Hoy en Santander
Huellas: Los dobles, A quienes pierden la memoria
"Entrevista", una exposición individual de Victor Ruiz Colomer
"Los escritores y Cantabria". Mural de alumnos de la escuela y talleres
Taller: Inteligencia emocional a través de las artes escénicas

La Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria cumple su XXV aniversario

  • Del 24 de octubre al 28 de noviembre la Facultad de Medicina será el escenario de cuatro representaciones de las compañías que participaron en la primera edición de la Muestra, dos de ellas Premio Nacional de Teatro
  • Más información si pinchas aquí

 

09 de octubre de 2014

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentado hoy la programación de su Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario. Del 24 de octubre al 28 de noviembre la Facultad de Medicina será el escenario de cuatro representaciones de las compañías que participaron en la primera edición de la Muestra, dos de ellas Premio Nacional de Teatro.

Responsables de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín, y el director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, han estado acompañados durante la presentación por Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa, y Joaquín Solanas, director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, ambas instituciones que apoyan este proyecto cultural.
 
La vicerrectora Elena Martín se ha referido al XV aniversario de la Muestra, junto con el trigésimo aniversario de los Cursos de Verano o el décimo de la Escuela Infantil de la UC como ejemplos del "retorno" que la UC tiene para con la sociedad, retorno que se encuentra entre los objetivos "primordiales" de la institución académica.
 
El apoyo de la Consejería a la UC se debe, en palabras del director general de Cultura, a que se trata de "una institución señera de la cultura en Cantabria" y a que presenta una programación teatral "interesante, válida e indispensable" porque se sale de lo "convencional y fácil" gracias a la presencia de "cuatro compañías admirables".
 
El director de la Fundación Santander Creativa ha destacado la trayectoria de colaboración estratégica que se mantiene con las actividades culturales de la UC, aludiendo a otras iniciativas comunes en marcha como el inminente Festival Corto y Creo o los cursos del Aula de Cine de la UC.
 
Valcarce, por su parte, valoró la creación de esta Muestra Internacional como un "soplo de aire fresco y un revulsivo en el panorama escénico de Cantabria", ya desde su primera edición en 1990. A lo largo de todos estos años de andadura han pasado por las tablas de la Muestra "grandes" figuras y compañías del teatro, ha afirmado. De este modo, a modo de homenaje en este aniversario se cuenta con la presencia de cuatro compañías de las que participaron en la primera edición.
 
Teatro independiente
La programación se abrirá el 24 de octubre, viernes, a las 20.30 horas, como todas las obras de la Muestra, con Atalaya Teatro (Premio Nacional de Teatro 2008) y su representación de "Madre coraje y sus hijos", de Beltrolt Brecht. Un espectáculo dirigido por Ricardo Iniestae que, según explicó el director del Aula de Teatro, "está arrasando".
 
El 14 de noviembre será ocasión de ver a la compañía La Zaranda, también Premio Nacional de Teatro, de 2010, y su próximo estreno, "El grito en el cielo" de Eusebio Calonge, bajo la dirección de Pazo de La Zaranda.
 
Completarán la propuesta escénica dos grandes ejemplos del teatro independiente: el sábado 22 de noviembre Teatro del Norte pondrá en escena la "Casa de muñecas" de Henrik Ibse, con dramaturgia y dirección de Etelvino Vázquez ;y el 28 de noviembre, cerrará la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Cambaleo Teatro, con la obra de Itziar Pascual "Variaciones sobre Rosa Parks", obra dirigida por Carlos Sarrió.
 
Las entradas se encuentran disponibles a través de la red de distribución de Caja Cantabria (cajeros, www.cajacantabria.com y Tel. 902 12 12 12) al precio simbólico de 4 euros; o en taquilla, desde una hora antes del inicio de cada representación, al precio de 6 euros.