La Plaza de Pombo se transformará en una zona de creación y juegos para familias gracias al proyecto Jugark

  •  Esta iniciativa fue premiada dentro de las ayudas Santander-Bilbao "Tan cerca" 2015
  •  JugARK es un proyecto concebido para promover la "creatividad urbana" en niños y adultos que ha reunido ya a 200 familias

 

20 de agosto de 2015

JugARK propone este viernes -21 de agosto- un nuevo encuentro en la Plaza de Pombo para que pequeños y adultos descubran la ciudad creando espacios de juego a través de diferentes elementos y objetos. Se trata de la actividad "OCHO", que pretende transformar el entorno del kiosco de esta plaza en una gran zona de creación y juegos para las familias.

"Utilizaremos el propio kiosco como elemento articulador de la instalación, y las diferentes propuestas estarán distribuidas por la plaza donde estará trazada una red de octógonos de diferentes tamaños que se relacionan entre sí y que albergan las actividades", explican los organizadores.

Habrá también, prosiguen, varias instalaciones dedicadas al pintado y pegado de formas geométricas de madera para la creación de mosaicos, una instalación textil que permitirá a los participantes crear recorridos diferentes a la vez que revelar espacios dentro de la plaza y ocho caminos marcados que invitan a los participantes a dibujar el mapa de una ciudad imaginaria haciendo uso de los espacios que se generan en las intersecciones.

JugARK es un proyecto concebido para promover la "creatividad urbana" en niños y adultos apoyado por la Fundación Santander Creativa y el Ayuntamiento de Bilbao a través de la convocatoria TAN CERCA 2015.

Cabe destacar que ya han participado y formado parte de las actividades alrededor de 200 familias en los cuatro eventos realizados entre Santander y Bilbao. En esta ocasión, el evento cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Librería Gil de Santander y la empresa del sector vítreo Hisbalit Mosaico.

Los colectivos que integran la propuesta del viernes son los vizcaínos GIZAARTE y PH POSITIVO, junto a los cántabros EPHIMERA PLAY y CREATECTURA. La actividad comenzará a las 17.00 y se prolongará hasta las 19.30 horas. Se dirige a familias con niños de todas las edades a partir de 1 año.

"Tan cerca" 2015.

De las 17 Iniciativas que se presentaron este año, han sido elegidas cuatro: jugARK, Paso A Nivel, de la asociación cultural de Santander Eureka y RMO, de Bilbao. VIDEOSTEAL: I Encuentro de videocreadores, de Orlando Britto (Santander) y Txuspo Poyo (Bilbao) y "La Frontera Imaginaria", de la productora cántabra Burbuja Films y el colectivo bilbaíno "Nouvelle Basque".

El fin de esta convocatoria es servir de estímulo para que los profesionales, empresas u otro tipo de entidades con sede social en Santander o Bilbao trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en las dos urbes o en una de las dos a lo largo de este año. El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos Ayuntamientos, valoró la calidad de las propuestas seleccionadas, así como que en el diseño y la ejecución de los proyectos participen de forma equilibrada y activa agentes culturales de las dos ciudades.