La FSC se coordinará con la Fundación Botín para dinamizar los exteriores del Centro Botín

  • El Patronato de la FSC ha dado hoy el visto bueno al presupuesto de 840.000 euros y al Plan de Actuación de 2014
  • La FSC  trabajará de forma coordinada con la Fundación Botín para generar actividad en los nuevos espacios públicos alrededor del Centro Botín.
  • En 2014 la actividad de la Fundación Santander Creativa tendrá también su mirada puesta en el Mundial de Vela, que se celebrará en septiembre. 

     
16 de diciembre de 2013

La Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Botín incrementarán su coordinación coincidiendo con la apertura del Centro Botín en 2014.  Éste es uno de los compromisos al que han llegado hoy ambas instituciones durante el Patronato de la FSC, en el que se ha aprobado el presupuesto y el plan de actuación del próximo año.

Trabajar de forma coordinada para generar actividades que puedan conectar a la ciudad con el Centro Botín y así aprovechar los espacios públicos que genere la apertura del Centro será uno de los pilares fundamentales sobre los que la FSC trabajará en 2014.

Por eso, será fundamental mantener el diálogo permanente con la Fundación Botín y plantearse el traslado de algunas de las actividades de Santander Creativa a los futuros espacios del Centro Botín: festivales de calle, ferias literarias, conciertos, cine o encuentros en la calle son solo algunos ejemplos. 

Ésta ha sido una de las ideas que se han tratado esta mañana en Enclave Pronillo durante el Patronato de la FSC, al que precisamente ha asistido la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez. A la reunión, han asistido también: el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el director general de Comunicación, Marketing y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; el concejal del Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez; la concejala Gema Igual; el concejal de Cultura César Torrellas y la concejala Carmen Ruiz. 

El presidente de la FSC y alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, ha manifestado que "Santander debe pensar como ciudad y las instituciones no deben trabajar de forma aislada sino colaborar para construir juntas proyectos que vayan en beneficio de todos". 

"Santander Creativa y la Fundación Botín son dos instituciones complementarias que trabajarán de forma coordinada para tender puentes que unan el Centro Botín con la ciudad mediante la generación de actividades desarrolladas por agentes locales en los nuevos espacios públicos que se van a crear", ha asegurado De la Serna. 

Por otra parte, en la reunión se ha acordado que la FSC dirigirá parte de sus esfuerzos en 2014 al enriquecimiento de la oferta cultural de la ciudad asociada al Mundial de Vela, que se celebrará en septiembre. Una cita en la que que según el alcalde de Santander "deberemos implicarnos distintas instituciones para que Santander muestre lo mejor de sí en un evento tan importante"

Se mantiene el presupuesto en 2014

El Patronato, compuesto por el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Botín, el Banco Santander, el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la UIMP, ha dado hoy su aprobación al presupuesto del año que viene,  que mantiene los 840.000 euros de dotación. 

Las aportaciones que cada institución realiza al presupuesto de Santander Creativa permanecen inalterables: 400.000 euros por parte del Ayuntamiento, 200.000 euros la Fundación Botín, 200.000 euros el Banco Santander y los 40.000 euros que aporta el Gobierno de Cantabria. 

Íñigo de la Serna ha agradecido la generosidad de la Fundación Botín y el Banco Santander, cuyas aportaciones suman 400.000 euros, así como la aportación de 40.000 euros del Gobierno regional. "Todos harán posible que en 2014 se desarrollen más de medio centenar de proyectos culturales desarrollados por empresas locales que, sin su apoyo, no podrían llevarse a cabo", ha explicado también. 

Plan de actuación 2014

La FSC continuará a lo largo de 2014 impulsando la actividad cultural de la ciudad con un amplio programa de actividades en el que, además de la programación propia, tienen cabida las propuestas de decenas de agentes culturales de la ciudad a los que se apoya e incentiva en su trabajo diario.

Dentro de la Programación estable de la FSC, se desarrollarán veinte proyectos que nacen de lo local pero que no se encierran en lo local, y que se desarrollan durante todo el año.

Entre las novedades para el año que viene, hay que destacar la entrada a la programación estable del Gallery Weekend, un proyecto de la Asociación Cántabra de Galerías de Arte contemporáneo que tuvo su primera experiencia en 2013, para conseguir que el arte salga de su circuito habitual y se reencuentre con un público "diferente".

También pasa a la programación estable el Encuentro de Escritores Europeos "Somos lo que contamos", un ciclo de charlas con autores de países europeos que trata de acercar la realidad de otros países a los ciudadanos de Santander.  Además, se seguirán desarrollando proyectos como el MAF, El Festival Europeo de Magia, el Indifestival, Proyecto Altera, Flic!, Festival Corto y Creo, La Cuerda Floja, Semillero o Desvelarte, entre otros. Continuará, además, el apoyo a proyectos como la Feria del Libro, el Santander Músic o la Muestra Internacional de Teatro de la UC.

En el apartado de Cultura Emprende en 2014, crecerá el dinero dedicado a las  convocatorias,  con 90.000 euros destinados a nuevos proyectos. 50.000 euros irán destinados a una convocatoria para empresas locales y otros 40.000 (20.000 de ellos aportados por el ayuntamiento de Bilbao) a una convocatoria novedosa en la que se apoyarán proyectos desarrollados por agentes culturales de las dos ciudades. 

En Contagio cultura se realizarán una decena de proyectos culturales de carácter didáctico, entre ellos el DEACMAS, que desarrolla actividades didácticas durante seis meses en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander).

Enclave Pronillo seguirá siendo otro de los pilares del trabajo de la Fundación: en 2014 el palacio continuará abierto a creadores y empresas culturales mediante la cesión de espacios para talleres, exposiciones, residencias temporales o coworking (en 2013 se desarrollaron más de 60 proyectos distintos en este espacio). En la actualidad ya hay cursos programados de cine, sonido, doblaje o música hasta el próximo mes de junio.

La Agenda Santander Aúna: se ha convertido en una referencia para consultar la actividad cultural de la ciudad. En 2014 se publicarán en la Agenda unos 4.500 eventos que, según las estimaciones  de la FSC, recibirán más 600.000 consultas (en 2013 ha habido una media de 50.000 consultas mensuales).

Balance 2013

Además de aprobar el Plan de Actuación de 2014, el Patronato comprobó los resultados obtenidos a lo largo del año que ahora termina. El año 2013 cierra para esta institución cultural después de haber puesto en marcha medio centenar de proyectos y más de medio millar de actividades que han beneficiado a unas 80.000 personas. Además, la Agenda Santander Aúna se ha consolidado con 140.000 visitantes y 560.000 consultas distintas. 

Marcos Díez, director de Santander Creativa, recordó en este sentido que uno de los objetivos principales de la Fundación consiste en "dar facilidades, apoyar y proporcionar las herramientas necesarias al tejido cultural que desarrolla un trabajo estable en la ciudad para que se consolide mediante la puesta en marcha de proyectos culturales". 
Díez ha indicado también que todas las acciones emprendidas "nacen siempre de lo local con un marcado carácter de apertura hacia el exterior, abriéndose a la participación de artistas y creadores nacionales e internacionales, enriqueciendo las posibilidades de ocio cultural de los ciudadanos".