La sala Niágara acoge el festival ‘Orbitan 3’ para mostrar el talento musical local de Santander, Bilbao y Logroño

 

  • Incluye conciertos de seis bandas y dos djs que girarán por Santander, Bilbao y Logroño.
     
  • El proyecto fue seleccionado en la convocatoria ‘Tan Cerca’ promovida por la FSC y los Ayuntamientos de Santander y Logroño.
     
27 de octubre de 2022

La sala Niágara de Santander acogerá, el viernes 4 y sábado 5 de noviembre, el Festival ‘Orbitan 3’ que incluirá seis bandas, tres de ellas emergentes y tres consolidadas, a las que acompañarán tres Djs como muestra del talento local de las ciudades de Santander, Bilbao y Logroño.

 

Se trata de un proyecto ideado por la sala Niágara, la asociación cultural de Bilbao RABBA RABBA HEY! / La Nave 9 y la sala Stereo Rock and Roll de Logroño, seleccionado dentro de la convocatoria ‘Tan Cerca’ promovida por la Fundación Santander Creativa (FSC) y los ayuntamientos de Bilbao y Logroño.

 

El festival se plantea como una plataforma desde la que apostar por el talento musical local, partiendo de la comprensión del contexto actual y la escena de estas tres ciudades. Una vez celebrado en Santander, viajará el siguiente fin de semana al espacio Nave 9 de Bilbao y, posteriormente, se trasladará a Logroño los días 18 y 19 de noviembre, donde los músicos se subirán al escenario de la sala Stereo Rock and Roll.


El planteamiento se repetirá en las tres ciudades. Los viernes se dedicarán a mostrar la música de las bandas emergentes y los sábados a los grupos ya consolidados de las tres ciudades participantes.


En Santander, el viernes 4 actuarán los bilbaínos Head Holes, los logroñeses, Montalbo y las santanderinas Las Yhadys, acompañadas de DJ Uve. Los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y el precio de la entrada es de 7€.


El sábado 5 de noviembre será el turno de Runaway Lovers (Bilbao), Mutagénicos (Logroño) y Pablo Solo (Santander). El cartel se completará con Runaway DJ´s y DJ Uve. Los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y el precio de la entrada es de 10€.

Talento santanderino

Pablo Solo 
Después de años de actuar con los Puzzles, el músico español salió de las sombras y emergió como solista. Dejó atrás todo lo que le era familiar y forjó un nuevo camino con la esperanza de descubrir su sonido.
Esta nueva libertad le permitió grabar nuevas canciones en el estudio de su casa. La colección resultante se convirtió en 'Alondras', uno de los discos indie más aclamados por la crítica en España en 2020.
Durante el confinamiento, Pablo Solo grabó una canción escrita por John Simon (productor de The Band, Janis Joplin, Leonard Cohen o Simon & Garfunkel) con la suerte de que el productor lo escuchó y reconoció el talento del rango musical de Solo. Diez meses después, la colaboración fortuita de 'Solo Sings Simon' cobró vida en forma de un álbum de 10 pistas que incluye canciones escritas por el legendario productor y grabadas por Solo.

Las Yhadys
Las Yhadys es un proyecto musical que surge a finales del año 2020, cuando Sergio Gómez y Estefanía Muriedas unen sus fuerzas para componer unas pocas canciones. Contentos con el resultado de esos primeros temas, deciden embarcarse en un proceso de grabación autoproducido al que se une también José Gandarillas.
Con esta formación se define la esencia del grupo, letras basadas en vivencias del día a día con un claro carácter pop. Ya en 2021 comienzan a publicar una serie de videoclips también de producción propia, como adelantos de su primer álbum llamado 'Temazos'. En mayo de 2022 lanzaron nueva canción titulada ‘Madre’ con nuevo videoclip.

Dj UVE
Más de 30 años activo tras los platos avalan a DJ UVE. Su pasión musical se despertó en los 80 a ritmo de hip hop y de house. Buscó la raíz de ambos estilos y así, otros sospechosos habituales llegaron a sus maletas. En las sesiones, lo mezcla todo como un salvaje y tras cada cambio hay historia de la música, un relato de los lazos invisibles que unen los géneros que ama. Y por supuesto, el baile como expresión primordial. Una complicidad con la pista que le ha llevado por clubs y festivales de todo el país con los diferentes alias (Asimov, Turba, Kemet) que capitalizan sus diferentes gustos. Su deseo de contar la historia ha llegado más allá. Primero a la producción. Después a los medios, colaborando en magazines y radios. Dirige un par de sellos discográficos, el más activo, 1L Records. Y todo su trabajo lo hace desde el Lobolab, rodeado de los discos que colecciona y que le acompañan en sus sets.

Desde Bilbao

Runaway Lovers
Los Runaway Lovers no han desaprovechado el tiempo durante la pandemia. Se han dedicado en cuerpo y alma a su nuevo LP, en el que recogen once temas nuevos en torno a su ciudad natal, Bilbao, pero como siempre, con todo tipo de referencias hacia sus grandes iconos musicales, en un tono entre reverencial y vacilón, haciendo gala de su tradicional estilo divertido, simpático y disfrutón.

Head Holes
Este jovencísimo cuarteto bilbaíno -tres de sus miembros apenas alcanzan la mayoría de edad- presentó su EP de debut ‘Funeral (for the hopeless)’ en 2021, una propuesta que combina letras en inglés y un sonido cargado de guitarras de marcada influencia rock y punk. Con su primer LP ‘Decade of Decay’, que se lanzó en octubre de 2022, se han afianzado como una de las formaciones emergentes más interesantes de la escena local.

Escena logroñesa

Mutagénicos 
Se formaron como grupo a finales del año 2008. Sus inicios estuvieron claramente influenciados por el garage, el surf y el rock & roll de los 60. Empezaron como quinteto, tocando principalmente temas instrumentales, pero progresivamente han ido introduciendo cambios, tanto en su formación, que ahora se ha estabilizado en formato trío, como en sus composiciones, que ya añade letra en muchas ocasiones.

Montalbo 
Montalbo es una banda logroñesa de rock alternativo con fuertes reminiscencias de la música de los años 90 (entre sus influencias citan a Smashing Pumpkins, Queens of the Stone Age, The Posies, REM o Radiohead). Sus integrantes son Txiki Nalda (guitarra en formaciones como Eye.Su!, La Loka es Tuya o Silenciados), Juan Mateos (voz y guitarra en Fake Teddy yTempo Phobia), Javi Navaridas al bajo (Dork, Chalet Rosa), y Pablo Magariños (Mutagénicos, Rusos Blancos) a la batería. Actualmente el grupo se encuentra trabajando en su primer disco.