La poeta Begoña Abad mostrará en la Surada su manera de habitar el mundo

  • El recital tendrá lugar este miércoles -30 de enero- en La Vorágine (C/ Cisneros, 69) a las 19:30 horas.
  • El programa completo del ciclo se puede consultar en la web www.suradapoetica.org
  • El proyecto está organizado por La Vorágine y cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).
29 de enero de 2019

La Surada poética, el ciclo que organiza la asociación La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), para acercar a la ciudadanía la poesía de la conciencia crítica, contará este miércoles -30 de enero- con la participación de la poeta Begoña Abad, una de las voces imprescindibles del festival Voces del Extremo, el encuentro anual de poesía social que se celebra desde 1999 en Moguer, Huelva.

Abad nació en 1952 en un pequeño pueblo de Burgos, después se instaló en Logroño y ahora reside en Aragón. "Su forma de habitar el mundo es poética y las palabras le han servido, desde hace treinta años, para relatar las otras formas de vivir que tienen las mujeres en un país de hombres", explica Paco Gómez Nadal, el responsable del ciclo.

En "Cómo aprender a volar" (2012), uno de sus poemarios fundamentales, la autora recoge su propia experiencia de emancipación femenina. En esa etapa, Begoña consiguió la independencia económica y un trabajo en una portería de Logroño. Ella misma se ha definido como "abridora humilde de puertas y de almas".

Para Gómez Nadal, Abad representa la lucha de las mujeres por abrirse un espacio de autonomía y visibilidad en la sociedad patriarcal. Este miércoles, a partir de las 19:30 horas en la sede de La Vorágine (C/Cisneros, 69), recitará algunos sus versos, muchos de ellos se pueden encontrar en una veintena de antologías de poesía de la conciencia crítica.

Además, la escritora ha abordado otros géneros como el cuento. Begoña fue vicepresidenta del Ateneo de la Rioja. La lectura de este miércoles forma parte de la sección "Poesía bajo techo", un espacio que dedica la quinta edición de la Surada a los encuentros que se desarrollan en la sede de La Vorágine.

La programación del ciclo concluirá en febrero. En concreto, el jueves 7 aterrizará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Participará en la gran descarga final que acogerá el Palacio de Exposiciones y a la que asistirán 270 personas.

Será el viernes 7, por la mañana, junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo Los Peligro formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, una formación que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo. Ya por la tarde, a las 19:30 horas en La Vorágine, Los Peligro y Celia Bsoul cerrarán esta Surada con la última cita de "Poesía bajo techo".

Más de setenta autores

En estos años, han participado más de setenta poetas y músicos, se han programado cuarenta y seis actividades y han asistido a las distintas propuestas unos 2.400 espectadores.

Más información

*Toda la programación en: http://www.suradapoetica.org/programa-2018/

*Los perfiles de los autores en: http://www.suradapoetica.org/invitadxs-2018/