La Fundación Santander Creativa (FSC) aprueba las cuentas de 2018 y hace balance del primer cuatrimestre del año

• Las cuentas del año pasado se han aprobado por unanimidad durante la reunión celebrada esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la FSC.
• La institución también ha presentado ante sus patronos el balance del primer cuatrimestre de 2019.
• En la reunión Marcos Díez, director de la Fundación desde 2011, ha anunciado su decisión de dejar voluntariamente el cargo el próximo mes de junio para emprender otros proyectos profesionales.

10 de mayo de 2019

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) se ha reunido esta mañana en Enclave Pronillo, la sede de la institución, para aprobar las cuentas del pasado año y valorar el desarrollo de los proyectos que se han realizado durante los primeros meses de 2019.

En la reunión, los patronos han revisado la ejecución del primer cuatrimestre del año del Plan de Actuación aprobado el pasado diciembre. En este año 2019 Santander Creativa cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, un 25% más que en 2018, gracias al incremento de 200.000 euros de la aportación del Ayuntamiento de Santander, que alcanza los 725.000 euros.

Además, Santander Creativa ha informado al Patronato de que, como todos los años, la entidad se ha sometido a una auditoría externa que ha emitido un informe favorable y sin salvedades. Asimismo, se ha informado de que las cuentas del ejercicio pasado se cerraron con un excedente positivo.

También durante el encuentro se ha aprovechado para hacer balance de las actividades desarrolladas a lo largo de estos primeros cuatro meses y se ha dado el visto bueno al poner en marcha el expediente de contratación para le adjudicación del diseño y ejecución del programa para llevar la cultura a las aulas, dotado con 125.000 euros, y recogido en el conjunto de medidas reflejadas en el Plan Director de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la renuncia de Marcos Díez como director de la institución. Díez ha comunicado que dejará voluntariamente el cargo el próximo mes de junio tras ocho años al frente de Santander Creativa. El aún director ha explicado que se trata de una decisión personal para poder llevar a cabo otros proyectos profesionales y ha agradecido al Patronato la libertad con la que siempre ha podido desarrollar su trabajo.

El Patronato ha valorado el compromiso y trabajo de Marcos Díez a lo largo de estos años. Por otra parte, se ha decidido, dada la cercanía de los próximos comicios y a la espera de que el Patronato se reúna de nuevo tras las elecciones, nombrar como directora a Almudena Díaz, coordinadora de Santander Creativa desde 2009 y buena conocedora del proyecto. Por otra parte, se ha procedido a la incorporación, como patrona, de la nueva rectora de la UIMP, María Luz Morán, que sustituye al anterior rector Emilio Lora-Tamayo.

Al Patronato han asistido Gema Igual, presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander, Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo, Tomás A. Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), los concejales Pedro Casares y Tatiana Yáñez-Barnuevo, Marcos Díez, director saliente de la FSC y Pedro Labat, secretario de la FSC.

En estos cuatro primeros meses: programación estable y convocatorias

A lo largo de este primer cuatrimestre del año y atendiendo a lo recogido en su Plan de Actuación, la FSC ha desarrollado ya parte de su programación estable. En concreto, se ha celebrado la decimocuarta edición del Festival de Teatro y Danza Independiente "Indifest", que ha abordado las preocupaciones y los problemas cotidianos a través de cinco espectáculos escénicos muy diversos. También las Jornadas "Altera" han desplegado en la ciudad una decena de intervenciones artísticas en escaparates de librerías y espacios culturales y han ofrecido un programa de talleres a cargo de prestigiosos ilustradores y joyeros.

La tradicional fiesta de la primavera, un ciclo de proyecciones para conmemorar el Día de Europa en el cine Groucho o la segunda edición de las Jornadas "Marca Cultura Territorio" son algunos de los proyectos que se han desarrollado también durante este tiempo. Del mismo modo, en estos primeros meses del año se han abierto y resuelto las dos convocatorias de ayudas que promueve la Fundación: Gjión, Santander, Bilbao "Tan cerca" y "Cultura Emprende". Entre las dos iniciativas se han presentado cuarenta proyectos distintos y gracias a estos programas se apoyarán trece nuevas propuestas.

Cabe recordar que existe un grupo de trabajo formado por cinco profesionales que ejercen de jurado y asesoran a la Fundación. Las personas que forman parte de este comité asesor son profesionales de reconocido prestigio como Manuela Alonso, directora del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, Marta Mantecón, responsable de la Sala Robayera y comisaria; Carlos Limorti, artista y gestor cultural y Magdalena Martínez, periodista.

En el caso de "Tan cerca", el jurado ha estado compuesto por representantes de las tres ciudades que integran el programa: Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro, subdirector de programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Raquel Huergo Rodríguez, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Agenda Santander Aúna

La FSC continúa trabajando en la Agenda Santander Aúna, que en su octavo año de vida continúa siendo una de las principales apuestas de la institución. Esta web personalizada, con versión para teléfonos y tabletas, recoge de manera detallada y actualizada toda la oferta cultural, pública y privada de la ciudad. En estos ocho años se han publicado 38.000 eventos diferentes, a una media de 25 eventos por día. A comienzos de 2019 se sobrepasó el millón de visitantes únicos y las visitas a la agenda se han incrementado un 30% con respecto al año 2018.

Cesión de Espacios

Otro de los proyectos importantes es Enclave Pronillo, un espacio abierto a empresas, asociaciones y creadores para que puedan realizar sus propuestas y ofrecerlas o compartirlas con la ciudadanía. En estos primeros meses de 2019 se han desarrollado en Enclave Pronillo talleres de doblaje, artes escénicas, cine, creatividad infantil, música coral, escritura creativa y de acuarela, así como diferentes representaciones de la mano de las compañías que realizan residencias en el edificio.

Pronillo cuenta además con un espacio de trabajo común para nuevas empresas culturales y creativas. A las ya asentadas, se sumaron en 2018 la productora de teatro Hilo Producciones y la Asociación Cantabria Movimiento en Red (ACMER).