La portuguesa Ana Jordao se enreda en danza, circo y acrobacias para clausurar 'En la cuerda floja'

  • Una decena de artistas europeos han ofrecido estos días sus propuestas en el Café de las Artes Teatro (CdAT).
  • `Im (k), not` es el título del espectáculo que Jordao ofrecerá este sábado 2 de diciembre a las 20:30 horas.
  • Todavía quedan plazas para su taller de danza acrobática `Little big things` .
  • Las entradas están a la venta en la web del CdAT https://cdat.es/
  • Organizado por el CdAT y patrocinado por la Fundación Santander Creativa (FSC).
29 de noviembre de 2017

La artista multidisciplinar portuguesa Ana Jordao se enredará este fin de semana en danza, circo y acrobacias para clausurar la sexta edición del ciclo En la cuerda floja, una iniciativa de Café de las Artes Teatro que concluye después de varias semanas de actividades en las que una decena de creadores nacionales e internacionales han ofrecido sus propuestas al público.

Jordao compartirá con los espectadores Im (K) not, una pieza inspirada en el texto del poema Tabacaria de Fernando Pessoa con la que trasladará al público a un sombrío universo de absoluta precisión donde la atención al detalle se convertirá en una fuente de expresión. Descendiendo lentamente de la altura de una cuerda vertical para unirse al resto del mundo, los asistentes seguirán a un personaje en lo que podría ser un instante o una eternidad de pensamientos, puntuado por la belleza en el caos, la poesía en el conflicto, la tranquilidad en la inquietud.

Instituciones y agentes culturales de varios países del mundo como el Espace Périphérique en Francia, Berlin Circus Productions, el Espace Catastrophe de Bélgica o el Jackson`s Lane de Reino Unido han apoyado esta creación. De ella, el Instituto de Cultura de Barcelona destaca que un objeto humilde y aparentemente tan poco poético como una cuerda se pueda convertir en el centro de un espectáculo y evocar mil pensamientos y sensaciones.

Ana trabaja e investiga el nuevo circo, la danza y la improvisación. Por eso, crea espectáculos híbridos donde deja ver sus habilidades así como su interminable curiosidad y apertura hacia la experimentación. Tras licenciarse en Comunicación y Estudios Culturales en Edimburgo (2006) y en Artes Circenses en Berlín (2011), especializándose en danza acrobática, continuó trabajando como parte de un dúo en varios grupos de creación europeos. A la vez que colaboraba con otros artistas, en 2014 decidió poner en marcha su primer solo Between the lines. Así, continúa recibiendo conocimientos físicos e intelectuales para seguir refinando su lenguaje personal, un trabajo que a menudo comparte en los talleres que ofrece en Europa. En estos últimos años ha participado en clases magistrales con expertos como Ricardo de Paula, Jozef Frucek, Bruno Caverna, Alexandre Fray, Aragorn Boulanger, Bauke Lievens y Jean-Michel Guy.

Pero En la cuerda floja no solo trata de acercar el nuevo circo a través de espectáculos de calidad y propuestas que combinan varias disciplinas culturales. También promueve un programa de actividades formativas a cargo de los creadores invitados. Por eso, Jordao impartirá este fin de semana `Little big things`, un taller de danza acrobática. Allí, los alumnos explorarán elementos dinámicos simples de la acrobacia trabajando en formas orgánicas de acercamiento al suelo y aprendiendo cómo utilizar el impulso generado por la acrobacia para contribuir a la fluidez del movimiento. La actividad se centrará en construir el impulso trasladando la conciencia a las transferencias de peso, explorando la posición invertida (en las manos) y algunos elementos de contact improvisation.

Tanto Alicia Trueba como Cristian Londoño creen que "poco a poco" este ciclo está consolidándose y convirtiéndose en referente para el sector, especialmente en el norte de España, gracias a la calidad y la repercusión de las actividades que ofrece y que combinan espectáculos y formación. En esa línea, cuentan, el CdAT acogerá en 2019 el encuentro de la red Circostrada, una red de profesionales internacionales dedicada al circo y a las artes de calle; más de 90 miembros repartidos por 30 países diferentes.

Reserva de plazas y entradas

Se pueden adquirir a través de la página web del CdAT (www.cdat.es), llamando al 625.959.969 o enviando un correo a elcircoazul@gmail.com. El precio del taller es de 40 euros y el espectáculo de 10 euros (9 para las personas menores de 25 años, desempleados, familias numerosas y estudiantes de la escuela Circo Azul).