La reina Victoria Eugenia, un sepulturero medieval y José María de Pereda clausuran los itinerarios

• Un guía oficial dirigirá esta última visita mientras intervienen actores profesionales que interpretarán a personajes históricos de la época

• Reservas en la Oficina de Turismo ubicada en los Jardines de Pereda (942 203 000 / 942 203 001)

• Este proyecto fue reconocido en las ayudas "Cultura Emprende" 2015 de la Fundación Santander Creativa (FSC)

• Después de estas últimas sesiones habrán participado en los recorridos más de 800 personas

27 de noviembre de 2015

La reina Victoria Eugenia, un sepulturero medieval y José María de Pereda clausuran este viernes y sábado los itinerarios de "Revive Santander", el proyecto de la empresa Caria Turismo y Arqueología reconocido en las ayudas "Cultura Emprende" de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Este es el cuarto y último recorrido que incluye este programa de visitas teatralizadas para acercar a los ciudadanos algunos de los episodios que marcaron la historia de Santander a través de sus propios protagonistas. Tras estas últimas sesiones, habrán participado en los paseos más de 800 personas. Los organizadores hacen un balance "muy positivo" y destacan la buena acogida del público.

En esta ocasión, los asistentes recorrerán el claustro de la catedral, el Mercado del Este y el Club de Regatas, que colabora con el proyecto. El objetivo será, una vez más, enseñar y mostrar a los ciudadanos algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Santander así como a los personajes de la época y la evolución del centro urbano.

Como en los pasados itinerarios, un guía oficial dirigirá la visita mientras intervienen actores profesionales que interpretarán a personajes históricos de la época y que contarán en primera persona cómo veían la ciudad en la que vivieron. "En total, tres guías expertos recorrerán edificios emblemáticos mientras explican y recuerdan escenas del pasado en función de los guiones y los personajes de cada etapa", explican los creadores de esta iniciativa.

A lo largo de las visitas, el público ha podido encontrarse con personalidades tan diversas y emblemáticas como Marcelino Menéndez Pelayo o la Reina Isabel II pasando por "La Paulita", conocida pescadera a la que Alfonso XIII saludaba cada verano y el alcalde Luis Martínez.

Es necesario reservar llamando a la Oficina de Turismo ubicada en los Jardines de Pereda (942 203 000 / 942 203 001). Las visitas son gratuitas y están dirigidas a los ciudadanos que acrediten su residencia en Santander. Además, se guardará un número determinado de plazas para los turistas y viajeros y en el que caso de que no se cubran, se liberarán.  La duración del recorrido es de aproximadamente dos horas.

Además del Área de Turismo del Ayuntamiento y los Bomberos voluntarios de Santander, han colaborado en el proyecto la compañía cántabra Escena Miriñaque, Peris Costumes Co y Nexo Publicidad.

Los últimos paseos

VIERNES 27 / SÁBADO 28 NOVIEMBRE 2015

11:30 primera visita / 12:00 segunda visita con la Reina Victoria Eugenia, un sepulturero medieval y José María de Pereda.

Los protagonistas de esta visita son:

Reina Victoria Eugenia (año 1930)

Esposa del rey Alfonso XIII, con quien pasó los veranos en el Palacio de la Magdalena entre 1913 y 1931. Como gran aficionada al deporte que era, patrocinó la creación del Real Club de Tenis y del Real Golf de Pedreña.

Sepulturero medieval (año 1484)

Durante más de un siglo la Abadía de los Cuerpos Santos y el Convento de San Francisco pugnaron por ser el lugar elegido por las familias más pudientes de la ciudad para enterrar a sus muertos. La disputa provocó incluso la intervención del mismísimo Papa.

José María de Pereda (año 1885)

El escritor cántabro más desatacado del siglo XIX dedicó una de sus mejores novelas a realizar un acertado retrato de la Santander marinera que conoció en su niñez. Sotileza se convirtió desde su publicación en un gran éxito editorial.