Hoy en Santander
"80 años de barrio", un viaje a la historia e identidad del Barrio Pesquero
Curso de Monitor de Tiempo Libre
Exposición "Cuán arduo es el esfuerzo del escriba", sobre el "Comentarium in Apocalysin" de Beato de Liébana
Exposición permanente de la Colección ENAIRE

La FSC presenta "Leyendo Santander", para "convertir la ciudad en un gran club de lectura"

  • Bajo el lema ‘leer, pensar, conversar’, esta iniciativa propone a toda la ciudadanía la lectura colectiva de un mismo libro en torno al cual reflexionar de forma conjunta a través de la organización de varias actividades.
  • Para esta primera edición se ha elegido el texto de Charles Mackay ‘Delirios multitudinarios’
25 de abril de 2012

La Fundación Santander Creativa ha presentado hoy ‘Leyendo Santander’, una iniciatura que propone a los ciudadanos la lectura colectiva de un mismo libro, reeditado para la ocasión, en torno al cual reflexionar de forma conjunta a través de la organización de varias actividades.

Según explicó el presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, se trata de una “iniciativa absolutamente singular” que busca, con la colaboración de la asociación Aletehya, fomentar la lectura y la reflexión entre todos los vecinos de Santander.

El proyecto que nace este año con carácter de continuidad, consiste en proponer en cada edición un libro que aborde un tema de interés general “para que los ciudadanos lo lean y, después, participen en los debates, charlas, proyecciones, exposiciones y actividades que se van a organizar en torno a esa lectura”, detalló De la Serna. “La idea es que, por este orden, los ciudadanos lean, piensen y conversen, por lo que se ha elegido precisamente ese lema para este año: “leer, pensar, conversar”, explicó.

Según destacó el coordinador de esta propuesta colectiva, José Gutiérrez, “queremos transformar el gran placer personal que es leer y hacerlo colectivo, que la lectura sea una disculpa para que las personas interactúen y den un paso más allá enfrentando la reflexión individual con las de otras personas. En definitiva “se trata de transformar la ciudad en un gran club de lectura”. Gutiérrez recomendó la lectura de este libro “que no debe asustar a nadie, con un texto muy fácil, inocentemente sencillo y lejos de tecnicismos”.

La iniciativa está dirigida a un público adulto que ya lee habitualmente o que, habiendo sido lector en el pasado, ha perdido el hábito. “Nosotros esperamos que gracias a iniciativas como ésta lo recuperen” manifestó el presidente de la institución cultural.

En la presentación de ‘Leyendo Santander’ también ha participado el el actor cántabro Javier Cifrián que calificó de “brillante” la propuesta de la FSC  ya que dijo, “facilitará a todas las personas la reflexión con fundamento sobre un tema que nos preocupa, sobre el que todo el mundo habla y que ahora gracias a este libro y a la generación de actividades podremos saber más”.

Leyendo Santander comienza el 1 de mayo y se prolongará hasta el 8 de julio, cuando coincidirá con Flic!, el festival de editoriales independientes de carácter nacional que se va a celebrar en la Plaza Porticada y que también está organizado por la Fundación Santander Creativa.

 La crisis económica, primer tema para reflexionar

Este año el tema de interés general elegido por la Fundación Santander Creativa  es la crisis económica. Para ello se ha seleccionado el libro “Delirios Multitudinarios”, de Charles Mackay, un ensayo económico escrito en el siglo XIX sobre burbujas especulativas entre 1635 y 1720 en Inglaterra, Francia y Holanda. Tres historias entre las que se incluye la famosa burbuja de los tulipanes en la que un tulipán llegó a costar más que un terreno urbano en el centro de una ciudad.

“Nos ha parecido un buen punto de partida para generar un debate público, serio y responsable en torno a un fenómeno, el de las burbujas, que se ha repetido históricamente y que hoy ha acabado afectando de una forma tan importante a las vidas de muchos ciudadanos” declaró De la Serna.

¿Cómo conseguir el libro?

La Fundación Santander Creativa edita 1.500 ejemplares del libro para que los ciudadanos interesados lo puedan leer. El libro se podrá solicitar a partir de la próxima semana en la red de bibliotecas municipales, en la Biblioteca Central, en la Fundación Santander Creativa y en las instituciones que se adhieren a la iniciativa.

‘Delirios Multitudinarios’ se cederá en préstamo por un período máximo de 3 meses. Además, quien quiera comprarlo podrá hacerlo en las librerías a un precio de 6 euros.
 
Adhesiones institucionales

Además de estar dirigido al público en general las instituciones están invitadas a adherirse a esta iniciativa para dar a conocer la propuesta y organizar después charlas, exposiciones, conciertos, proyecciones, etc. De momento, se han adherido a “Leyendo Santander”:

    Red de bibliotecas municipales
    Biblioteca Central
    Librerías de la ciudad
    El Parlamento de Cantabria
    Colegio de médicos
    Colegio de arquitectos
    Colegio de economistas
    Escuela de Adultos
    Sol Cultural
    CDIS
    Medios de comunicación (El Diario Montañés, El Mundo, EFE etc.)

 Actividades paralelas

Entre las actividades organizadas en torno a la lectura de este libro, la Fundación ya ha organizado un debate en el Parlamento entre representantes de los tres grupos políticos, que ya se han comprometido a leer el libro y a reflexionar sobre él de forma conjunta.

También aunque con fecha aún por definir, se llevará a cabo proyecciones de películas en Enclave Pronillo, la Filmoteca, y en la calle del Sol. Se celebrarán charlas, conferencias y mesas redondas que vinculen cómo afectan estos delirios multitudinarios a la salud, la arquitectura o la economía y encuentros de lectores que han leído el libro para que compartan sus impresiones.

Una de las actividades con fecha cerrada es la que se llevará a cabo del 15 de junio al 15 de julio en el CDIS, donde se podrá ver una exposición titulada “Poder y privilegio”, con fotografías realizadas en Irlanda entre 1858 y 1922, vinculada al tema elegido en esta edición por ‘Leyendo Santander’.