Hoy en Santander
"KILOS Y KILOS DE MATERIA. Pensar la carne, observar la ciudad”. Carmen Gutiérrez Somavilla y Pelayo Fernández en Casyc Crea
Experiencias educativas en la escuela infantil
"Marujas", huellas de Marina Capdevila
Talleres para familias en las ludotecas municipales

La Fundación Santander Creativa propone el programa ‘Espacios Brecha’ para poner en valor los espacios de artes visuales

  • Se desarrollará el fin de semana del 16 al 18 de diciembre
     
  • Propone una jornada de charlas para profesionales y actividades en espacios de artes visuales y galerías para acercar su trabajo a la ciudadanía
13 de diciembre de 2022

La Fundación Santander Creativa (FSC) propone, del 16 al 18 de diciembre, un nuevo programa, denominado ‘Espacios Brecha’, para dar a conocer los diferentes espacios de artes visuales que existen en la ciudad de Santander.

La actividad contará con dos apartados dirigidos a públicos diferentes. Por una parte, se ha programado una jornada de charlas, el viernes 16 de diciembre en el Centro Cívico de Tabacalera, orientada preferentemente a profesionales del sector, en la que participarán el responsable de comunicación digital del Museo del Prado, Javier Sainz de los Terreros, el galerista y fundador de WE COLLECT, Enrique del Río y los directores artísticos de la galería ‘La Causa’ Manuela Medina y Pablo Méndez.

La programación continuará, durante todo el fin de semana, con actividades destinadas al público en general, pensadas para acercar al ciudadano el trabajo que se realiza en estos espacios, en las galerías y espacios dedicados a las artes visuales que existen en Santander. Los espacios participantes son: Exhibit, fluent, Espacio Alexandra, Galería Juan Silió, Galería Siboney y Galería Este.

‘Espacios Brecha’ toma su nombre prestado de una cita, de los años 60, en la que Duchamp definía al arte como "la brecha" entre el artista y el espectador, lo que no se ve. “Las galerías, los espacios expositivos, los museos, los profesionales del sector trabajan para que artista y espectador se encuentren en esa brecha y este programa trata dar visibilidad y poner en valor ese trabajo”, según explica la directora de la FSC, Almudena Díaz.

La imagen gráfica del programa ha sido elaborada por el diseñador cántabro Bill Artídoto que, basándose en el concepto de Duchamp, ha tratado de “expresarlo mediante la creación de varias formas enfrentadas. Según explica el creador, “estás simbolizan al artista y al espectador. Cada uno con sus múltiples puntos de vista, diferentes formas de entender el arte y la vida y separados por esa nada. Pero a su vez unidos por un pequeño punto invisible, casi mágico, que es el arte en sí. Cuando se crea la ‘magia’ y ambos mundos se juntan”.

Jornadas

Las jornadas darán comienzo a las 10 de la mañana con la conferencia  “Nuevos modelos de galerías/ espacios Expositivos” a cargo de Manuela Medina y Pablo Méndez (La Causa). Le seguirá a las 11:00 horas la charla sobre “Estrategias actuales de comunicación” impartida por Javier Sainz de los Terreros (Comunicación digital, Museo Prado) y el evento finalizará a las 12:30 horas con la ponencia “Introducción al coleccionismo para jóvenes” con Enrique del Río (WE COLLECT). El evento estará moderado por la periodista y consultora de comunicación, Beatriz Grijuela.

Actividades en espacios de la ciudad 

Durante todo el fin de semana los espacios de arte contarán con diferentes propuestas dirigidas al público en general. 

La galería ‘Exhibit’, situada en la calle Castelar, completará su exposición “Time for Presents”, de Esther Ziher-Ginczinger con una actividad en la que Aitor Saraiba presenta sus nuevas obras en diálogo con la exposición de Esther Ziher-Ginczinger. Esta actividad se inaugura el viernes 16 de diciembre y, también, se podrá visitar el sábado 17 de diciembre de 12 a 14 y de 17 a 20 horas.

El espacio ‘fluent’, de la calle Luis Hoyos Sainz, ofrece una visita guiada de la exposición: “ <◯><◯>(or less than living more than less than living more than)”, de Adjoa Armah, el 16 de diciembre a las 19:00 horas. Será una visita guiada un tanto atípica que comenzará con la quema de palosanto (uno de los elementos que forma parte de la exposición) y con la lectura de tres textos breves que la artista elegirá para la ocasión. Tomando estos textos como punto de partida, se irán planteando una serie de cuestiones y temas que se abordan en la muestra para posteriormente explicar el proyecto y concluir con una conversación y abrirlo a las preguntas de los asistentes. 

‘Espacio Alexandra’, en la calle Francisco Cubría, propone una visita guiada del artista Rafa Muro por su exposición “El color respiro”, el 17 de diciembre a las 12:00 horas.

También, el sábado 17 a partir de las 13:30 horas, los ciudadanos que decidan visitar la ‘Galería Este’, situada en el Mercado del Este, podrán disfrutar de ambientación musical a cargo de la violinista Luisa Bahillo, que interpretará en directo piezas que subrayarán el motivo de la exposición colectiva “La Chemineë”. Posteriormente la galería servirá un aperitivo para poder conversar con los asistentes.

