La Reunión en Danza (RED) expande la creación emergente en Santander con actividades del 5 al 8 de diciembre

• Tras su paso por Logroño, el programa recala en Santander con talleres, exhi-biciones y una sesión de “feedback”.
• Las entradas se pueden adquirir en la web de Café de las Artes Teatro (https://cdat.es/) o en la taquilla de este espacio.
• En Bilbao, las propuestas se desarrollarán del 13 al 15 de diciembre.

02 de diciembre de 2024

La novena edición de La RED (Reunión en Danza), una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño “Tan Cerca”, exhibirá entre el 5 y el 8 de diciembre en distintos espacios de la ciudad las propuestas de coreógrafos emergentes y otros ya consolidados, desarrollará talleres dirigidos por profesionales del sector y organizará una sesión de “feedback”.

Tras su paso por Logroño, este proyecto impulsado por la asociación de profesionales de la danza de Cantabria, Movimiento en Red, la Fundición de Bilbao y la asociación de Logroño, Sempiternal, continúa tratando de visibilizar la danza contemporánea y contribuyendo a la formación de los creadores en estas tres regiones del norte. 

En Santander, las actividades comenzarán el jueves 5 de diciembre en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, con un taller sobre autogestión cultural que impartirá Jemina Cano de 10:00 a 14:00 horas. 

Cano es experta en estrategia de público y producción cultural y durante su formación expondrá cuestiones básicas sobre facturación, distribución, legalidad y gestión diaria necesarias para emprender proyectos coreográficos y evitar errores. La actividad tiene un coste de diez euros y es gratuita para las personas que formen parte de Movimiento en Red. Inscripciones en reunionendanza@gmail.com 

El programa continuará el viernes 6 de diciembre en el Café de las Artes Teatro a las 20:00 horas con la actuación de las compañías emergentes que han sido seleccionadas en esta edición. También actuará una de las compañías profesionales invitadas. 

Uno de los ejes centrales de este proyecto es precisamente la convocatoria pública que abre La RED para que artistas emergentes de Cantabria, Euskadi y La Rioja presenten sus trabajos y puedan exhibirlos. Este año, se han presentado quince propuestas: nueve de Euskadi, cuatro de Cantabria y dos de La Rioja.

Las compañías seleccionadas han sido tres: la cántabra Carmen Gómez con su pieza “En Clave de Usuario II: la tirana”, la vasca Maialen Villalonga con “'Encarnada” y María Ganzaráin, de La Rioja, con “Campo abierto”.

Gómez define su trabajo como “una vuelta de tuerca más sobre cómo el contacto reglamentario modifica nuestros cuerpos y el control rígido y la obediencia determinan el tiempo y el espacio de nuestras acciones”. Por su parte, la artista seleccionada de Euskadi, Maialen Vilalonga, describe su pieza como un proceso de autopercepción para descubrir sus límites dejándose atravesar por el entorno que le rodea. “Campo abierto”, de la riojana María Ganzaráin Pina, es “un deseo, un misterio, un conjuro, un rito para celebrar e invocar la fuerza de lo invisible y honrar la vida”. 

Profundizar en la naturaleza femenina

Además de las actuaciones emergentes, La RED ofrecerá a los asistentes la actuación de Colectivo Glovo, una compañía gallega que trabaja desde 2016 para “aumentar las dimensiones de alcance de las dinámicas del cuerpo” y que, en esta ocasión, mostrará a los asistentes “Xenérica”, un solo con el que profundizan en la naturaleza femenina más ancestral y salvaje que pretende perpetuar la figura de las mujeres.

*Las entradas para este evento tienen un precio de diez euros en venta anticipada (cdat.es), doce euros en la taquilla de Café de las Artes y siete para las personas socias de Movimiento en Red. 

“Feedback”, el cuerpo y Neruda

El sábado 7 de diciembre a las 10 horas en el Palacio de Festivales de Cantabria se celebrará una sesión de feedback dirigida por Atic H.Deba y pensada para los participantes del ciclo. No está abierta al público general. Atic es un un artista multidisciplinar que experimenta a través del teatro, el circo y la danza desde su propia compañía Mollis Physical Creation con sede en Bilbao.

Este mismo sábado a partir de las 20:00 horas en el Café de las Artes, el público podrá acercarse a las propuestas de tres compañías profesionales de reconocida trayectoria como Wako Danza, de Alicante, que llevará a escena su pieza “Hellouses y Goodbyeses” y que recibió el Premio Movimiento en Red Certamen Coreográfico de Madrid en 2023 y la compañía cántabra Mymadder, que exhibirá “El País Más Pequeño”. Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, se pueden adquirir en cdat.es 

La primera obra parte de esta reflexión: ¿la ausencia de caricias puede provocar lesiones?. El tacto no se deteriora como el resto de los sentidos, al contrario, se vuelve más sensible y un solo estímulo táctil hace que el cuerpo reaccione. El tacto es compañía y cuidado. Y la segunda evoca a este texto del poeta Pablo Neruda: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.

El domingo 8 de diciembre la RED concluirá en Santander con el taller de danza que impartirá Eduardo Zúñiga, de Wako Danza, en la Escuela Cántabra Qigong a partir de las 10:00 horas. Inscripciones en info@movimientoenred.org Este taller se divide en dos partes: una inicial para “despertar el cuerpo” y otra para profundizar en la técnica.

*La RED es una de las iniciativas reconocidas este año en “Tan cerca”, el programa cultural financiado por el Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Logroño. Es uno de los proyectos más veteranos y consolidados que, desde hace 9 años, ha logrado estrechar lazos entre estas tres regiones e intercambiar experiencias culturales en torno a la danza. 

Fotografías:

  1. Carmen Gómez “En clave de usuario II_ La Tirana”. Autoría Maider Rubio.
  2. Colectivo Glovo  “Xenérica”. Autoría foto Maitane Campos. (@m.aitane).
  3. Colectivo Glovo. Autoría Hugo Pires.