Hoy en Santander
"Ego" de Spy dentro del proyecto "Words Alive"
"Mujeres y poder en el París de la Ilustración: Los Salones Literarios”, con Carmen Roig
"Azul que mueve el viento", de Daniel Verbis
Clases de introducción al Clown

La revista "Hop", una ventana para difundir la creatividad, disponible en librerías y espacios culturales

  • La propuesta, dirigida por el creativo Javier Gandarillas, ha sido financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC).
  • Este primer número es gratuito y se puede conseguir en diversos establecimientos de la ciudad o por suscripción en www.hopmagazine.es
  • La publicación mostrará cómo empresas y profesionales de distintos sectores utilizan la creatividad en su día a día.
30 de diciembre de 2020

La revista "Hop", una ventana para difundir la creatividad desde diversas perspectivas y ámbitos, ya está disponible en librerías y espacios culturales de Santander. Dirigida por el creativo Javier Gandarillas y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), el primer número de la publicación incluye textos, ilustraciones y fotografías de una decena de reconocidos profesionales de distintos sectores.

"Hop" es un espacio para todas aquellas personas que aplican la creatividad en su trabajo; desde artistas, cineastas, ilustradores, escritores, músicos y gestores  culturales de cualquier tipo, hasta cocineros y diseñadores de diversas disciplinas, no solo gráficos. Una revista en papel que pretende acercar el talento y el trabajo no solo de artistas o creativos, sino también de asociaciones, empresas y entidades de Cantabria que no están vinculadas al arte.

Centrada en la experimentación formal y de contenidos y con el único fin de promover la creatividad en cualquiera de sus vertientes, no solo la artística, "Hop es un viaje por la imaginación", según afirma Javier Gandarillas. En este primer número, el tema esencial de la revista tiene que ver con una cuestión existencial, por eso se ha elegido abordar el "ser", el "ser como existencia", "ser o no ser un genio", por ejemplo.

"Este primer número inicia un viaje por el ser como existencia, como pertenencia o simplemente como afirmación. Un viaje en el que cada creador nos propone un camino que debemos recorrer para asumir nuestra propia interpretación de su trabajo", explica Gandarillas.

Los textos que contiene la publicación han sido escritos por Jesús Allende, diseñador gráfico especializado en patrimonio, Pilar Ruiz, escritora, guionista y directora de cine, María von Touceda, escritora y crítica de arte, Marta Mantecón, historiadora del arte y crítica de arte y David Remartínez, periodista y escritor. La parte visual de la revista mostrará obras de artistas como Quique Ortiz, Mina K y Juan López y las fotografías han sido realizadas por Bruno Ochaíta, la Pájara Azul y Javier Sebastián.

El diseño y la maquetación lo ha realizado Mutta Estudio, mientras que el proceso editorial y de redacción lo han llevado a cabo Minúscule Ediciones y el propio Javier Gandarillas. Los 2.000 ejemplares que se han editado se pueden conseguir por distintas vías, por suscripción a través de la web www.hopmagazine.es o en varios establecimientos de la ciudad.

En concreto, "Hop" está ya disponible en Discos Cucos, la librería Gil, Estvdio y Obregón Bellas Artes. Además, se podrá consultar en las bibliotecas municipales y en la Biblioteca Central de Cantabria. "Hop es un impulso, un brinco, un salto por encima de todo que nos acercará a la creatividad, a sus infinitos desarrollos y, por supuesto, a cualquier persona que la aplique en su día a día", comenta Gandarillas.

Hop es un ave, es una calle, es cine, es cocina, es un museo y, sobre todo, las ideas y las personas que están detrás de esos proyectos. "Como buen brinco, en Hop saltaremos de un tema a otro sin atarnos a una idea ni a colaboradores fijos. Lo único inamovible será la creatividad. En Hop intentaremos no perdernos en tecnicismos, queremos acercarnos a los creadores de una forma sencilla, divertida e informal y muy visual", concluye el responsable de esta iniciativa.

*Esta propuesta está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). "Hop" fue seleccionada dentro de la modalidad B.