Hoy en Santander
Impro Impar Show
“Memoria de lo posible”, obra pictórica de José Luis García Fincias. Inauguración
Huellas: "Recupera el Barrio"
Exposición "Cuán arduo es el esfuerzo del escriba", sobre el "Comentarium in Apocalysin" de Beato de Liébana

La Noche del Cuervo se suma al Fair Saturday y ofrece nuevas funciones en Enclave Pronillo

  • Este sábado 25 de noviembre a las 19:00 y las 21:00 horas en la sede de Santander Creativa.
  • La entrada tiene un precio de 15 euros y se puede adquirir entrando en https://app.turitop.com/booking/box/P291/P1/es/
  • Una parte de los beneficios irá destinada a la Asociación Consuelo Bergés.
21 de noviembre de 2017

La compañía cántabra Tres Patas Producciones se suma a la jornada cultural Fair Saturday y ofrecerá este sábado -25 de noviembre- dos nuevas funciones de su espectáculo La Noche del Cuervo, un recorrido escénico por algunos de los cuentos más macabros de Edgar Allan Poe en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). `Tonel del Amontillado`, `La verdad sobre el caso Valdemar`, `Gato negro`, `Retrato oval`, `La caída de la casa Usher` y `La máscara de la muerte roja` son algunos de los relatos que ha seleccionado este colectivo creado hace tan solo unos meses por Maije Guerrero, Igor Sánchez y Nuria Gedack.

Después de ofrecer 25 funciones a más de seiscientos espectadores en varios espacios de la ciudad, regresan a Pronillo con dos nuevas sesiones coincidiendo con la celebración del Fair Saturday, un movimiento global que promueve eventos culturales participativos y abiertos y que este año se desarrolla bajo el lema `Un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura`.
Además del propósito de movilizar a la sociedad hacia el consumo cultural, esta corriente busca apoyar proyectos sociales e iniciativas que tratan de construir un entorno más justo. Santander es una de las ciudades oficiales que forman parte de este movimiento junto a otras como Bilbao, Málaga o Cáceres. De hecho, habrá actividades en otros espacios como el Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, el Paraninfo de la Universidad o el Centro Cultural Salvador Jado. También en bares como el Canela y centros educativos como el Colegio Público Cisneros, que acogerá el concierto de la formación Malandro Dúo.

Tres Patas Producciones se adhiere a este evento con su propuesta La Noche del Cuervo, que propone un recorrido por algunas de las escenas más terroríficas de los cuentos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Una parte de los beneficios irá destinada a la Asociación Consuelo Bergés, un colectivo que trabaja desde 1995 para lograr la igualdad real de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Precisamente el 25 de noviembres se celebra también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha para reivindicar y sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujeres.

El elenco de actores de La Noche del Cuervo estará compuesto por Igor González, María Garrido, Vincent Boira, Olivia Matas, Nuria Gedack e Igor Sánchez. Desde 2015, González forma parte de la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales y ha participado en varios capítulos de la serie que produce Mediaset `La verdad`.

María Garrido es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Como actriz se ha formado con profesionales como el reconocido actor francés Marcel Marceau. Pertenece al Aula de la Universidad de Cantabria y ha trabajado en piezas como `Lisístrata` y `Terror y miseria en los primeros años del franquismo`, dirigidas por la actriz y docente Rita Cofiño. Vicent Boira es miembro de la agrupación escénica `Unos Cuantos` y ha trabajado en varios espectáculos como `Pequeña función de noche`, `Una obra de arte` y `A veces solo llegan las palabras`. 

Otra de las actrices que podrá ver el público es Olvia Matas, habitual del grupo de teatro de la Universidad de Cantabria que dirige Rita Cofiño, licenciada en Interpretación por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Matas ha actuado en `Lisístrata`, `Todas tenemos la misma historia` y `Terror y miseria en el primer franquismo`. También ha colaborado con la compañía Sala de Tres en el montaje `Las amargas lágrimas de Peter Von Kant`. Además, ha trabajado siguiendo las órdenes del director y realizador cántabro Álvaro de la Hoz en el cortometraje `Frightening Woods`, ahora en fase de postproducción.

Al frente de esta propuesta se encuentra Maije Guerrero, actriz y docente que imparte desde hace años varios talleres escénicos en Enclave Pronillo. Guerrero se ha formado en dirección de escena y dirección de actores con profesionales de como Miguel Narros, José Carlos Plaza o María Ruiz. También ha participado en series de televisión. Por su parte, la encargada de la escenografía y dramaturgia es Nuria Gedack, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializada en la restauración y conservación de obras de arte que combina con su faceta como actriz y fotógrafa. Ha sido alumna de la escuela de teatro de la compañía Escena Miriñaque y dirige el espacio La Clave, donde aúna un nuevo género de ocio alternativo y la interpretación actoral. Asimismo, Igor Sánchez, ha participado en proyectos escénicos como `Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo`, de Rodrigo García, `La duda ofende`, y `Homenaje a Lorca`.