La película chilena "De jueves a domingo" ganadora del 5 Picknic Festival

  • La quinta edición del festival ha otorgado también los premios en las categorías de animación, video-creación, documental y cortometraje de ficción.
  • El Picnick Festival, dirigido por Luis Bezeta y apoyado por Santander Creativa,  concluyó el sábado con una fiesta de clausura en Enclave Pronillo ambientada por el DJ Astral Copper.
01 de julio de 2013

La película "De jueves a domingo" (2012), de Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1985) ha sido la ganadora de la quinta edición del Picknic Festival en la categoría de largometrajes. "De jueves a domingo", una coproducción Chile/Holanda,  es la opera prima de la directora chilena Dominga Sotamayor. El film tuvo su estreno en el Festival de Cine de Rótterdam y obtuvo el prestigioso Tiger Award. Desde entonces ha sido aclamado y premiado en numerosos festivales de todo el mundo, entre los que destacan IndieLisboa, New Horizons, Valdivia, Los Ángeles, Bafici y Granada Cines del Sur. 

El Jurado del Picknic Festival ha estado compuesto por Xavi Garcia Puerto, director del Festival REC de Tarragona, Fernando Zamanillo y Luis Bezeta, director del Picknic Festival. El jurado ha premiado este filme que presenta la visión de una niña que realiza un último viaje familiar.  El viaje se va convirtiendo en una despedida final, donde a través del largo recorrido, la soledad del paisaje y el encierro del coche se va revelando la crisis oculta de los padres. 

Premios en otras cuatro categorías

Al margen de la sección de largometraje en cine el jurado del Picknic Festival ha otorgado los premios en el resto de las categorías:

PREMIO MEJOR ANIMACIÓN "Bajo la almohada" (2012), Isabel Herguera. Animación realizada a partir de los dibujos y voces de un grupo de niños residentes en una clínica en la India. La guitarra, los bailes, una excursión al mar, los gatos Sweety y Kitty y las hermanas que los cuidan, son entre otros algunos de los tesoros y sueños que los niños guardan bajo la almohada. Isabel Herguera (San Sebastián, 1961) alterna el trabajo de producción de animación con la docencia. Coordina las actividades del Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku y da clases en el National Institute of Design en Ahmedabad, La India.

PREMIO MEJOR VIDEOCREACIÓN "Stardust" (2013), Mischa Rozema. Una historia sobre el Voyager 1 (la nave espacial no tripulada enviada en el año 1977 para explorar el sistema solar). La sonda es el objeto hecho por el ser humano que más allá del Sol ha llegado y es testigo inimaginable de belleza y destrucción. La película es un tributo al diseñador gráfico Arjan Groot. Mischa Rozema (Holanda, 1972) es director creativo del estudio Postpanic, y ha realizado spots publicitarios con los que ha ganado prestigiosos premios.

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL "101" (2012), Luis Miñarro. Una exploración sobre la película "El extraño caso de Angélica" y la manera de entender el cine de Manoel de Oliveira. Elaborado con extractos del film y una entrevista al afamado director, con 101 años. Luis Miñarro es productor y director de cine y ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria.

PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE "Sunset Day" (2012), de J.A Duran. Años 40, un niño con habilidades especiales es secuestrado por una misteriosa organización llamada The Corp. Después de años de entrenamiento, este niño, ya convertido en un miembro activo de The Corp, será forzado a tomar una decisión. ¿Estará dispuesto a dejar atrás su pasado? J.A Duran es director, guionista y especialista en efectos especiales, ha realizado diversos proyectos y video clips.


Clausura y balance positivo de la organización 

Los trabajos ganadores se pudieron ver ayer de forma simultánea en tres salas de proyección en Enclave Pronillo. Tras la entrega de premios tuvo lugar una fiesta en el jardín del Palacio de Riva Herrera ambientada por el  DJ electro-pop Astral Copper. Luis Bezeta, director del Picknic Festival, hace un "balance positivo y recuerda que en esta quinta edición el Picknic Film Festival se ha consolidado como festival internacional de cine alternativo, en el que  han participado más obras que el año pasado y de más paises de todo el mundo, como Australia, Rusia, Holanda, Brasil, Francia, Italia, Irán, Argentina, Alemania, Suiza, Austria, Serbia, Suecia o Inglaterra". Bezeta también destaca "el ciclo dedicado a Andy Warhol coincidiendo con el 50 aniversario de la Silver Factory". Por otra parte, el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, "valora positivamente que el Picknic Festival se ha extendido por toda la ciudad con proyecciones, conciertos y performance en galerías de arte,  la Filmoteca de Cantabria,  la Fundación Botín,  Enclave Pronillo, la Filmoteca de la UC o el Museo de Arte Moderno y Contemporaneo de Santander".