La Fundación Santander Creativa, distinguida en la X edición Premios "Ciudadanos"

  • Se reconoce "su apoyo al tejido cultural de la ciudad y la difusión de toda la oferta cultural a través de la Agenda Santander Auna". 
  • La gala de entrega de premios tendrá lugar mañana viernes a las 20.00 horas en el hotel Intercontinental de Madrid. 

     
29 de noviembre de 2012

La Fundación Santander Creativa (FSC) ha visto reconocido su trabajo en la edición de los Premios "Ciudadanos" de este año, que distingue a la FSC.  La gala de entrega de premios tendrá lugar mañana viernes a partir de las 20.00 horas en el Hotel Intercontinental de Madrid.  El presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, será el encargado de recibir el premio de manos del Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. 

El jurado, formado por intelectuales y presidido por D. Manuel Núñez Encabo, ha decidido premiar a la Fundación Santander Creativa "por interpretar la cultura como una herramienta para el crecimiento de la sociedad, por su difusión de toda la oferta cultural de la ciudad a través de la Agenda Santander Aúna y por su apoyo al tejido cultural de la ciudad, desarrollando a través de empresas y asociaciones locales una propuesta abierta a la participación de agentes de otras regiones y países".  Los premios se otorgan anualmente, consisten en una escultura del prestigioso escultor José de las Casas y son enregados por reconocidas personalidades y ciudadanos vinculados a los proyectos.

El presidente de la Fundación Santander Creativa estará arropado, en el momento de recoger el premio, por personalidades de la vida institucional y cultural de Santander, entre ellos: Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y escritor, César Torrellas, concejal de cultura de Santander, Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País, Rafael de Ramón, presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José María Peridis, arquitecto y dibujante, Mª Cruz Díaz, Vicerrectora de la UIMP, Manuel Oliveira, Jefe de Servicio de la UIMP, Juan Manuel Cendoya, Director General de Comunicación, Marketing y Estudios del Banco Santander, Elena Martín, Vicerrectora de Cultura de la UC, Rafael Doctor Roncero, gestor cultural, y patrocinadores de la FSC, como Manuel Huerta, de Oxital, y Angel Blanco, de Ofideco.

Además de Santander Creativa, han sido distinguidas otras seis instituciones: Mensajeros de la Paz,  Fundación Mª Cristina Masaveu, Fundación Europea para el Desarrollo de la Sociedad  de la Información, Asociación de Eduación para la salud en España, Fundación PwC y Museo Naval.

La Fundación Santander Creativa es una institución heredera de la Fundación Santander 2016, con la que la ciudad aspiró a la capitalidad europea de la cultura. El objetivo no se consiguió pero las instituciones consideraron que la apuesta por un crecimiento de la ciudad a través de la cultura debía mantenerse, además se consideró importante aprovechar la incercia positiva del proceso de 2016 y el entusiasmo ciudadano.

La Fundación Santander Creativa cuenta con un Patronato en el que están presentes las principales instituciones de Santander (Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Fundación Botín, Banco Santander, Universidad de Cantabria y Universidad Internacional Menéndez Pelayo). La mitad del presupuesto de la FSC procede del sector privado, gracias a la generosa aportación de Fundación Botín y Banco Santander y a otros pequeños patrocinadores como Oxital.

La estrategia de la Fundación pasa por trabajar con empresas culturales y creativas de la ciudad, a las que destina el 80% de su presupuesto. Se da prioridad a los proyectos que naciendo de lo local implican a creadores y agentes culturales de otras regiones o países, y también a aquellos que permitan acercar la cultura a los ciudadanos. En este sentido, el objetivo de la FSC no es organizar eventos sino dar las herramientas a los agentes culturales para que puedan hacerlo, favoreciendo así la consolidación de un tejido empresarial local sostenible y abierto al exterior. 

La FSC tiene cinco ejes de actuación: Agenda Santander Aúna, www.santanderauna.com (un proyecto que tiene como objetivo comunicar en un solo punto toda la oferta cultural de la ciudad tanto en español como en inglés); Contagio Cultura (con actividades didácticas para acercar las artes a los ciudadanos); Cultura Emprende (una convocatoria para proyectos de empresas culturales y creativas); Programación (con actividades de distintas disciplinas artísticas distribuidas a lo largo de todo el año; y Oficina de Patrocinios (que promueve la captación de recursos del sector privado)

Entre los proyectos apoyados o desarrollados por la Fundación Santander Creativa se encuentran: Indifestival, Desconciertos, Santander Music, Flic! (Feria del libro independiente en Cantabria), Desvelarte, Picnick Festival, Corto y Creo, MAF (Muestra de Artes Fantásticas), Festival Europeo de la Magia y las Artes Visuales, Poesía con Norte, Proyecto Altera o Festival Europeo de circo contemporáneo y teatro físico, entre otros.