La octava edición de Teatro Exprés hurga en la memoria y el olvido a través de 13 obras inéditas

• La sede de la Fundación Botín, el Conservatorio Jesús de Monasterio, el Palacio de Exposiciones y el Centro Cívico Numancia acogerán las propuestas de esta entrega.

• Esta iniciativa de la ACEPAE cuenta con el apoyo de la FSC y traslada las artes escénicas a lugares especiales de la ciudad a un precio muy asequible: 5 euros por jornada.

• En cada sesión, el público podrá disfrutar de diversos espectáculos diseñados expresamente para el festival por compañías profesionales de la región.

• Las jornadas comienzan a las 21.00 horas y las entradas se podrán adquirir una hora antes de la función.

 

01 de julio de 2019

La octava edición de Teatro Exprés, el festival de microteatro que organiza la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), hurgará este año en la memoria y el olvido a través de trece propuestas distintas diseñadas, a su vez, por trece compañías de la región.

El ciclo, una de las citas más consolidadas y estables de la oferta cultural que brinda la ciudad en verano, llevará a escena una selección de pequeñas representaciones interpretadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios singulares de Santander, lugares en los que no siempre es habitual poder ver este tipo de espectáculos.

Esta mañana en rueda de prensa, la alcaldesa y presidenta de la Fundación Santander Creativa (FSC), Gema Igual, ha presentado junto a la concejala de Cultura, Deportes y Transparencia, María Luisa Sanjuán, la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz, y representantes de la ACEPAE, entre ellos Alberto Pineda, el presidente del colectivo, la programación de la nueva edición del certamen, que arranca ya el próximo sábado -6 de julio- en la sede de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1).

Tras barajar posibles temas a abordar en esta entrega, los organizadores decidieron indagar en dos conceptos aparentemente antagónicos pero que sin duda están íntimamente relacionados, la memoria y el olvido. 
Teatro Exprés es un proyecto importante y necesario porque permite al espectador conocer una buena y amplia muestra del trabajo que desarrolla el sector en la región. Así, el público podrá apreciar la variedad, calidad y originalidad de las obras. Como a lo largo de todos estos años, los montajes se han creado expresamente para el festival teniendo en cuenta las condiciones y las características de los espacios.

La cita siempre ha contado con una gran afluencia de público y las entradas se han agotado en cada una de las sesiones. Debido a las características de los espacios, en cada jornada solo se pondrán a la venta 150 localidades.
El drama, el teatro contemporáneo, la danza, la tragedia cómica, el clown o el teatro documental son algunos de los géneros por los que viajarán los artistas este año. Interpretarán piezas de quince minutos de duración repartidas en cuatro sesiones distintas entre julio y octubre. Los espectadores podrán ver todas las propuestas en el orden que elijan. Para ello, se establecerá un punto de encuentro antes de cada jornada.

Calendario completo

Escena Miriñaque, Espacio Espiral e Hilo Producciones actuarán este sábado 6 de julio en la sede de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1). El 3 de agosto en el Conservatorio Jesús de Monasterio llegará el turno de las compañías Alberto Pineda, Arte en Escena y Teatro Teatrae. La siguiente sesión será el 7 de septiembre en el Palacio de Exposiciones junto a Ábrego Teatro, Café de las Artes, la Machina Teatro y Malabaracirco. Por último, Anabel Díez Teatro, Rebanal Teatro y Ruido Interno clausurarán el festival el 5 de octubre en el Centro Cívico Numancia.

Venta de entradas

En cuanto a la venta de entradas, el precio para cada una de las jornadas será de 5 euros y se podrán adquirir una hora antes del espectáculo en cada uno de los espacios. Cada sesión comienza a las 21.00 horas.

13 obras, 13 compañías

6 de julio en la sede de la Fundación Botín (C/ Pedrueca,1)

`Windows", de Escena Miriñaque
Autores: José Sanchís Sinisterra y Blanca del Barrio.
Dirección: Blanca del Barrio.
Intérpretes: Esther Velategui y Eva Sanz.
Género: teatro contemporáneo.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: Windows se adentra en los territorios de la memoria. Es una reflexión contemporánea sobre el paso del tiempo, sobre la tercera edad. Una mujer, una actriz, una estrella que se apaga. Antes era "mirada y admirada", ahora ve la vida pasar desde su ventana, ahora sabe que cuando no te miran empiezas a desaparecer.

`Así pasen 15 minutos", de Espacio Espiral
Autor: Federico García Lorca.
Directora e intérprete: Cristina Samaniego.
Género: drama poético.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: el drama premonitorio de Federico como nunca te lo habían contado. Los personajes del mundo onírico lorquiano desfilan en un sincopado relato para todos los públicos.

"Como arena seca entre los dedos", de Hilo Producciones
Autores: dramaturgia de Sandro Cordero y movimiento escénico de la compañía Mymadder.
Directora: Rebeca García Celdrán.
Intérpretes: Sandro Cordero y Mari Paula.
Género: drama en movimiento.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: hace tiempo que empezaste a decir adiós. Toda tu vida, todo lo que has sido, lo que has sentido, todo se escurre lentamente como arena seca entre los dedos mientras vuelas cada vez más lejos, inalcanzable. Te vas, despojado de todos tus recuerdos. Se quedan aquí, mientras nosotros quedemos. No se perderán, los guardaremos en nuestros corazones.

