La primera residencia cultural del proyecto 'Confluencias' reunirá a una treintena de profesionales

  • Esta iniciativa fue premiada dentro de las ayudas` Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • En esta web http://programaconfluencias.com/ los interesados pueden consultar toda la información del proyecto y enviar su solicitud de inscripción.
  • El primer encuentro se celebrará a partir de este jueves -14 de julio- y contará con la presencia del periodista y experto en arte contemporáneo Javier Díaz-Guardiola.
13 de julio de 2016

Una treintena de profesionales participarán en la primera residencia cultural de la iniciativa `Confluencias`, un proyecto diseñado por Noca Paper & More. SL y Carmen Quijano reconocido este año en las ayudas `Cultura Emprende` de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Pensado para generar redes de trabajo y facilitar a expertos foráneos un conocimiento profundo de la actualidad cultural de la ciudad y por extensión de Cantabria, `Confluencias` ha programado cinco `residencias` a cargo de varios expertos en arte, comisarios, críticos y programadores culturales de julio a diciembre.

Existen dos modalidades distintas de encuentros con el residente: desayunos de trabajo entre el residente y varios agentes o visita a estudios de artistas, galerías, etc. El reto, según explican sus organizadoras es establecer y generar una red de contactos y transferencias entre los agentes culturales y creativos de la región y los de fuera.

Así lo han explicado esta mañana durante la rueda de prensa que han celebrado en Enclave Pronillo Noemí Méndez y Carmen Quijano, las creadoras de `Confluencias`, junto a Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander. Este programa pretende además hacer visible el trabajo de los artistas y las industrias creativas de Santander más allá de su contexto geográfico. También, descentralizar la cultura a través de una cartera de profesionales competitivos dentro de nuestro territorio y contribuir a la creación de una imagen de marca de la ciudad como `ciudad creativa`.

Cabe destacar la enorme diversidad que abarcan las residencias. En este sentido, las organizadoras destacan que el proyecto se dirige a todos los profesionales de la cultura, ya que algunos residentes quieren conocer instituciones, otros están más interesados en intercambiar experiencias y acercarse a artistas y creadores, otros a coleccionistas y galeristas, y otros a profesionales de la arquitectura y el diseño.

Para participar es necesario rellenar el formulario de inscripción entrando en http://programaconfluencias.com/. El plazo finalizará una semana antes del comienzo de la residencia y cada residente valorará y seleccionará aquellos perfiles profesionales que quiera conocer con más detenimiento.

La primera de las cinco, que comenzará este jueves, se desarrollará hasta el 16 de julio y estará dirigida por el periodista cultural y experto en arte contemporáneo Javier Díaz-Guardiola. Las plazas ya se han agotado.

La siguiente se realizará del 20 al 22 de septiembre y contará con la presencia del crítico y comisario de arte cordobés Fernando Gómez de la Cuesta. En octubre, los agentes locales podrán confluir con el asesor y comisario Javier Martín-Jiménez. En noviembre la experta en mercado del arte Amaia Meñaka coordinará un nuevo encuentro y por último Ángeles Albert, directora de la real academia de España en Roma, protagonizará la quinta residencia en diciembre. Las fechas de estas tres últimas no se han confirmado aún.

Los eventos se realizarán en `Confluencias, laboratorio cultural`, un espacio de coworking ubicado en el número 10 de la calle Menéndez Pelayo en el que trabajan y comparten experiencias varios profesionales de la cultura; entre ellos las organizadoras del proyecto.

A continuación, ampliamos información de los cuatro primeros residentes indicando también el tipo de profesionales que les gustaría conocer a cada uno de ellos durante su visita a la ciudad.

Primera residencia cultural, del 14 al 16 de julio.

