quince empresas culturales de Santander que desarrollan una actividad estable a lo largo del año como salas de teatro, compañías escénicas, productoras audiovisuales, empresas de gestión cultural, creadores que trabajan como autónomos o empresas dedicadas a la formación cultural y la divulgación”.

Eje ‘Cultura Emprende’

Además de las ayudas que se han presentado esta mañana, el programa “Cultura Emprende” abarca otro tipo de acciones como Becas para creadores menores de 25 años, que incluyen cesión de espacios, dinero para material y apoyo en la comunicación para ayudar a hacer visibles sus trabajos. También se incluye en este eje de acción de la FSC el Programa de joven comisariado 2012 en el MAS, para apoyar a los jóvenes comisarios para que puedan, previa presentación de proyecto, realizar una exposición en el espacio MeBAS. La formación también tiene un papel destacado en Cultura Emprende, con acciones dirigidas a empresas culturales “con el objetivo de que los productores, programadores o artistas entiendan que ante todo son empresas y que, por tanto, deben aprender a ser empresas, con cursos como el que ya hemos puesta en marcha en la Cámara de Comercio”, recordó Díez.