El festival de fotografía PHotoESPAÑA Santander 2020 regresa por segundo año consecutivo a la ciudad con un programa completo que incluirá Sección Oficial, Sedes Invitadas, la implicación de las galerías de arte de la ciudad en el Festival OFF y actividades para público y profesionales.
La alcaldesa, Gema Igual, y la directora de PHotoESPAÑA, Claude Bussac, han presentado hoy el programa del certamen, en un acto celebrado en el Ayuntamiento, acompañadas por el concejal de Cultura, Javier Ceruti; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González López, y la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo.
Igual ha destacado que la ciudad acogerá una edición diferente del Festival, en un año complejo para los artistas en general y los fotógrafos y galeristas en particular.
PHotoESPAÑA Santander reunirá la obra de 60 autores en una veintena de exposiciones que llenarán de fotografía las principales instituciones culturales de la ciudad en los meses de octubre y noviembre.
Santander tiene un tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento y el sello de PHotoESPAÑA da la oportunidad de poner en valor todo ese talento, trabajo y experiencia.
La presencia de PHotoESPAÑA, un referente internacional con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas, supone un espaldarazo para esa labor que el tejido cultural local está desarrollando y que desde el Ayuntamiento se está impulsando para que la cultura siga subiendo escalones.
Además, esa apuesta por Santander demuestra que, entre todos, estamos consiguiendo ese objetivo y el protagonismo de nuestra ciudad en la esfera cultural nacional e internacional es creciente, ha apuntado Igual.
La regidora ha recordado que la emergencia sanitaria ha obligado a desarrollar esta actividad en el mes de octubre, pero desde el pasado marzo, Santander ha acogido diferentes acciones como preludio a este festival
#PHEdesdemibalcón marcó el pistoletazo de salida de la que está siendo, sin duda, la edición más especial del festival, gestada en pleno Estado de Alarma. A través de este concurso de fotografía se invitó a usar la creatividad como herramienta en los duros momentos del confinamiento para compartir experiencias y sentimientos en imágenes.
En paralelo, el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa con el compromiso de exponer al aire libre una selección de las imágenes de los vecinos de Santander que pudo verse en la Plaza Porticada.
También se han inaugurado otras muestras en distintos espacios de la ciudad como "Retratos" de Jordi Socías en la sala Ángel de la Hoz del CDIS y "Silencio y mirada", una coproducción del Museo de Arte de Santander y la Fundación Caja Cantabria que puede verse en el Casyc.
Por su parte, Bussac ha afirmado que esta segunda edición de PHotoESPAÑA Santander es "casi perfecta", algo que no se podían imaginar debido a la pandemia y "muy especial" por la calidad de los contenidos y el alto nivel tanto de autores como de comisarios.
Asimismo, ha asegurado que se trata de un festival "más humano" en el que los visitantes podrán recorrer todas las salas, interactuar y dialogar.
Exposiciones individuales y muestra colectiva
La Sección Oficial cuenta con un total de diez propuestas entre las que predominan muestras individuales de autores de diferentes generaciones y con propuestas muy diversas que cuestionan el medio fotográfico, sus posibilidades y sus límites.
Con un rotundo título, "Esto es lo que hay", el mobiliario urbano de Santander acoge la obra de Ciuco Gutiérrez. Imágenes atemporales y transversales que surgen de sueños o de la inagotable imaginación de este creador cántabro. Esta exposición da cuenta de la gran carga narrativa y literaria del autor, donde la paradoja y la metáfora, acompañada de la ironía y el color, son elementos fundamentales en la construcción de un universo onírico propio.
El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) cuenta con una selección de los retratos más icónicos de Jordi Socías, procedentes del fondo fotográfico Socías del Archivo Lafuente. Gracias a su pasión por la literatura, la música y el cine, Socías vincula parte de su trabajo a la fotografía de rodajes cinematográficos. La muestra cuenta con 36 retratos de destacados protagonistas de la cultura española desde Juan Marsé o Salvador Dalí en la década de los setenta, hasta imágenes más actuales de Soledad Lorenzo, Álvaro Pombo o Antonio López, entre otros.
