"La palabra habitada" recuerda este miércoles a Concepción Arenal, pionera del feminismo en España

  • La conferencia se puede seguir en el canal de Youtube de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Lourdes Royano dirigirá la charla que contará con las intervenciones de las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya.
  • Este ciclo está organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria.
18 de octubre de 2021

El ciclo de conferencias y lecturas "La palabra habitada" recordará este miércoles -20 de octubre- en CASYC_UP a la periodista y pensadora Concepción Arenal, pionera del feminismo en España, a través de la ponencia que dirigirá la experta Lourdes Royano y en la que intervendrán las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya.

Concepción Arenal reivindicó con fuerza la capacidad intelectual de las mujeres y el derecho a recibir la misma educación que los hombres. De hecho, uno de los aspectos más progresistas de su obra fue precisamente esta forma de pensar y altura de miras que reflejó en obras como "La mujer del porvenir", "La educación de la mujer" y el "El servicio doméstico".

Nació en Ferrol en 1820, hija de padre santanderino y madre gallega. Su familia se trasladó a Armaño (Liébana) y ella, después de la muerte de su marido, se instaló en Potes, en una casa que alquiló a la madre del violinista y compositor Jesús de Monasterio. En 1863 se convirtió en la primera mujer "Visitadora de Cárceles de Mujeres". Murió en Vigo en 1893.

Aunque las invitaciones para asistir a la conferencia ya se han agotado, la charla se podrá seguir en el canal de Youtube de la FSC. Lourdes Royano es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Intervendrán también las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya de la compañía cántabra La Machina Teatro.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por la Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, la idea del ciclo sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

En esta segunda entrega, la mujer ocupa un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro están dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participan, cuatro son mujeres.

Próximas citas

-17 de noviembre

La conferencia de Mario Crespo, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Lengua y Literatura, versará sobre Álvaro Pombo, considerado por la crítica uno de los escritores españoles más importantes del último medio siglo. Pombo ha obtenido premios tan prestigiosos como el Herralde, el Nacional o el Planeta con títulos como "Relatos sobre la falta de sustancia", "El héroe de las mansardas de Mansard", "El metro de platino iridiado", "Donde las mujeres" y "Una ventana al norte", entre otros. Su narrativa, enmarcada en el realismo subjetivo, se caracteriza por la maestría en el lenguaje, la penetración psicológica en el dibujo de los personajes y un fino sentido del humor. Su obra poética, menos conocida, consta de cinco libros, todos analizados en el ensayo "Existir innumerable" (Tantín, 2021), de Mario Crespo.

-15 de diciembre

Esta segunda entrega de "La palabra habitada" concluirá el 15 de diciembre con la charla que ofrecerá Raquel Gutiérrez Sebastián, doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, sobre Consuelo Berges, que nació en Ucieda en 1899 en el seno de una familia librepensadora. Berges cursó Magisterio y ejerció en Cabezón de la Sal, en la academia de la periodista Matilde de la Torre. En 1939 huyó a Francia y fue internada en un campo de concentración. Gracias a la ayuda de varios amigos evitó la cárcel, aunque no pudo ejercer como maestra. Por eso, se dedicó al oficio de traducir. Fundó la Asociación Profesional de Traductores y tradujo a Descartes, Rousseau, Stendhal, Balzac, Flaubert y Proust, entre otros.