La obra de videoarte "Of Rust and Stardust", se exhibirá en La Capilla hasta el 17 de octubre

  • La artista londinense Lola Bunting yuxtapone elementos de realidad y ficción en este vídeo de 4 minutos y medio 
  • El artista cántabro Luis Bezeta dirige la programación de este espacio destinado a la videocreación, impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC)
16 de septiembre de 2013

 "Y la última vuelta siempre es la más difícil. Y seré vertido donde decae la mala hierba. Y el resto es óxido y polvo de estrellas". Detrás de estos versos de Vladimir Nabokov, aparecen las imágenes de la nueva obra de videoarte que se exhibirá en La Capilla del 17 de septiembre al 17 de octubre.

Se trata de "Of Rust and Stardust", una pieza de la artista londinense Lola Bunting que acoge "La Capilla" de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).

"Of Rust and Stardust" traza un recorrido a través de un paisaje fragmentado  y "sin especificar", en el que intenta identificar y ubicar huellas de una memoria que permanece a todo, explica esta artista británica.

Las imágenes estáticas de un paisaje "construido" y las postales fotográficas se yuxtaponen con los movimientos cíclicos a través del espacio, añade también.

Un espacio, en el que esta joven creadora "desdibuja" la línea entre lo real y lo imaginado, y se cuestiona la autenticidad de las imágenes que ella misma presenta.

Así, el video "actúa" como revisión del pasado a través de un retorno físico - que enfrenta imágenes de la memoria contra la realidad. Sin adornos del presente y en un intento por verificar esas imágenes.

Biografía y trayectoria

Lola Bunting nació en Londres en 1984, donde actualmente vive y trabaja.  Se graduó en el Chelsea College of Art en 2008 y en el Royal College of Art en 2012. Sus exposiciones más recientes son: RCA Secrets 2013, Show RCA 2012, Royal College of Art London, Seeing for Others Publication Launch & Exhibition, Work Gallery, AkzoNobel Photography Award 2011, Migration, Proteus Gowanus, New York, USA and +1000 Photography Festival, Rossiniere, Suiza.

El trabajo de Lola Bunting forma parte de la Colección de la Universidad de las Artes de Londres, así como de colecciones privadas a nivel internacional, y ha sido artista residente en Le Cité Internacional des Arts, París, en 2012. Además, ha obtenido importantes premios como el Saatchi New Sensations y el Hyéres Festival Internacional de Moda y Fotografía.