La Galería Juan Silió, de la calle Sol, el 17 de diciembre a las 19:00 horas, ofrece una visita guiada por la comisaria Lidia Gil y los artistas de la exposición “Cuarto de invitados 4: En el principio era el dibujo”, de Estéfana Román Matesanz, Pablo Diego y Yeyo Riancho.

La Galería Siboney, en la calle Santa Lucía, contempla un vermú artístico literario, con formato de visita, de la mano de Jesús Marchamalo y José Luis Mazarío para recorrer las obras de la exposición “Una arquitectura de la soledad”, de José Luis Mazarío. La cita es el 18 de diciembre a las 13:00 horas. El escritor realizará cuatro recorridos, de 15 minutos de duración cada uno, para que el grupo sea reducido, junto al artista por su exposición. Posteriormente se invitará a los asistentes a un vermú en los bares de la zona.

Jesús Marchamalo, es escritor y periodista de radio, televisión y prensa escrita. Colabora en el programa La estación azul y en El ojo crítico, ambos en Radio Nacional de España. Además, desde octubre de 2022 presenta el programa de televisión Encuentros en La 2 de TVE junto a Elena Sánchez Caballero.

Ponentes

Javier Sainz de los Terreros

Licenciado en Humanidades y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y Master en Gestión y Políticas Culturales en la City University de Londres lleva más de diez años como responsable de comunicación digital del Museo del Prado.

A partir de 2017 desarrolla una estrategia de vídeos en directo diarios a través de Instagram, consiguiendo gran éxito de audiencia y logrando que The New York Times la recomiende como una de las 5 cuentas de arte a seguir. También organiza eventos digitales y realiza campañas en medios sociales, por los que el Museo del Prado ha sido premiado en varias ocasiones, como en los Webby Awards de la International Academy of Digital Arts & Sciences, galardón que celebra la excelencia en Internet.

En 2020 lanza la cuenta de la Institución en TikTok, consiguiendo millones de visualizaciones y liderando la presencia de los grandes museos internacionales en dicha red. Fruto de ese trabajo, la cuenta del Prado ha recibido recientemente el premio ForYouFest, de TikTok, en la categoría de contenido educativo. En octubre de 2022 la revista internacional Blooloop lo incluye entre los 50 Museum Influencers que están potenciado el desarrollo de los museos a través de la innovación y la creatividad.”

Manuela Medina 

Formada en Periodismo, Historia del Arte y Gestión Cultural en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Sorbona de París, Manuela es responsable de la dirección artística y de la programación de la galería. En 2017 cofunda La Causa Galería tras desarrollar proyectos en los ámbitos de la gestión cultural, el mundo editorial, el mercado del arte y la publicidad. En la actualidad, destina la mayor parte de su tiempo al asesoramiento artístico, especialmente a la producción, gestión y promoción de la obra plástica de artistas contemporáneos.

Pablo Méndez

Graduado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid y la Ecole d’Architecture la Villette de Paris, Pablo está al frente de la dirección artística, las operaciones de logística y escenografía y el desarrollo de la imagen gráfica de La Causa Galería. Pablo trabaja con cada artista de la galería a la hora de definir los proyectos en el seno del espacio expositivo. Cofunda en 2017 La Causa Galería tras haber trabajado en diferentes estudios de arquitectura en Madrid y Paris. En la actualidad, en paralelo a su actividad en la galería, continúa desarrollando diferentes proyectos arquitectónicos que van desde la rehabilitación hasta el diseño de interiores de espacios domésticos o profesionales. 

Enrique del Río

Historiador del arte y MBA Entrepreneurship por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en coleccionismo y mercado del arte, es fundador y CEO de WE COLLECT, galería de arte con sedes en Madrid y Barcelona que representa a artistas de media carrera y emergentes nacionales e internacionales, como Ana Barriga, Nuria Mora, Nelo Vinuesa, Alan Sastre, An Wei, Romain Blanck, Christoph Rymon o Carla Fuentes, entre otros. Desde WE COLLECT desarrolla también diferentes proyectos para fomentar el coleccionismo, la inversión en arte y el mecenazgo, como WE COLLECT Studios & Residency en Carabanchel, donde becan a trimestralmente a artistas, o WE COLLECT Education. Es director e impulsor del máster MBA Art Business de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con WE COLLECT. Ha fundado además otras empresas relacionadas con el mundo del arte y la cultura, entre las que destaca con tan solo 19 años el primer diario de arte en español, hoyesarte.com, y ha ayudado como mentor a fundar e impulsar más de diez startups. Ha colaborado sobre arte y coleccionismo escribiendo en más de 30 publicaciones y revistas, como Forbes, Esquire, Glamour o Harper's Bazaar y ha sido coordinador de la prestigiosa revista Matador. Además, ha impartido más de 200 conferencias, cursos de formación y charlas sobre arte o coleccionismo en diferentes universidades, como la Universidad Complutense, Instituto de Empresa, CEU o URJC e instituciones como el Museo Lázaro Galdiano, Fundación Antoni Tàpies, Museo del Romanticismo o Fundación Telefónica.