La Biblioteca Central de Cantabria mostrará el proyecto "Quietud y vértigo", de Carmen Calvo. En esta exposición, comisariada por Oliva María Rubio, la Premio Nacional de Artes Plásticas descontextualiza desde el humor y la ironía recuerdos familiares anónimos a través de fotografías antiguas de los años 40 y 50 del siglo XX. Calvo fusiona en sus trabajos técnicas y materiales sobre los que interviene para dotarlos de un nuevo significado.
La muestra "Línea Dolca 2008 - 2018. Irrefrenable", en la Biblioteca Central de Cantabria, nace de una selección de imágenes de las miles que componen el archivo personal de Juan Uslé, cortesía de Gallery 1 Mira Madrid. Son imágenes de paisajes naturales y urbanos, naturalezas muertas, retratos, autorretratos, personajes familiares y anónimos, rincones de su casa o su estudio.
Fotografías a color, donde los motivos, texturas y tonalidades nos remiten al universo pictórico del artista. Sus fotografías muestran todo aquello que rodea o llama la atención de Uslé, sin escenografía o manipulación.
El Puerto de Santander contará con cuatro exposiciones en el Palacete del Embarcadero y en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor.
Eduardo Rivas explora en "Magallán" la identidad de la Región de Magallanes, un extenso territorio en el extremo sur del continente americano. La exposición que podrá visitarse en el Palacete del Embarcadero estudia la identidad de esta región, profundizando en los entramados que hacen de este un lugar único a nivel físico e histórico. Un trabajo que reinterpreta bajo el filtro de coyunturas contemporáneas el espacio que atravesaron los hombres que cambiaría para siempre la percepción que tenemos de nuestro planeta.
Esta misma sala acogerá una exposición en homenaje a la memoria del fotógrafo santanderino Rafael Riancho, recientemente fallecido, de quien siempre recordaremos sus impresionantes imágenes de las olas gigantes de la Praia do Norte en Nazaré. Esta exposición reúne por supuesto estás imágenes, pero también ofrece una oportunidad de adentrarse en la obra de Riancho a través de series abstractas e imágenes más intimistas. Estas últimas piezas próximas al bodegón, imágenes de vida cotidiana y de interiores de una belleza extraordinaria las aglutinó en torno a la serie Milán que así la tituló, dado que fue la ciudad italiana su principal escenario.
El centro de arte Faro de Cabo Mayor, en el Puerto de Santander acogerá "La disuasión, la marea y el límite", de Rosell Meseguer. Se trata de un estudio taxonómico, conceptual y espiritual de diferentes elementos arquitectónicos de defensa, de camuflaje, de ataque y de frontera que se tratan como símbolos de diversas fuerzas. Unas obras que hablan sobre el vacío, sobre el hermetismo del poder y la distancia de éste con el pueblo, pero que también apelan a la belleza, a la irrealidad y a la defensa suicida y romántica de cualquier ideal.
Por su pate Jorge Yeregui en "Deshacer, borrar, activar", muestra comisariada por Marta Dahó, plantea diversos interrogantes en torno a la idea de renaturalización de un espacio urbanizado. Fruto de un largo proceso de investigación - en el que ha seguido las diversas fases del proyecto de recuperación paisajística en el Paraje de Tudela, en el parque natural del Cabo de Creus- el trabajo de Yeregui se ha acompasado con los ritmos de transformación del lugar para pensar en imágenes sobre el alcance de las operaciones de espaciamiento que han transformado el paraje.
El Parlamento de Cantabria acogerá, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, el proyecto "Cuarenta leguas por Cantabria" del fotógrafo Angel Luis Aldai, gestado con motivo de la celebración del 175 aniversario del nacimiento y el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. La exposición es un recorrido visual por los caminos y lugares que Galdós transitó aquel verano de 1879 junto a sus amigos cántabros José María Pereda y Andrés Crespo, cuando recorrieron ciudades como Santillana del Mar, Comillas o Potes.