El residente

Javier Díaz-Guardiola (Madrid, 1976) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. e inició profesionalmente en la Agencia EFEy el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones como "Turia". Coautor del libro "Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Ha sido comisario de "Circuitos"08", el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, "En proceso: disculpen las molestias" (galería Raquel Ponce, 2010), "Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas" (Galería Fernando Pradilla, 2013), "Yoknapatawpha", de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015); el stand de ABC en ARCO"16; la colectiva "Sólo es sexo" (G. Fernando Pradilla, 2016) y "Los piscolabis del Cuarto" (El Cuarto de Invitados, Madrid, 2016). En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo "Siete de un golpe".

*Líneas de interés-investigación profesional

Se define ante todo como periodista, que es para lo que me formó y la profesión que lleva desarrollando de forma continuada desde hace 20 años. Su especialidad es el arte contemporáneo, por lo que este es el ámbito en el que mejor se desenvuelve y que más le interesa para desarrollar su labor profesional, desde la que a veces salta para realizar comisariados o proyectos con artistas. Admite también que, dentro de este vasto campo, le interesa especialmente el arte emergente, sobre todo el español.

*Tipo de profesionales que le gustaría conocer en su visita a Cantabria

Enlazando con su respuesta anterior, creadores (jóvenes o consolidados), pero también a cualquier agente del mundo del arte en la región (comisarios, galeristas, agitadores culturales…). Cuanto más novedoso sea el proyecto, más despertará su interés. Siempre está a la búsqueda de buenas y nuevas historias que contar desde el mundo del arte…

Segunda residencia cultural, del 20 al 22 de septiembre.

El residente

Fernando Gómez de la Cuesta (Córdoba, 1976) es crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Miembro de ACCAIB, Associació de Comissaris i Crítics d"Art de les Illes Balears desde 2009 y vocal desde 2012, miembro del IAC desde 2014 y delegado territorial desde 2016. Colabora en publicaciones como ABC Cultural, ART.es o Sublime. Curador de la Zona Base del Casal Solleric, ha sido director del festival de fotografía PalmaPhoto (2013-2015). Ha comisariado exposiciones individuales de artistas como, entre otros, Carlos Aires, Irene de Andrés, Martin John Callanan, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Jerôme Leuba, Santiago Morilla, PSJM, Avelino Sala, Javier Vallhonrat, Guillermo Mora, Simon Zabell o Ana Laura Aláez.

Entre sus últimas propuestas de carácter colectivo destacan "El llano (sigue) en llamas" (Casa Purcell, Saltillo, México, 2015 y MUCA Roma, México DF, 2015), "Tabula Rasa" (Es Baluard. Museu d"Art Modern i Contemporani de Palma, 2014; MUU, Helsinki, 2014 e Hilvaria Studios, Tilburg, Holanda, 2015), "Postgraffiti" (BetArt, Calvià, Mallorca, 2014), "Bastard Painting" (Art:i:curate, Londres, 2014) o "High Society" (CCC. Pelaires, Palma, 2013). Recientemente ha comisariado el I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (Coahuila, México, 2015). Sus escritos han sido publicados por diferentes centros de referencia. También destaca su labor como docente, ponente o coordinador de diferentes programas de formación, talleres, conferencias y seminarios.

*Líneas de interés-investigación personal

Le interesa todo aquello que relaciona arte y sociedad, de forma especial la elaboración de proyectos expositivos, ensayos y talleres donde se emprenda la búsqueda de un posicionamiento desde una perspectiva crítica, desde una acción y desde una resistencia.El arte debe ser un espacio de resistencia y de creación, debe contener, debe ser una toma de posición. Hoy por hoy no concibe la existencia de un arte inocuo e indolente, además considera que el arte es una manera de contar la realidad, otras realidades, de dar nuevos puntos de vista, de entrar en contradicción. Todo ello es lo que incardina su búsqueda como comisario.

*Tipo de profesionales que le gustaría conocer en su visita a Cantabria

Le gustaría tener la oportunidad de conocer a los agentes activos vinculados a la creación contemporánea del contexto cántabro, con un interés muy especial hacia los artistas, comisarios y responsables institucionales de espacios que desarrollen propuestas de arte actual. También me gustaría conocer los proyectos de carácter colectivo, independiente e interdisciplinar que se estén desarrollando en Cantabria.

