Hoy en Santander
"Geometría y astronomía", la huella de Peri Helio
Foro de Patrimonio Histórico y Territorial
Exposición "Cielo abierto, momentos", de Claudia Iza
Podcast en directo, audición del disco "Revolver" y encuentro fotográfico con Alexis W.

La Muestra de Artes Fantásticas traslada algunos de sus espectáculos de calle a espacios de interior por las previsiones de lluvia

* El grueso de la programación del MAF, patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC), se celebra este fin de semana en Santander.

* Durante tres jornadas se celebrarán 60 funciones, la mayor parte de carácter gratuito.

* Consulta toda la programación y sigue la actualidad del festival en www.mafsantander.com

14 de septiembre de 2017

La Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, arranca su novena edición, que este año contempla 16 propuestas diferentes y 60 funciones a lo largo de tres días. El MAF, que se caracteriza por los espectáculos gratuitos en la calle, tendrá que trasladar este año debido a las previsiones de lluvia algunos de sus espectáculos previstos al aire libre a espacios de interior. La programación actualizada se puede seguir en www.mafsantander.com, en la página de la Fundación Santander Creativa o en las redes sociales de la muestra.

Cambios en los emplazamientos debido a la lluvia

Mañana viernes, los juegos de Xics  del Xurrac, previstos en la Plaza Porticada entre las 17:30 y las 20:30, se trasladarán a los soportales de la misma plaza y el espectáculo de Glaucos, programado a las 21:30 en el anfiteatro del Centro Botín, se trasladará al Polideportivo de Numancia.

El sábado el espectáculo Funeeestuff, previsto a las 12:30 en la Plaza de los Derechos Humanos, se trasladará al Paraninfo de la Universidad de Cantabria en la calle Sevilla y se retrasará a la 13:00. Ese mismo espectáculo, que por la tarde tenía programadas funciones en el Anfiteatro del Centro Botín a las 17:00 y las 19:00, se celebrará finalmente a las 17:30 y las 19:30 en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Náufragos, por su parte, se trasladará del Dique de Gamazo a los bajos del Centro Botín. Por último A l"Ombre de coré, previsto a las 22:30 en el patio del colegio Cisneros se celebrará a la misma hora en el Polideportivo de Numancia.

El domingo se anulará la celebración de Esferas, de Createctura, que se trasladará a un fin de semana próximo. El espectáculo Náufragos, previsto el domingo en el Dique de Gamazo a las 20:30, se trasladará a los bajos del Centro Botín o, si el tiempo es muy desapacible, al polideportivo de Numancia.

Por otra parte, la celebración de todos los espectáculos de interior se mantiene inalterable.

El Maf alcanza este año su novena edición y se ha convertido ya en una referencia en la programación cultural de la ciudad. En 2016 participaron más de 15.000 personas. Estos días vendrán compañías de Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Austria, Australia y España. En total, serán 12 colectivos que ofrecerán un total de 16 propuestas de distinta naturaleza y casi 60 funciones, cuya duración oscila entre los 7 y los 90 minutos, además de una exposición y tres talleres.

Programación viernes, 15 de septiembre.

>> Las tribulaciones de Virginia, de los `Hermanos Oligor`, en Naútica a las 19:00 y 21:30 horas

Mañana viernes, en la Escuela de Náutica, tendrá lugar  el espectáculo Las Tribulaciones de Virginia, de los `Hermanos Oligor`, una de las propuestas más especiales de este año que, debido a que se han agotado las entradas, ha tenido que programar dos funciones adicionales. Se trata de una obra para públicos a partir de doce años en la que los espectadores se introducirán en una pequeña barraca en la penumbra, llena de maquinitas, autómatas, trenes, elefantes, sirenas y multitud de objetos hechos con materiales desechados. Una suerte de espectáculo absolutamente original que camina entre la realidad y la ficción, en una atmósfera decadente, íntima y tremendamente poética.

>> Xics del Xurrac, de "Tomb Creatius" en los soportales de la Plaza Porticada (de 17:30 a 20:30 horas). Para todos los públicos

La construcción de increíbles torres humanas, los "castellers",  es una tradición de gran arraigo y popularidad en Cataluña.  "Tombs Creatius" se inspira en ella para crear Xics del Xurrac,  la primera peña castellera que nace en un taller de carpintería.

Un conjunto de 18 juegos, construidos en madera y de forma artesanal, que se podrán disfrutar en los soportales de la Plaza Porticada. Valor, equilibrio, fuerza y cooperación entran en juego para levantar las torres más ingeniosas.

"Tombs Creatius" es una compañía de creación de juegos para la calle. Están hechos de madera porque es un elemento que permite crear y construir de forma artesanal y en equilibrio con el medio ambiente. Y se instalan en las calles para reivindicarlas como el espacio de socialización y diversión que siempre han sido.

>> Puck Cinema Caravana en la Plaza Pombo de 17:00 a 20:00 y de 21:00 a 0:00 horas. Dirigido a todos los públicos. Duración: 7 minutos

Puck es una caravana convertida en sala de proyección. Su vientre es un cine minúsculo, quizás el más pequeño del mundo. Caben en él ocho personas.

Puck muestra películas de animación de esas que no se acostumbran a ver por la tele. Selecciona cortometrajes de todas partes del mundo buscando entre el inagotable fondo artístico que ha producido el género a lo largo del tiempo. El menú es variado pero selecto. Está dedicado especialmente al espíritu, para despertar la pasión por el cine de animación, o simplemente para recuperar la experiencia del cine de una forma particular, disfrutando durante un instante de una pequeña gran obra audiovisual.