3 de agosto en el Conservatorio Jesús de Monasterio

"Saca tus cuernos al sol", de la compañía Alberto Pineda
Autora: María Castillo.
Dirección: Alberto Pineda.
Intérpretes: Valerio Di Giovanni, María Castillo, Bea Sales y Benita Hernández.
Género: danza/ teatro.
Duración: 15 minutos. 
Sinopsis: ¿dónde está tu casa?, tu casa eres tú. Tu casa eres tú. Tu casa… ERES TÚ. 
Hasta que no te des cuenta de esto, te estarás poniendo los cuernos. No importa. Los cuernos son objetos maestros. Nos enseñan. Son partes del cuerpo no humano, ¿o quizás sí? El minotauro fue creado de la unión de una mujer y una bestia y solo la valentía acabó con él. Con el minotauro, con la bestia que tenía cuernos. Con la bestia que tenía cuernos y se alimentaba de lo humano. ¿Y tú?, ¿dejas que se alimenten de ti?, ¿desperdicias tu cuerpo como si tú no lo necesitaras? Tu brillo, tu piel, tu cerebro carnoso, blandito. ¿De qué vas a alimentarte tú si te comen a cachos? Si regalas tu vida estás diciendo que nunca exististe. Quizá ya no recuerdes quién eres. Quizá te desconectaste.

"Penélope Liberada", de Arte en Escena
Autora: Marta López Mazorra.
Directora e intérprete: Marta López Mazorra.
Género: tragedia cómica.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: Penélope recuerda otra Odisea diferente a la que nos contó Homero. Ella cuenta su propia versión, más divertida y próxima a nuestras vidas, en la que implica al público en la creencia de que todos tenemos en casa o cerca, un Ulises con su Odisea particular, aunque sea en miniatura. En el recuerdo de Penélope, el viaje de Ulises fue una salida de amigotes que se les fue de las manos y de la que regresó al cabo de veinte años de aventuras y juergas por el Mediterráneo, en barco. Un planazo.

"¿Playa o monte?", de Teatro Teatrae
Autor: Javier Liñera.
Director: Javier Liñera.
Intérprete: Ruth Garreta.
Género: bufón.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: Nunca sabes dónde puedes acabar. Como en las vacaciones, que no sabes hacia dónde marchar, si a la montaña o a la playa. Y como no sabes dónde vas a ir, coges ropa de abrigo y pantalones cortos, zapato cerrado y chancletas; y la maleta a punto de estallar. A puntito a puntito. Eso es lo que les ocurre a estos personajes, que no saben dónde van a acabar. Pero preparados están. Muy preparados y preparadas.

7 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos

"Hasta que baje el telón", de Ábrego Teatro
Autor: Áureo Gómez.
Director: Pati Domenech.
Intérpretes: Fernando Madrazo y Teresa Argüelles.
Género: dramático.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: como ayer, una pareja se enfrenta a su última función… otra vez.

"Mil veces", de Café de las Artes
Autor: Ilias Rafailidis.
Dirección e intérprete: Myrto Petrochilou.
Género: performance.
Duración: 10 minutos.
Sinopsis: pasos hacia atrás volviendo a una realidad pasada, a un momento en el tiempo. A una imagen, una imagen capaz de llevar nuestros sentidos a un instante congelado, trayendo sonidos, olores, colores, sentimientos. El momento se va y la imagen se queda flotando pero nosotros recordamos, tocamos, olemos, reflexionamos, entendemos, comparamos. Nosotros la aceptamos o no. Mil veces y mil veces más.

"Fictionality Shows", de La Machina Teatro
Autor: Diana I. Luque.
Director: Francisco Valcarce.
Intérpretes: Patricia Cercas y Manuel Menárguez.
Género: drama cómico.
Duración: 15 minutos
Sinopsis: Alba quiere olvidar aquella llamada de un programa de televisión: "Sra. García, su hija ha sido secuestrada. Tiene exactamente sesenta minutos para encontrarla". Fictionality Shows es un viaje macabro y grotesco por la desesperación de una madre tras el coche del secuestrador de su hija mientras la persecución se retransmite en directo por televisión. Una obra en la que la línea que separa la realidad y la ficción se desvanece.

"Tempus Fugit", de Malabaracirco
Autor: Javier Amigo.
Directores: Jano Costas y Elena Umlauff.
Intérprete: Javier Amigo.
Género: circo, clown.
Duración: 14 minutos.
Sinopsis: Tempus Fugit es un espectáculo de circo contemporáneo que versa sobre el paso del tiempo y su oblicuidad. Una propuesta artística que combina el teatro gestual con la manipulación de objetos. Tomando como referencia la figura del afilador como base para crear un nuevo imaginario de juego y generando ideas para desarrollar el personaje, se busca la relación entre este casi extinto oficio y el paso del tiempo. El personaje crea, afila y mata el tiempo en su día a día.

5 de octubre en el Centro Cívico Numancia

"La carta", de Anabel Díez Teatro
Autor: Carlos Troyano.
Directora: Anabel Díez.
Intérprete: Lydia Casares.
Género: drama.
Sinopsis: a veces una carta recorre no solo el espacio sino también el tiempo. La carta que une a Ángela con su abuelo recorre casi cincuenta años para unir la memoria de ambos.

"El expolio", de Rebanal Teatro
Autor y director: Fernando Rebanal.
Intérpretes: Fernando Rebanal, Manuel Rivas y Jesús Palomino.
Género: dramático.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: el expolio de obras de arte durante la Guerra de la Independencia por parte de los franceses no tuvo límite. En esta pieza se imagina el intento de un fraile por salvar una de las obras más valiosas.

"De paseo", de Ruido Interno
Autor, director e intérprete: Juan Carlos Fernández Izquierdo.
Género: teatro documental.
Duración: 15 minutos.
Sinopsis: se llama así popularmente al secuestro y asesinato en descampado de una persona. Este procedimiento fue practicado en los primeros meses tras el golpe. Los paseados, por tanto, son sacados desde su domicilio, lugar de trabajo o lugar de encarcelamiento; estas sacas pueden ser de una sola persona o de muchas.