Tercera residencia cultural, en octubre (fechas por confirmar)

El residente

Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es, desde septiembre de 2015, Asesor de Arte de la Comunidad de Madrid. Entre otros cometidos, es corresponsable de la programación expositiva de las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II, o Sala de Arte Joven, así como de la Red Itiner.

Anteriormente fue fundador en 2002 y Director hasta 2015 de la asociación Hablar en Arte (www.hablarenarte.com), entidad cultural con sede en Madrid que funciona como plataforma independiente de proyectos como "Curators" Network" (www.curators-network.eu).

Ha comisariado, entre otras, las exposiciones "La Isla Utopía" (Casa de Velázquez, Madrid, 2015); "The Conquest of the Impossible" (Mogosoaia Cultural Center, Bucharest, 2014); "¿Finlandia?" (junto a Sören Meschede, Sala Alcalá 31, Madrid, 2014); "Biblioteca Intervenida" (2010-2013, itinerante por España); "Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español" (2010-2011, Viena, Sibiu, Ljubljana, Belgrado, Zagreb); "Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad" (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid, 2008).

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, festival donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05). Anteriormente fue coordinador de redacción de la RevistaDoce Notas y colaborador de publicaciones especializadas como Lápiz.

*Líneas de interés-investigación profesional

Actualmente, buscar nuevas fórmulas de promoción y difusión de las artes: líneas de ayudas y subvenciones, programas de apoyo a artistas y comisarios, programas de apoyo y dinamización del contexto creativo regional, programas de investigación teórica y complemento formativo. Más específicamente, para el programa "Confluencias" también conocer otros modelos de gestión cultural institucional y buscar posibles colaboraciones entre comunidades autónomas.

*Tipo de profesionales que le gustaría conocer en su visita a Cantabria

Por un lado, a una selección de artistas a quienes, por situación geográfica, me resulte más difícil conocer de manera directa para acceder a su trabajo, o que sólo haya conocido al ver alguno de sus proyectos presentes en ferias bajo la representación de galerías. Por otro lado, representantes de instituciones culturales para conocer su programación y sus líneas de actuación. Por último, sería un buen momento para hablar con los actuales responsables de la Asociación Cultural de Artistas Independientes ACAI.

Cuarta residencia cultural, en noviembre (fechas por confirmar)

La residente

Amaia Meñaka (Madrid, 1976). Licenciada en Bellas Artes, Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas y Técnico Superior en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional. Amaia de Meñaka es COO de WeCollect Club, el primer club para coleccionistas de arte de España y cofundadora de la empresa de diseño expositivo y montaje artístico V15. Forma parte del equipo de coordinación del catálogo de ARCOmadrid y ARCOlisboa. Ha sido tutora en el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija y anteriormente coordinadora de galería y responsable del Departamento de Proyectos Internacionales en Ivorypress, coordinando por ejemplo la exposición "Real Venice" durante la 54º Bienal de Venecia. Además, ha colaborado con casas de subastas como Sotheby"s, con ferias de arte comoARCOmadrid, MadridFoto o ArteLisboa y ha trabajado en diferentes galerías nacionales e internacionales como MAM Mario Mauroner Contemporary Art Viena).

*Líneas de interés-investigación profesional

Como experta en Mercado del arte y con amplia experiencia en galerías y casas de subastas, ha comprobado a lo largo de su carrera profesional que tenemos una gran falta de coleccionistas de arte en España. Le interesa especialmente este sector. Cree firmemente que hay que mejorar la situación en nuestro país y potenciarlo en la medida de lo posible. Mediante formación, información y asesoría, esto se puede lograr y así lo están haciendo en WeCollect Club.

*Tipo de profesionales que le gustaría conocer en su visita a Cantabria

Le parece interesante conocer artistas representados o no por galerías a las que no tienen tan fácil acceso desde Madrid, así como galeristas y anticuarios de la zona. Cree además que sería una buena ocasión para conocer cualquier empresa interesada en crear una colección corporativa o a responsables de marcas para patrocinios y colaboraciones.