´La Palabra Habitada´ pondrá voz a la obra de siete grandes escritores vinculados a Cantabria

  • La primera sesión estará dedicada a Benito Pérez Galdós y contará con Marta Hazas como invitada especial.
  • Todos los encuentros se celebrarán a las 19:30 h en CASYC_Up.
  • La entrada será gratuita mediante invitación que se podrá recoger en la taquilla de la calle Tantín.
  • El ciclo, coordinado por La Machina Teatro, está organizado por la Fundación Santander Creativa, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria.
02 de marzo de 2020

"Habitar" la obra de grandes autores de nuestra literatura con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos. Es la propuesta de la Fundación Santander Creativa, que, en colaboración con la Concejalía de Cultura y la Fundación Caja Cantabria, pone en marcha el ciclo "La Palabra Habitada: el autor y sus voces", coordinado por La Machina Teatro. A lo largo de siete sesiones, se pondrá el foco en la obra de otros tantos narradores, poetas y dramaturgos de todas las épocas, vinculados a Cantabria.

Benito Pérez Galdós, Pedro Calderón de la Barca, Alfonso Vallejo, Josefina Aldecoa, Miguel Delibes, Eulalio Ferrer y José Mª de Pereda son los creadores seleccionados para cada uno de los encuentros de esta iniciativa, que cuenta con la coordinación literaria del profesor y escritor Fernando Abascal y que se desarrollará hasta el mes de diciembre en las instalaciones de Casyc_Up.

La rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto ha contado con la presencia de Gema Igual, alcaldesa de Santander, Mª Luisa Sanjuán, concejala de Cultura de este ayuntamiento, Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, Fernando Abascal, las actrices Patricia Cercas y Marta Hazas, Lorenzo Ortiz coordinador de actividades de la Fundación Caja Cantabria y Almudena Díaz, directora de la Fundación Santander Creativa.

"Se trata de un proyecto ilusionante porque forma parte de la programación propia de la Fundación Santander Creativa y, además, en un año en el que estamos conmemorando a Galdós", ha señalado la alcaldesa durante la presentación. "Es una manera de adentrarnos en la Literatura, poner en valor a estos autores y generar actividad cultural en nuestra ciudad", ha recalcado.

En cada una de las citas, un profesor de Literatura o experto en la materia presentará al autor protagonista de la cita y analizará lo más relevante de su obra, al tiempo que actrices y actores profesionales de la compañía La Machina Teatro llevarán a cabo una lectura de algunos de sus textos más significativos. "Supone la posibilidad de que las voces de los actores generen entre los espectadores un nuevo sentido en la escritura de estos autores para, de este modo, amplificar el significado de sus obras y la resonancia de sus palabras", explica Abascal.

La primera sesión, dedicada a Benito Pérez Galdós, tendrá lugar el miércoles 11 de marzo y, junto a Patricia Cercas, contará con la actriz Marta Hazas como lectora de excepción. Manuel Menárguez, Elena Martinaya y la ya citada Patricia Cercas pondrán voz a los textos en las citas siguientes, que serán introducidas por los profesores Fernando Abascal, Juan José Prior, Raquel Gutiérrez Sebastián y por el escritor, historiador y periodista José Ramón Saiz Viadero. La entrada para todas las sesiones será gratuita y la invitación se podrá recoger en la taquilla de CASYC una semana antes de cada encuentro.

Centenario Galdós

La primera cita se centrará en la obra de este gran novelista, dramaturgo, cronista y político español como una forma de conmemorar el centenario de su fallecimiento (Las Palmas, 1843 - Madrid, 1920). Galdós está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes y el más alto representante de la novela realista en nuestro país. Su ingente producción de novelas y sus obras de teatro conforman un testimonio excepcional de la historia y de la sociedad española del siglo XIX. Atraído por la lectura de "Escenas montañesas" de su amigo José María de Pereda, Galdós eligió Santander, y no solo como ciudad de veraneo. En nuestra capital, en su casa de "San Quintín", hoy lamentablemente desaparecida, escribió una parte importante de su obra, ocho novelas, catorce "Episodios` y más de once obras teatrales.

