La mejor propuesta gráfica para un octavillo de anchoas

  • Descarga las bases para conocer los requisitos técnicos entrando en http://certamentipos.es/concurso-2017/
  • Puedes enviar tu propuesta a info@certamentipos.es antes del 10 de noviembre.
  • Premiado en la convocatoria de ayudas `Cultura Emprende 2016`, esta iniciativa se ha incorporado a la programación estable de la FSC.
  • Un proyecto organizado por Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría.
20 de octubre de 2017

Tipos ha abierto el plazo del concurso para estudiantes que este año, como el resto de actividades, trata de reflejar la importancia que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación. Por eso, los participantes tendrán que trabajar en una propuesta gráfica para el tradicional estuche de octavillo de anchoas de la marca Consorcio, una de las empresas que colabora con esta iniciativa.

Se trata, cuentan los responsables, de mostrar una versión diferente, creativa y actual de uno de los productos clásicos de esta empresa fundada en Santoña en 1950, referente por su buena calidad en productos como el bonito del norte, el atún y las anchoas.

El diseño gráfico siempre trata que los productos resulten más atractivos para un público general o específico. En el sector alimentario esto se produce de un modo más exagerado, asegura Javier Gandarillas, organizador de esta cita. Por eso, prosigue, las marcas alimentarias deben ser capaces de construir su historia desde el desarrollo gráfico de todos lo elementos que la componen: identidad visual, packaging (empaque, embalaje, envase), publicidad, etc.

En este caso, el concurso seleccionará el diseño más atractivo y funcional entre todos los que se presenten. Con esta actividad, pretendemos apoyar, difundir y dar a conocer el talento de los jóvenes diseñadores de la región, aseguran.

Podrán participar todas las personas que hayan nacido en Cantabria entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 y que realicen estudios vinculados a esta disciplina en alguno de los centros de la región. El diseño deberá ser original y no haberse presentado a ningún otro concurso con anterioridad. El plazo estará abierto hasta el próximo 10 de noviembre y será necesario enviar la documentación requerida al siguiente correo electrónico: info@certamentipos.es

Las bases para conocer los requisitos técnicos están disponibles en http://certamentipos.es/concurso-2017/

Premios

La propuesta que resulte ganadora se exhibirá en la muestra Tipos17 que acogerá el Palacete del Embarcadero del 1 al 23 de diciembre. Además, el alumno recibirá un equipo de trabajo profesional. Tanto esta obra como las finalistas se incluirán en el catálogo oficial del proyecto.

El jurado estará formado por un grupo de profesionales del sector que seleccionará las mejores creaciones teniendo en cuenta la calidad, ejecución y creatividad.

Otras actividades de Tipos:

Workshop `Elogio del desorden`, por Isidro Ferrer

El 28 de octubre en el Palacio de Pronillo

A través del juego se intentará establecer las relaciones entre el sujeto y el objeto, esclarecer qué nos une a los objetos y cómo ellos hablan de nosotros y nos definen. . Se buscará señalar los elementos significativos y los valores comunicativos de aquello que nos rodea y conforma nuestra imagen.

El juego acercará a los asistentes a la materia con la que se construyen los objetos y a sus cualidades expresivas, conformarán un entramado de visiones que puedan aportar significado a lo insignificante. Recuperar el valor escondido de los objetos, devolverles el carácter poético y establecer relaciones entre ellos.

Isidro Ferrer cuenta con decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2005, Miembro del AGI, viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.

Las plazas son limitadas y para inscribirse es necesario enviar un correo a info@certamentipos.es.

Charlas Tipos en la Filmoteca de Cantabria a las 20:15 horas

Habrá tres charlas-coloquio en noviembre:

El 16 de noviembre con Fernando Gutiérrez

Nacido en Londres, de padres españoles, estudió diseño gráfico en el London College of Printing. Ha trabajado en la capital británica y otras ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Roma y Treviso para entidades culturales de gran prestigio como el Museo del Prado, el Victoria and Albert Museum o el London Design Museum; para medios de comunicación como Colors Magazine, El País (Tentaciones, EPS), o la revista Matador; y las editoriales La Fábrica (PHotoEspaña), Turner Libros e Ivory Press, entre otras.

Antes de establecer el Studio Fernando Gutiérrez en 2006, trabajó en CDT Design (London 1986-92), Summa (Barcelona 1990-91) y cofundó Gráfica con Pablo Martín (Barcelona 1993-2000). En 2000 dejó Gráfica para convertirse en socio de Pentagram (London 2000-2006). Es miembro de la Alliance Graphice Internationale desde 1997 y en 2014 fue nombrado Royal Designer for Industry por la Royal Society of Arts.

El 23 de noviembre a cargo de Lavernia & Cienfuegos

Este estudio de diseño fundado en 1994 por Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos desarrolla proyectos de diseño de producto, de packaging y de identidad corporativa. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales como The Dieline Awards 2010 y 2013, Pentawards 2011, 2012, 2013 y 2016, FoodBev.com Awards 2012 y 2013, I.I.Award 2010 (German Design Council), Oro ADCV 2009, 2013 y 2017, Certificated Tipographic Excellence 2005 y 2007 (TDC NY), Liderpack 2007, Delta de Plata 2003 y 2007 (ADI-FAD), Design Plus ISH 2005 y 2007, AEPD 2006, Laus 1997, 1998 y 2013 (ADG-FAD) y el Premio Nacional de Diseño 2012. Principales clientes: Unilever (UK) / Delhaize (Bélgica) / Natura (Brasil) / PMI (Suiza) / Rosel (Rusia) / NongFu (China) / Kao (Japón) / Oriflame (Suecia). Y en España: Laboratorios RNB, Mercadona, Etnia Cosmetics, Inditex-Zara y Puig.

El 30 de noviembre dirigida por Juanjo Sáez

Mientras estudiaba arte en la prestigiosa Escola Massana de Barcelona, creó junto a unos compañeros, el fanzine Círculo primigenio, publicación que marcó su entrada en el mundo de la ilustración, el humor y el dibujo satírico, donde enseguida destacó por su brillantez y originalidad. Ha realizado diversas campañas publicitarias para marcas internacionales que le han valido un justo reconocimiento a su talento: el primer premio en el Festival Publicitario de San Sebastián y dos oros en el Festival Publicitario Internacional de Cannes.

También ha sido galardonado con dos premios Junceda al mejor libro para adultos: Viviendo del cuento (Reservoir Books, 2004), y a la mejor ilustración multimedia por su contribución a la web del programa educativo Educalia. Es también autor de Buenos tiempos para la muerte (Morsa, 2000) y del libro para niños Dentro del sombrero (Kókinos, 2001). Su siguiente título, El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (PRH, 2006) todavía goza de una gran acogida tanto en España como en los diversos países donde se ha publicado la traducción. Juanjo es el creador de la serie animada para televisión Arròs covat en la que se cuentan con la lucidez y humor que caracterizan a Juanjo las aventuras y desventuras de un joven treintañero. La serie tuvo una gran acogida desde su estreno y mereció el Premio Ondas. En la actualidad es el responsable y creador de la imagen corporativa de la nueva marca de Telefonía Lowi junto con la agencia de publicidad Sra. Rushmore.