Hoy en Santander
Campamentos urbanos juveniles "Verano Teenager"
"El Ex", en El Principal
"LÍNEAS", un nuevo espacio de juego
Cursos de interpretación de Contigo Tres Teatro 22/23

La Fundación Santander Creativa renueva su patronato

  • Íñigo de la Serna, presidente de la FSC, ha agradecido el apoyo de los Patronos y ha recordado que esta institución se dedica exclusivamente a apoyar el tejido cultural no institucional de la ciudad
26 de octubre de 2015

La Fundación Santander Creativa (FSC) ha renovado este lunes su Patronato en una reunión que se ha celebrado en el Palacio de Pronillo, sede de la FSC. Tras las elecciones municipales y autonómicas se ha procedido a nombrar a los nuevos patronos de esta institución que celebrará otro Patronato a finales de año para aprobar el presupuesto y el plan de actuación de 2016. Tras la reunión de esta mañana el Patronato de la FSC queda conformado por: Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Ramón Ruíz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander; José Carlos Gómez Sal, rector de la UC; César Nombela, rector de la UIMP; Miriam Díaz, concejala de Cultura del ayuntamiento de Santander; Gema Igual, concejala del grupo municipal Popular y responsable del área de turismo; Pedro Casares, concejal del grupo Socialista y María Tatiana Yañez-Barnuevo Malo, concejala del grupo Mixto.

El grupo municipal del PRC, por su parte, ha declinado la invitación y ha preferido no formar parte del Patronato de la Fundación Santander Creativa. En la reunión se ha acordado, además, que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, siga siendo el Presidente de la FSC, que la vicepresidencia primera recaiga en Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, y la vicepresidencia segunda en Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Durante el encuentro el alcalde de Santander y presidente de la FSC, Íñigo de la Serna, "ha agradecido los apoyos económicos de los Patronos, especialmente las generosas aportaciones de 200.000 euros anuales que en los últimos cuatro años han realizado tanto la Fundación Botín como el Banco Santander". De la Serna ha destacado "el trabajo que la FSC ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años trabajando directamente con el tejido cultural de la ciudad, apoyando los proyectos que ese tejido local quiere desarrollar".

Ha afirmado también que "la FSC es una institución clave para la consolidación de un sector que es necesario e imprescindible para la ciudad". De hecho, De la Serna ha manifestado que "Santander Creativa es una de las instituciones mejor valoradas de la ciudad, según se desprende del Informe Preliminar del Plan Director de Cultura Santander 2016-2020", que tiene como principal objetivo analizar cuál es la situación de la ciudad en este ámbito y, partiendo de ese diagnóstico, identificar las necesidades culturales de Santander a través de un debate abierto con el sector. Una de los motivos que quizá explique esta buena puntuación, ha argumentado De la Serna, tiene que ver con el apoyo "estable y continuado" que la FSC dedica a medio centenar de proyectos, muchos de ellos "muy presentes" en la calle, proyectos que nacen de la sociedad civil y que, precisamente por eso, nos parecen tremendamente valiosos, ha asegurado.

"Solamente si la gente que vive y que trabaja en Santander en el sector cultural toma la iniciativa podremos contar con una ciudad cultural desde un punto de vista integral y a todos los niveles contando con unos ciudadanos que no solo son espectadores, algo muy positivo, sino que también son actores a la hora de generar actividad cultural en la ciudad en la que viven", recalca De la Serna Creo que en estos cuatro años, continúa, se han dado pasos importantes. En este tiempo Santander Creativa se ha convertido en "una institución de referencia" para el tejido cultural local y creo que los próximos cuatro años serán claves para consolidar este trabajo iniciado. Aportaciones de los Patronos La Fundación Santander Creativa ha contado en los últimos cuatro años con un presupuesto estable de 840.000 euros anuales, de los cuales 400.000 son aportados por el ayuntamiento de Santander, 200.000 por la Fundación Botín, 200.000 por el Banco Santander y 40.000 por el Gobierno de Cantabria. La FSC tiene una plantilla de solo tres personas, lo que posibilita dedicar casi el 80% de sus recursos a la generación de actividad. Santander Creativa apoya medio centenar de proyectos cada año, tiene una programación estable, impulsa la Agenda Santander Aúna, realiza convocatorias como Cultura Emprende y dinamiza Enclave Pronillo con actividades desarrolladas por agentes culturales de la ciudad.