El encargado de conducirnos a través de la obra del novelista canario será Fernando Abascal, catedrático de Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor de la UNED en Cantabria, quien además coordina la parte literaria de este ciclo.

Descubriendo a Alfonso Vallejo

Fernando Abascal será también el responsable de introducir la segunda cita, que tendrá lugar el 13 de mayo y estará dedicada al dramaturgo, poeta y pintor Alfonso Rodríguez Vallejo, nacido en Santander en 1943.

Doctor en Medicina, Alfonso Vallejo ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre. Autor de numerosas obras de teatro y de libros de poemas, su obra dramática, alejada del realismo, se ha representado en muchas ciudades de Europa, E.E.UU. y Latinoamérica, pero escasamente en España, a pesar de haber recibido prestigiosos premios como el Lope de Vega, el Tirso de Molina o el Fastenraht de la R.A.E. Es uno de los fenómenos más extraordinarios del panorama cultural y teatral español y, sin embargo, es prácticamente un desconocido en Cantabria.

Josefina Aldecoa, integrante de la Generación del 50

En Mazcuerras, en el bien conocido Palacio de las Magnolias, cerca del monumento a Concha Espina, vivió y murió Josefina Aldecoa (La Robla, 1926-Mazcuerras, 2011), ilustre pedagoga y escritora, vinculada primero a la revista "Espadaña" y, luego, a la llamada Generación del 50, junto a figuras como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ignacio Aldecoa, con el que se casó y de quien tomó el apellido. Su obra abarca una amplia colección de textos narrativos, tanto relatos como novelas, entre las que destaca una trilogía, de corte autobiográfico, encabezada por "Historia de una maestra". La suya es una visión crítica y femenina que, partiendo de la experiencia personal, describe las dificultades por las que pasaron aquellos "niños de la guerra" que finalmente marcarían el rumbo de nuestra cultura literaria.

"La Palabra Habitada" profundizará en la obra de esta escritora el día 10 de junio, de la mano de Juan José Prior, profesor de Lengua y Literatura,  licenciado en Filología Clásica y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Autor de artículos sobre teoría retórica, Prior ha colaborado en la edición de retóricas latinas del Renacimiento y es autor de reseñas y críticas en diversas publicaciones. Como profesor, también ha impartido clases de Literatura en las universidades de Murcia y de Cantabria.

El camino hasta Delibes

Casi finalizado el período estival, de nuevo será Fernando Abascal quien aborde la obra de otro de los grandes escritores de la historia de nuestras letras. Se trata de Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - 2010), quien fuera doctor en Derecho, catedrático de Historia del Comercio y periodista, pero, sobre todo, uno de los grandes narradores de la literatura española de la segunda mitad del pasado siglo. Su sostenida labor dio como fruto novelas como "El camino", "La hoja roja", "Las ratas", "Cinco horas con Mario", "Los santos inocentes` o "El hereje", entre otras.

Obtuvo las más destacadas distinciones: el Premio Nadal, el Premio de la Crítica, el Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de las Letras y el Premio Cervantes. El escritor mantuvo en vida una estrecha vinculación personal y familiar con Molledo, un pequeño pueblo de Cantabria que fue fuente de inspiración de una de sus obras más famosas, "El camino".

Eulalio Ferrer, diario del exilio

Llegado el otoño, este empresario intelectual de la comunicación y publicista nacido en Cantabria, protagonizará el ciclo por medio de una conferencia de José Ramón Sáiz Viadero, escritor, historiador y periodista especializado en la historia de Cantabria, especialmente en el periodo de la Segunda República, la Guerra Civil Española, la represión durante la posguerra y el exilio republicano español.

