La reunión informativa será mañana a las 20.00 horas en la sede del colectivo cántabro

  • El viernes 14 -a las 20.00 horas- tendrá lugar la última sesión informativa para los interesados en participar
  • "Semillero" cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y fue premiado en Cultura Emprende 2013
  •  Espacio Espiral seleccionará a 12 personas para integrar este laboratorio artístico 
  • Los interesados que no puedan asistir pueden contactar con Espacio Espiral en el teléfono: 610358997
13 de junio de 2013

Espacio Espiral ha organizado una sesión informativa para explicar a  jóvenes artistas de 17 a 35 años  el proyecto "Semillero", un laboratorio interdisciplinar en el que los participantes podrán descubrir las herramientas de trabajo colectivas para crear lenguajes artísticos y cuyos resultados podrán ofrecerse al público en el futuro. "Semillero" es una de las propuestas premiadas dentro de la convocatoria "Cultura Emprende 2013" de la Fundación Santander Creativa. 
La reunión de mañana viernes 14 de junio -a las 20 horas- en Espacio Espiral (Menéndez Pelayo 8, interior)- tiene un doble objetivo. Por un lado, que los miembros de Espacio Espiral, un colectivo que investiga de forma profunda y estable los límites del actor, muestre el trabajo realizado a los interesados en el proyecto, y por otro, que los posibles participantes conozcan y se aproximen a "Semillero". 

El perfil de los integrantes

Este proyecto se dirige a jóvenes creadores de 17 a 35 años con inquietudes artísticas y que dominen alguna disciplina del arte. Esta es la última oportunidad para que puedan conocer y recibir información detallada y exhaustiva del proyecto "Semillero". Posteriormente, los organizadores seleccionarán a los 12 integrantes de esta propuesta interdisciplinar. Habrá un primer proceso de selección del 27 al 30 de junio y más tarde, del 1 al 4 de julio. Entre el 5 y el 7 de julio se comunicará a los participantes la selección definitiva de los integrantes del laboratorio.

Calendario y objetivos

Las actividades comenzarán a mediados de julio y se prolongarán hasta septiembre. Serán sesiones matinales de 10.00 a 14.00 horas. Cada una de las fases del proyecto incluirá un taller adicional de cinco días de duración, específico del proceso que se esté siguiendo en cada fase del laboratorio.

"Descubrir nuevos talentos" es uno de los objetivos de este proyecto de Espacio Espiral que propone un verano de formación artística e intercambio entre las disciplinas creativas. Por eso, esta iniciativa se dirige a aquellos jóvenes músicos, bailarines, actores, acróbatas, artistas visuales y escritores ávidos de expresarse que deseen formar parte de una experiencia colectiva única.

Tal y como ha explicado la directora del proyecto, Cristina Samaniego, se trata de un proceso de más de 160 horas de laboratorio, guiado por maestros de distintas artes escénicas y coordinado por el equipo de trabajo de Espacio Espiral, que desembocará en el primer colectivo artístico interdisciplinar de Cantabria. 

Además, ha insistido en que esta idea busca dar cauce y salida al caudal creativo de los jóvenes artistas de nuestro entorno, interesados en cruzar y enlazar nuestro trabajo de investigación teatral con otras disciplinas, en especial la escritura, la música y las artes plásticas y visuales. 

"Un objetivo secreto: el actor-músico, el acróbata que canta, el músico que escribe, el escritor-performer o el bailarín que pinta", recalca Samaniego al tiempo que cita a los colaboradores del proyecto: el colectivo Babirusa Danza, la compañía teatral Hilo Producciones, Teatro del Norte y la asociación Sol Cultural. 
También ha informado de que las propuestas escénicas resultantes del trabajo grupal de laboratorio serán presentadas al público a finales de año y formarán parte en 2014 de una campaña divulgativa en centros de enseñanza de Santander y Cantabria, así como en el espacio urbano de la ciudad.
"Nuestro semillero propone establecer en distintas fases un contagio progresivo de experiencias y conocimientos artísticos catalizados por el hecho escénico y su proceso de laboratorio", concluye. 

Fases del proyecto en 2014

FASE IV: CRECIMIENTO (primavera-verano)
Tras el período divulgativo, Espacio Espiral invitará y en su caso seleccionará a aquellos artistas interesados en formar parte de un proceso de creación de un espectáculo dirigido por Cristina Samaniego, basado en códigos y hallazgos resultantes del proceso del año anterior, así como en las claves de trabajo de nuestro laboratorio.

FASE V: MADURACIÓN (otoño-invierno) 
Como colofón, 2014 verá la presentación pública en Cantabria de un espectáculo profesional del que formarán parte creadores, artistas vinculados por una experiencia única de trabajo e investigación que contribuya a consolidar el proyecto de Espacio Espiral y sirva de ejemplo de cooperación entre las artes.