La Reunión en Danza (RED) busca tres piezas de nuevos coreógrafos para exhibir en Gijón, Santander y Bilbao gracias a 'Tan cerca'

  • Las propuestas pueden enviarse a reunioendanza@gmail.com hasta el próximo 15 de octubre.
  • Los intérpretes recibirán formación y asesoramiento a cargo de profesionales del sector.
  • El programa de ayudas `Tan cerca` promueve el desarrollo de proyectos y actividades culturales creados por profesionales de las tres ciudades.
17 de septiembre de 2018

La Reunión en Danza (RED), uno de los proyectos reconocidos en el programa de ayudas `Gijón-Santander-Bilbao Tan cerca`, ha abierto el plazo para seleccionar tres piezas de danza dirigidas por jóvenes artistas de las tres ciudades que todavía no han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo al público.

Los creadores, que también recibirán formación y asesoramiento de varios profesionales del sector, exhibirán sus obras y participarán en talleres en espacios de las tres urbes, El Café de las Artes en Santander, Pabellón N.º 6 en Bilbao y El Huerto en Gijón. En Bilbao, el taller se desarrollará en La Fundición.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 15 de octubre y los interesados tendrán que enviar su propuesta a reunionendanza@gmail.com.
En la candidatura deberán incluir una fotografía de la pieza, un enlace con material de su obra, el currículo de los intérpretes y una carta de motivación. Los organizadores de la iniciativa valorarán la formación de los coreógrafos, la línea de investigación que propongan, el vídeo de su propuesta y la explicación del proyecto.

El único requisito que deben cumplir para poder presentarse es que procedan o residan en alguna de las regiones que integran `Tan cerca`. Las piezas interpretadas por un solo coreógrafo tienen que durar entre 8 y 15 minutos y entre 12 y 20 minutos si se trata de dúos o más intérpretes. El evento, que se desarrollará durante los tres últimos fines de semana del próximo enero, está organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red; la Asociación Bizidantza de Bilbao y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.

Además de mostrar las propuestas de nuevos creadores, durante la `reunión` actuarán compañías profesionales de cada una de las asociaciones. Se trata de los cántabros Mymadder, la compañía vasca InPut y la asturiana Dana Raz. La compañía de Bilbao bailará en Santander, la de Santander en Asturias y la de Asturias en Bilbao. Cada una de ellas, como se ha mencionado anteriormente, impartirá un taller de danza profesional. Además, se desarrollarán encuentros entre las asociaciones para valorar este proyecto y extraer conclusiones.

Las anteriores tres ediciones de la RED tuvieron lugar en el Café de las Artes y mostraron el trabajo de artistas emergentes de danza contemporánea o de piezas en proceso de creación (no finalizadas). En esta ocasión, gracias a las ayudas `Tan cerca`, la RED ha podido crecer a otras dos ciudades y se ha podido organizar un taller para asesorar e intercambiar sensaciones con los artistas después de la actuación. 
Marta Romero, una de las responsables, cree que "este paso supone una gran mejora no sólo para los artistas, que van a poder profundizar, reflexionar y seguir investigando sobre su trabajo, sino también para las tres asociaciones de danza involucradas en la ejecución de este programa".

"La RED es una primera acción conjunta que propicia el diálogo, la colaboración, el apoyo y el aprendizaje, retos muy necesarios para que esta disciplina tenga más presencia en la agenda cultural y consiga profesionalizarse". Cabe recordar que el objetivo de `Tan cerca` es promover las relaciones culturales entre las tres urbes implicadas para generar proyectos comunes.

En este caso, se trata de establecer puentes entre bailarines y coreógrafos, gestores culturales y espectadores con el fin de dar a conocer la danza contemporánea y apoyar el trabajo de nuevos creadores. `Tan cerca` destinará este año 60.000 euros para apoyar seis nuevos proyectos. Además de la RED, de las 14 propuestas presentadas, el jurado seleccionó "Tan cerca de ellas", del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; "El arte como sistema de cambio social. Accesibilidad en el arte urbano", de María Menéndez Iglesias y Luis Olaso; "Tres en raya: cultura-juego-lectura", de la librería El bosque de la maga colibrí, la librería Gil y Detalleres; "Tres ejercicios de tiro", de Cristina Ojea Calahorra, Alexandra García Núñez y Miriam Isasi Arce y "Nortocircuito", de Alejandra Tassis Proyecto Piloto Les Naves y Eureka.