Un momento histórico que coincide con el vivido por Eulalio Segundo Ferrer Rodríguez Benjumea (Santander, Cantabria,1920 - Ciudad de México, 2009), quien estuvo interno en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, del que salió para exiliarse a México. Ferrer fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Presidió el jurado del Premio Menéndez Pelayo, renombrado desde el año 2012 en reconocimiento a su mecenazgo "Premio Internacional Eulalio Ferrer". Fue Medalla de Oro y obtuvo el título de Hijo Predilecto de Cantabria.

Es autor de una veintena de libros sobre comunicación y publicidad y de "Entre alambradas", diario de los primeros meses del exilio en varios campos de refugiados de Francia.

Calderón de la Barca, dramaturgo universal

Juan José Prior repetirá como conferenciante de "La Palabra Habitada" el 11 de noviembre para bucear en la obra del gran dramaturgo universal Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 -1681). De ascendencia montañesa, con casa solariega en Viveda, completa junto con Quevedo y Lope de Vega el gran trío de escritores barrocos vinculados a Cantabria. Su amplia obra abarca comedias, dramas, piezas breves y autos sacramentales. Sus obras mayores, entre las que destaca "La vida es sueño", admiradas y célebres ya en su tiempo, se incorporaron definitivamente a la gran cultura teatral europea gracias a su recuperación durante el siglo XIX y sirvieron de inspiración a autores como Goethe, P.B. Shelley, V. Hugo o Pushkin.

De "Sotileza" a "Peñas Arriba"

Este viaje a través de la historia de nuestras letras finalizará ya en el mes de diciembre con el homenaje al que está considerado el novelista más importante de Cantabria: José María de Pereda (1833 -1906). Nacido en Polanco, vivió gran parte de su vida en Santander. Es uno de los narradores más importantes de la Restauración. Genuino representante de la novela costumbrista-regionalista, cultivó también la crítica política, el teatro y los artículos costumbristas. Sus novelas más importantes son "Sotileza" (1885) y "Peñas arriba" (1895).

Raquel Gutiérrez Sebastián será la encargada de sumergirnos en la obra del escritor montañés. Esta Doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela ha publicado una tesis sobre el costumbrismo en José María de Pereda. Es profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y directora del área de estudiantes en esta universidad.

Los lectores

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, será el encargado de coordinar la parte artística de las lecturas, que contará en su primera sesión con la presencia de Marta Hazas. La actriz santanderina, conocida sobre todo por su participación en las series televisivas "El internado", "Bandolera", "Gran Hotel", "Velvet" y "Velvet Colección", ha intervenido en más de una decena de películas y participado en multitud de obras teatrales.

Patricia Cercas, formada en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, ha trabajado en varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, habiendo protagonizado una quincena de espectáculos. Con esta compañía trabaja actualmente Manuel Menárquez, licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y que, en sus veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores.

El elenco de "lectores" se completa con Elena Martinaya, titulada en Interpretación en el Estudio de Juan Carlos Corazza, si bien, previamente realizó estudios en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria.

La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander.

Calendario de "La Palabra Habitada"

Miércoles 11 de marzo: Benito Pérez Galdós. Conferencia del profesor Fernando Abascal. Lectura a cargo de Marta Hazas.
Miércoles 13 de mayo: Alfonso Vallejo. Conferencia de Fernando Abascal.
Miércoles 10 de junio: Josefina Aldecoa. Conferencia de Juan José Prior.
Miércoles 16 de septiembre: Miguel Delibes. Conferencia del profesor Fernando Abascal.
Miércoles 14 de octubre: Eulalio Ferrer. Conferencia de José Ramón Saiz   Viadero.
Miércoles 11 de noviembre: Pedro Calderón de la Barca. Conferencia de Juan José Prior.
Miércoles 16 de diciembre: José Mª de Pereda. Conferencia de Raquel Gutiérrez Sebastián.


Todas las sesiones tendrán lugar a las 19:30 horas en el espacio CASYC_Up (C/ Tantín, 25, Santander)