La única muestra colectiva de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA Santander ofrecerá la oportunidad de disfrutar de los fondos de las colecciones del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria y Fundación Caja Cantabria. "Silencio y mirada" que podrá visitarse en Fundación Caja Cantabria (CASYC) y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) es un homenaje al mirador santanderino, especialmente ahora, cuando el covid-19 nos ha hecho enfrentarnos a nuevas maneras de mirar y de escuchar, dos lenguajes fundamentales ocultados por la velocidad del día a día. El mirador santanderino se erige en elemento clave que genera otro ritmo y diferentes relaciones, impensables hasta hace muy poco tiempo. Esta exposición reúne la obra de 25 grandes fotógrafos, entre ellos: Pierre Gonord, Luis González Palma, Nicola Constantino, Pablo Hojas, Ciuco Gutiérrez, Jorge Fernández o Jose Lamarca, entre otros.
Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney, galerías en el Festival OFF
PHotoESPAÑA 2020 ha querido reconocer de manera muy especial el importante trabajo de las galerías de arte contemporáneo como impulsoras del mercado fotográfico.
Así en su XXIII edición el Festival OFF se desarrolló en formato digital, abriéndose no solo a las galerías de Madrid, sino a todas las galerías del territorio nacional que quisieran sumarse al proyecto. Un total de 105 galerías se sumaron a este proyecto y entre ellas Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney, que, tras el desarrollo digital, contarán con exposiciones físicas en PHotoESPAÑA Santander.
Manuel Diego Sánchez presentará en Espacio Alexandra "Narrar lo imposible", un ejercicio inabarcable en el que archivo y registro se plantean no solo como método de actuación contra la amnesia de un acontecimiento ocurrido, sino más bien como un lugar en sí mismo donde el vínculo entre pasado y presente surge de la acción, la imagen, la huella y el documento.
La galería Juan Silió reunirá en "Jounal de la Seine" una serie de trabajos fotográficos en torno al Sena, de Pilar Cossio. Más que fotografías se trata de rêveries (sueños) en el más puro sentido del término baudeleriano: la experiencia del paseante que se abandona a las fantasmagorías del lugar, y que, a través del sueño, se comunica con el mundo que le rodea.
Por su parte, Siboney expondrá la obra de la mexicana Graciela Iturbide. La fotógrafa ha ido construyendo, a lo largo de cuatro décadas, una obra absolutamente única, fundamental para comprender la evolución de la fotografía en México y en el resto de América Latina. Su obra se caracteriza por un continuo diálogo entre imágenes, tiempos y símbolos; en un despliegue épico donde el sueño, el ritual, la religión, el viaje y la comunidad se conjugan.
Durante el Festival una comisión de expertos visitará las galerías y seleccionará por segundo año obras para formar parte de la colección del Ayuntamiento de Santander.
La programación de PHotoESPAÑA Santander se completa con las propuestas de diversas sedes invitadas que se sumarán al festival: la Fundación Bruno Alonso, con "Paisajes interiores", de Pedro Palazuelos; La caverna de la luz, con "Ana", de Manu Fernández; La nave que late, con la colectiva "Dolor de tierra verde"; y la Librería Gil, con la exposición "Una mirada al exilio republicano", de Ione Robinson.
Punto de encuentro con los profesionales de la fotografía
Junto con su vertiente expositiva, PHotoESPAÑA será un punto de encuentro para los profesionales de la fotografía. El sábado 10 de octubre se celebrará un visionado de porfolios dónde aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a la fotografía podrán mostrar sus trabajos a un grupo de profesionales. Participarán como visionadores: Miguel Cereceda, docente, crítico de arte y comisario independiente; Oliva María Rubio, comisaria independiente; Marta Dahó, comisaria independiente y Juan Riancho, director de la Galería Siboney.