"Puck Cinema Caravana" surge en 2009 de la colaboración entre Carles Porta (ilustrador, diseñador gráfico y de animación, realizador audiovisual), y Toni Tomás. Desde entonces no han dejado de viajar, con su pequeño cine móvil y un repertorio de la mejor animación independiente internacional, con películas para público infantil y también para el adulto.

>> El Peregrino, de los australianos "BelloAbril Theatre Company" en el templete de los Jardines de Pereda de 18:00 a 20:30 horas y de 21:30 a 00:00 horas. A partir de 6 años. De 3 a 6 años pueden ir acompañados. Duración: 7 minutos

El peregrino es una pieza de teatro en miniatura, en el que el espectador es al mismo tiempo parte de una íntima historia desplegada sobre un pequeño escenario colgante. Sentados y guiados por la música, los espectadores (de uno en uno o de dos en dos) se transforman en espect-actores y tripulantes de esta mágica travesía.

"BelloAbril Theatre Company" es un colectivo teatral en el que artistas de varias nacionalidades trabajan bajo la dirección de Astrid Méndez. La exploración teatral y la reflexión se dirige hacia la poética de lo cotidiano y el valor de los detalles que muchas veces pasan inadvertidos.

>> Glaucos, de los franceses "Backhus" en el Polideportivo de Numancia a las 21:30 horas. Para todos los públicos. Duración: 50 minutos

Resultado de un trabajo corporal de mimo y danza sobre una creación musical original y en directo, cinco bailarines aficionados al parkour nos ofrecen un espectáculo con ejecuciones cercanas a las disciplinas del circo. Con mucho humor, transformarán poco a poco el espacio en un universo marino fuera del tiempo. Los postes eléctricos devienen en mástiles, el asfalto en la cubierta de un barco que debe mantenerse siempre limpio, un banco público se convierte, de pronto, en un bar donde los hombres olvidan su soledad…

La compañía Bakhus se fundó en 2011 por iniciativa del coreógrafo Mickaël Six. Tras una trayectoria artística en el mundo de la danza con la compañía Artefakt, Mickaël decide crear su propia compañía y orientar sus proyectos en torno a la pedagogía y las creaciones que le son propias. "Backhus" es una compañía de danza que dirige sus esfuerzos a la creación artística contemporánea, apoyando el hip hop y la danza contemporánea en el cruce con otras formas artísticas (comedia, video, música en vivo, artes gráficas…)

Exposición Habitantes de Shaoxing, Naútica, del 15 de septiembre al 1 de octubre (18:00 a 21:00 de lunes a viernes; 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 los sábados y domingos)

La exposición Habitantes de Shaoxing, que se podrá visitar del 15 de septiembre al 1 de octubre, es una propuesta de Warren King, de EEUU, consistente en una  serie de figuras de tamaño natural hechas con cartón y pegamento, un proyecto en curso para recrear a los habitantes de la aldea de sus abuelos de forma individual. Tras una intensa carrera profesional en los campos de la ingeniería civil y el desarrollo de software, Warren King decidió cambiar de estilo de vida. Comenzó a manipular el cartón de forma trivial, cuando sus hijos empezaron a pedir trajes y máscaras. Descubrió entonces que el cartón es en realidad un maravilloso material para trabajar, y se planteó hacer algo más serio. Por el precio simbólico de un euro se podrá acceder a esta muestra en la que su creador, de forma meticulosa, intenta entender y captar la esencia de las personas observadas y reflexionar sobre la emigración.

>> Talleres.

El MAF de este año incluye en su programación tres talleres para los que es necesaria inscripción previa.  El taller Títeres de papel será impartido por Brane Solce, de la compañía Papelito Puppet Theatre (Eslovenia), estará dirigido a niños y adultos y tendrá un precio de diez euros. En este taller los asistentes aprenderán a crear sencillas formas animadas de papel con las que podrán jugar e improvisar.

Warren King (EEUU), autor de la exposición Habitantes de Shaoxing, ofrecerá  el taller Mascaras, para niños y adultos, con un precio de 10 euros. En este taller los participantes podrán fabricar su propia máscara tridimensional utilizando solo cartón y pegamento. Este taller práctico está dirigido a principiantes, a los que enseñará técnicas que se pueden utilizar en casa para hacer todo tipo de máscaras personalizadas y únicas.

El propio Warren King impartirá  el taller Iniciación a la escultura de cartón que tendrá un precio de 20 euros y al que se podrán apuntar jóvenes y adultos. En este taller, más avanzado, cada participante diseñará y construirá su propia escultura de cartón, aprendiendo a fabricar estructuras muy fuertes, incluso para esculturas grandes, así como las diferentes técnicas para doblar, curvar, plegar y unir cartón con el fin de crear formas complejas y bellas. No se requiere experiencia previa. Sólo sentirse cómodo trabajando con cuchillos, tijeras y una pistola de pegamento caliente.

El MAF en...

Continuando con la línea de colaboración iniciada en 2016, tres de las propuestas del MAF se podrán ver también en otros espacios de la región. La Redonda, en Vioño de Piélagos, acogerá las representaciones de Funeeestuff!, de Rob Torres (EEUU), El peregrino, de BelloAbril Theatre Company (Australia), y Watch the birdy!, Papelito Puppet Theatre (Eslovenia). Por otra parte, en el Centro Cultural Quijano (Quijano de Piélagos), se podrá ver la exposición Habitantes de Shaoxing entre el 5 al 27 de octubre.

Venta de entradas

Las entradas para los espectáculos de interior y los talleres se pueden comprar en los cajeros de Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902106601 y en la taquilla del MAF en el Mercado del Este.

*Horario en Taquilla

  • Del 4 al 15 de septiembre: de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.
  • Sábado 16 de septiembre: de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 horas.
  • Domingo 17 de septiembre: de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.30 horas.